Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Barcelona bailo con el Lago de los Cisnes y San Petersburgo

4 de febrero de 2015

P1020797

Hace un par de años estuve viviendo en Barcelona, una de los lugares donde la cultura ésta en cada rincón, donde la ciudad ésta siempre vida con algo para sorprenderte. Vi y seleccione con pinzas dentro del enorme ramillete de eventos que existe, Cuando fue la Fiesta de la Merce fui a ver El Lago de los cisnes, pero éste no era cualquier ballet del Lago de los cisnes que estamos acostumbrados a ver.

Este fue realizado en el Parque de la Ciudadella un bello pulmón verde dentro de la ciudad. Donde se uso como escenario, la laguna y la fuente, que son de los lugares más bellos de éste. No solo el lugar fue increíble,   también que vino uno de los ballet mejores del mundo El Ballet de San Petersburgo.

El montaje empieza con la cascada como el escenario central,  donde llega la reina en un carruaje que pasa por el medio del público. Si el espectador quiere ver una de las coreografías más famosas de la obra -los cisnes blancos que bailan entrelazados tiene que seguir a la laguna de la Ciudadella donde podemos ver efectivamente a los cisnes bailando sobre el agua, todo muy bien iluminado haciéndonos entrar como nunca antes en el mágico ballet y casi ser parte de este.

P1020784

El espectáculo lo hicieron tres días seguidos, dos veces al día y gratuito para todo publico.  El primer día no pude ver todas las escenas ya que los escenario iban cambiando y con la cantidad de gente que había no podías verlo todo bien y la escena de la laguna que al parecer se veía alucinante la vi muy de lejos, por lo que decidí ir otro día. Al día siguiente llegue muy temprano, como una hora antes para ver la escena de la laguna, me instale en primera fila y ahí espere ansiosa. Empezó el espectáculo y realmente no podía creer lo que estaba viendo, empieza a sonar la bella música de Stravinsky,  los cisnes sueltos en la laguna, luces y humo decorando el lugar, cuando de repente en unas pequeñas tarimas instaladas distribuidad por toda la laguna, aparecen las bailarinas representando a los cisnes, era como si estuvieran bailando sobre el agua, se reflejaban en la laguna con sus sutiles movimientos y bellos vestuarios, mágico mágico, de sueño.

La ultima escena fue en la cascada, los bailarines bailaban en cada uno de los espacios de ésta, en lo escalones, con un trabajo
de mapping he iluminación increíble. El mapping más sorprendente fue en la fachada de la creando una ilusuion óptica,  hicieron que ésta desapareciera y quedara solo una imagen del cisne flotando en un agua imaginaria producida por la luz contra el cielo oscuro de la noche.

Luego termina en  la cascada donde se representa el dramático final de la obra, la muerte del cisne, el espectáculo cuenta con unas proyecciones realizadas por Urano, que parecen dar movimiento y vida a la cascada incluso haciendo que esta desaparezca logrando un efecto visual increíble.

Aquí les dejo este impresionante espectáculo que registre ya que no podía dejar de compartirlo con ustedes, más abajo más vídeos, y todas las imágenes.

 

La fiesta patronal de Barcelona, la Mercé, rindió este año homenaje a San Petersburgo,  una gran capital de la artes y sobre todo, de la danza, la música y el circo. Como muestra del talento de los artistas, la capital catalana  programo entre el 22 y el 25 de septiembre diversos espectáculos, entre los que ocupo un lugar relevante el ballet El lago de los cisnes, interpretado por bailarines catalanes y rusos.

La cascada y el lago del emblemático Parque de la Ciutadella se convirtió en el escenario móvil y al aire libre de esta versión del clásico de Tchaikovski, que mantiene las esencias coreográficas y musicales del espectáculo original que Marius Petipa y Lev Ivanov estrenaron en 1895 en el Teatro Mariinsky.

 Por parte rusa, hay que subrayar la presencia de la bailarina Tatiana Tkachencko y el coreógrafo Timur Fayziev, del Mariinsky. La aportación catalana se nutre del Centre de Dansa de Catalunya –dirigido por Rosa Muñoz y Joan Boix, que se formaron como bailarines en la escuela Vaganova de San Petersburgo y de La Companyia, formación juvenil de ballet clásico. La coordinación artística va a cargo de la coreógrafa Anna Planas.

El Lago de los Cisnes, en el Parque de la Ciutadella, fue una representación realmente inolvidable para todos aquellos que tuvieron la suerte de poder verlo. En esta el espectador  tuvo  cierta participación ya que si no se mueve durante los tres actos se pierde parte del espectáculo. O no ve a Sigfrid, o se pierde a La Reina Odette o, lo que es peor, no ve el ballet de las jóvenes -cisnes- que danzan sobre una plataforma en el lago.

“Uno de los mejores y más mágicos espectáculos  de danza que he visto, impresionante el nivel de producción y de profesionalismo en cada escena de el espectáculo . Gracias a La Cultura de Barcelona por regalarnos cada día estos momentos para disfrutar de la mágia del arte y la creatividad  que el hombre hace del mundo”.

 

Éste excelente espectáculo podría realizarse aquí en Santiago en la laguna del Parque Quinta normal. Chile avanza cada vez más en la cultura, así que sería increíble que  aunque sea en algunos años, alguien se motivara a producirlo y el gobierno financiara algo como ésto, que llenaría de emoción y magia el corazón de todos los chilenos que tuvieran la suerte de asistir a éste.

P1020777P1020786P1020783P1020802P1020797P1020796P1020681P1020678P1020797

 

 

Imágenes y videos ellalabella

1 Comentario to Barcelona bailo con el Lago de los Cisnes y San Petersburgo

  • Sergio Rubiola

    ¡¡¡Mil felicitaciones!!! Me hicieron pasar un tiempo muy agradable: ¡¡¡GRACIAS!!!

  • COMENTA EL POST