Newsletter Ellalabella

Ellalabella

12° versión del concurso Colorearte

¡Estudiantes crean junto a destacados artistas visuales!

Destacados artistas visuales como María José Concha, Madeline Hurtado, Maite Izquierdo, Teresa Ortúzar, Guadalupe Valdés, Benito Rojo y Andrés Vio llegaron hasta las salas de clases de profesores y alumnos participantes del concurso Colorearte.

2480 (2)

“Acompañamiento de Artistas”, es la nueva categoría que este año se incluyó en la 12° versión del concurso Colorearte.  Instancia que contribuye a que la educación en torno al arte se comprenda como un conocimiento necesario para la formación integral de los estudiantes. Además, impulsa y motiva a continuar de una manera continua la formación de docentes y aporta herramientas concretas que el profesor puede aplicar en sus procesos de enseñanza.

“Colorearte, El Color de lo Nuestro” es la iniciativa que impulsa Fundación Mustakis, Anilinas Montblanc y Fundación Mar Adentro que fomenta a los estudiantes y a sus profesores a tener instancias para reflexionar, imaginar, crear y trabajar en equipo. Desde principios de año que alumnos de diferentes colegios del país han estado desarrollando un propósito común: realizar una intervención de arte en el paisaje a partir de telas teñidas con anilinas inspirados en el tema “El Color de lo Nuestro”.

En establecimientos educacionales de las comunas de Concepción, Talcahuano, La Serena, Lampa, Talagante y Valparaíso es donde los artistas visuales han estado trabajando en conjunto con los jóvenes de cursos entre quinto y octavo básico. La invitación fue a participar junto a un profesor en dos cursos de cada institución colaborando en el proceso reflexivo y creativo.

2540B (2)

Las obras ganadoras serán exhibidas en el Museo Artequin de Viña del Mar donde además los artistas realizarán una acción de arte colectiva. La muestra estará presente hasta mediados de noviembre y en ella se presentará a los ganadores de todas las categorías de Colorearte 2015.

¡Atención al cierre de esta versión!

Si tuviéramos una imagen desde el espacio hacia la tierra podríamos percatarnos de ciertos puntos coloridos que se han formado a lo largo y ancho de la franja chilena desde junio hasta la fecha. Matices de diferentes tonos, niños entusiasmados con sus trabajos, profesores alegres por los logros de sus estudiantes es lo que podríamos mirar a través de esa imagen desde el cosmos.

El concurso tiene tres  categorías que son:

A: 1º a 4º básico / hasta Básica 5, Educación Especial

B: 5º a 8º básico / Básica 6 a Básica 9, Educación Especial

C: Enseñanza Media / Básica 10 a Laboral, Educación Especial

Se seleccionarán tres obras de cada rango y cada una de ellas será exhibida en el Museo Artequin de Viña del Mar. Se premiará a cada equipo ganador, es decir, a cada alumno, profesor encargado y colegio. Se entregará, además, un premio especial en cada categoría por: mejor teñido y  fotografía que mejor represente el Espíritu Colorearte.

2692 (1)

Todo Chile participa

Son más de 98.000 niñas y niños a lo largo de todo Chile que han tenido la oportunidad de ser parte de este concurso desde que se inició en 2004. Ha estado presente desde la zona más desértica del país hasta la Patagonia. Este año hubo varias regiones que aumentaron en participación respecto al año pasado, como fue la Región de Coquimbo y la del Biobío.

Durante todos estos años son varios hitos en los que ha estado presente el certamen, uno de estos es lo que ocurrió con el aluvión en el norte del país. Para Alejandra Santana, profesora de la Escuela Hernán Márquez Huerta, de Copiapó, el concurso fue fundamental para compartir experiencias y para que los niños tuvieran una instancia de contención entre los compañeros. “Juntarnos y hablar fue muy importante, porque finalmente cada uno contó su propia historia. Cuando nos juntábamos a proponer, hablábamos de un montón de otras cosas, los niños contaban cómo vieron pasar un auto, como ellos mismos vieron cómo el río se venía encima, y en torno a eso pudimos pensar qué queremos hacer. Sirvió de contención emocional”, comenta la profesora.

Por último, están todos invitados a asistir al Museo Artequin de Viña del Mar desde finales de octubre hasta mediados de noviembre y a seguir en Facebook a “Colorearte” y en Instagram “@coloreartechile” donde se exhiben de forma instantánea las intervenciones de los estudiantes. El hashtag es: #coloreartechile.

COLOREARTE

Es un concurso nacional de teñido y creatividad, impulsado por Anilinas Montblanc, Fundación Mustakis y Fundación Mar Adentro, que potencia el trabajo en equipo, la reflexión y la observación. A lo largo de sus 12 años de existencia se ha convertido en una potente herramienta de educación artística en la que más de 98 mil niñas y niños a lo largo de todo el país han tenido la oportunidad de participar.