Winter Event – antifreeze

Katja Aglert viajó al Polo Norte en 2009 y a partir de esa visita desarrolló una obra que se repite en performance, video, guión, instalación y libro. La artista realizará un taller gratuito en el museo, el día 5 de diciembre, en MAC Quinta Normal.

expo_winter_event2

Winter Event – antifreeze es un proyecto interdisciplinario de investigación artística que desarrolló la la artista sueca Katja Aglert durante su viaje de residencia al Ártico en 2009. Desde su inicio, es una obra que se plantea desde variaciones que se repiten en distintas formas: performance, video, guión, instalación y libro, que en MAC Quinta Normal se exhiben  bajo la curatoría de Stefanie Hessler.

El proyecto se inspira en la partitura Winter Event – antifreeze, escrita en 1960 por el artista del movimiento fluxus, George Brecht. Allí se dan indicaciones para realizar una acción artística, que Aglert efectúa en múltiples ocasiones en el Ático. Esta performance es documentada en video, pero pone foco en lo que ocurre ”entre bastidores”: errores, actos fallidos y más.

En esta obra, Aglert analiza desde el humor las narrativas de exploración relacionadas al Ártico y visibiliza los clichés del romanticismo y el misticismo. A la vez, deconstruye el heroísmo y los llamados descubrimientos desde una perspectiva crítica.