Newsletter Ellalabella

Ellalabella

A cuidar nuestras aguas! Científicos encuentran el agua dulce más pura del mundo en el sur de Chile.

29 de diciembre de 2015

Expertos de la University of North Texas realizaron mediciones en aguas de Puerto Williams, donde no detectaron ningún tipo de contaminación

image2-1024x682

Durante diez días, científicos de la University of North Texas (UNT), la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de la U. de Chile realizaron mediciones en distintos flujos de agua en Puerto Williams, llegando a la conclusión de que esa zona tiene “las aguas más puras del planeta”, según informó la Universidad de Magallanes. “Nuestros resultados confirman que estas aguas son limpias, de las más limpias que se registran en el planeta.

map

De hecho, los instrumentos que utilizamos para estudiar los muestreos detectan hasta dos partes por millón de químicos en el agua, y aquí no detectaron nada”, indicó Guido Verbeck, investigador principal del proyecto y director del Laboratorio de Imagen de Espectrometría de Masas de la UNT y profesor asociado de la Universidad de Magallanes. El trabajo incluyó mediciones en los ríos Ukika, Bronces, Róbalo, la Laguna de los Guanacos y otras fuentes de agua dulce en la zona. Si bien los resultados serán publicados próximamente, fueron adelantados en la Universidad de Magallanes esta semana. Ahí se indicó que la zona austral del país es “la única región del mundo donde puede haber una línea de base con cero contaminación en las aguas, la que puede utilizarse para ver lo que ocurre en el Hemisferio Norte y otras partes del mundo”, según el científico.

A_UNO_301025_b9e67-790x445

Según el doctor Ricardo Rozzi, director del programa de Conservación Biocultural Antártico de la U. de Magallanes, esto deja a “la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos como un laboratorio natural, para lo que el Dr. Verbeck llamó una línea de base pre-industrial, que existe en lugares del mundo únicos como éste, es decir, que todavía no han sido afectados por el desarrollo industrial”.

10426-punta-arenas-tierra-del-fuego

Fuente: Emol.com 

COMENTA EL POST