Newsletter Ellalabella

Ellalabella

La primera directora mujer del cine vivió en Chile y su nombre es Alice Guy-Blaché

23 de agosto de 2013
PinterestGoogle+TwitterFacebook

Se le atribuyen los primeros filmes argumentales y muchas innovaciones. Un documental que tiene a Robert Redford como productor y a Jodie Foster como narradora espera devolverle su lugar en la historia del Séptimo Arte.  
220px-Alice_GuyPamela Green y Jarik van Sluijs son socios de un estudio dedicado a contenidos audiovisuales, y han participado en grandes producciones hollywoodenses diseñando los créditos de filmes como “La supremacía Bourne”, “Crepúsculo” y “Rápido y furioso 6”, entre muchas otras.

Ahora usarán sus contactos y tecnología para recuperar en un documental la historia de una de las grandes pioneras del cinematógrafo: Alice Guy-Blaché, señalada como la primera mujer directora de cine. Ella fue, además, la primera mujer dueña de un estudio. Dirigió y produjo más de un centenar de películas, y fue muy bien pagada por la industria.

Pero poco y nada se sabe de ella. Por eso esta pareja de realizadores -con la ayuda de Robert Redford como productor y Jodie Foster como narradora- prepara el documental “Be natural”, título que se debe a la frase que usaba Alice cuando filmaba a alguien por primera vez. A través de material de archivo, entrevistas y la recreación del mundo y la época en que vivió con efectos digitales en 3D, ellos contarán la historia.

Nacida en 1873, pasó su infancia entre Francia y Chile. En nuestro país, su madre vivió su embarazo y luego regresó cuando tenía cuatro años. Su padre era dueño de una cadena de librerías en Santiago y Valparaíso. “Ella vivió ahí su niñez, rodeada de libros. Se formó, en parte, en Chile”, dice Jarik van Sluijs. Guy-Blaché también estuvo presente en la primera proyección de cine que realizaron los hermanos Lumière en París, y se convirtió en una de las primeras en hacer cine argumental, ocupar efectos especiales y sincronizar audio e imagen. Todo eso, antes de 1906.

Van Sluijs explica sus motivaciones para este proyecto: “Es simplemente sorprendente que Alice se haya perdido. Estuvo en el nacimiento del cine y aunque existen libros y películas antiguas sobre ella, obviamente no es lo suficientemente popular como para mantenerse en nuestras mentes. Eso es lo que queremos cambiar”.

3192481148_b53c2c3fe9_b

El realizador describe a Guy-Blaché como alguien “muy especial. Era increíblemente creativa, tanto en las películas como en los negocios. Tenía el poder de visualizar y ningún temor de probar. Esa es la razón de por qué es tan inspiradora”.

El proyecto está siendo promovido en la plataforma de internet Kickstarter para reunir los fondos necesarios para el rodaje. “Este tipo de filmes no consiguen financiamiento en Hollywood. Hemos golpeado cada puerta y tratado cada cosa que se nos ocurrió. Fue la única opción que nos quedó”, explica.

 

Financiamiento:  Los realizadores del documental intentan recaudar US$ 200 mil a través de Kickstarter, pero hasta ahora solo llevan US$ 89.133. Tienen hasta el lunes para alcanzar la meta o perderán el dinero donado.

 

 

 

 

Por Daniel Olave M, para El Mercurio 
 

1 Comentario to La primera directora mujer del cine vivió en Chile y su nombre es Alice Guy-Blaché

  • Gilda

    Muy buena iniciativa de recuperar esa historia

  • COMENTA EL POST