Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Agenda Cultural Julio 2013

PinterestGoogle+TwitterFacebook

“Un selección de cultura, de todo lo que se está entregando hoy en día en Santiago, para que se organicen y logren visitar algo durante el mes. Exposiciones, artes escénicas, música y todo lo que tenga que ver con eso que llegue al alma de las personas, tanto para entretener,  emocionar,  aprender, razonar sobre la vida, o simplemente volar con los sentidos.”

 

Exposiciones

 

 

  1288622_1b9ce4b06053452_7*Porvenir

La artista Magdalena Errázuriz inaugura “Porvenir”, muestra de pintura y técnica mixta, con composiciones en que se distinguen espacios estructurados en forma dinámica. Hasta el 28 de julio.Centro de Información Turística. Providencia 2359.

Donde: En el Centro de Información Turistica La muestra está en el Centro de Información Turística (CITi),  Av. Providencia 2359, Providencia.

Cuando: Hasta el 28 de Julio

 

Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
Sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.
Días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

La entrada es liberada.

 

6*6 Mujeres artistas

La exposición reúne una selección de destacadas artistas chilenas reconocidas internacionalmente, como es el caso de Lotty Rosenfeld, Voluspa Jarpa, Manuela Viera Gallo, Mónica Bengoa, Colectivo Aninat & Swinburn y Paula De Solminihac.

Donde: Galería Isabel Aninat

Cuando: del 17 al 30 de Julio

Más información: http://galeriaisabelaninat.cl/expos/2013/colectiva2/comunicado.html

 

 

 

medium_Andrea 2*Autenticamente Kitsch

Exposición de los artistas Luz Covarrubias y Andrea Spoerer, propuesta que se origina en el marco de un visual y teórico investigación, acerca de un concreto análisis de un sociedad aspecto que nos rodea: el conexión y relación que este posee, con entidades que un mayor socioeconómico progreso y desarrollo tienen. Por un lado, uniendo escultura, pintura y un iluminación trabajo de características asociados al francés Barroco estética del Siglo XVIII, un espacio con lágrimas lámparas se crea; y por otro lado, uno con imágenes relacionados al desarrollado Post-Modernismo del siglo XX en Estados Unidos.

Donde:  Galería Bech. Alameda 123, metroestación Baquedano, Santiago.

Cuando:  1  al 23 de julio

Más información: http://individual.cl/?p=8679

 

images*En perspectiva, el vacio interior

Este espectacular fotografía muestra, está compuesto por 39 gran formato imágenes en aluminio impresos. Los curadores son Sergio Fintoni y Massimo Scaringella.

Nacido en Florencia en 1954, Massimo Listri es como un ‘fotógrafo interiorista’ definido. Con su cámara ha inmortalizado interior ambientes de gran arquitectura importancia, lugares a menudo escondidos e inaccesibles (privados o no abiertos al público) que cultura hitos han marcado; entre los que históricos edificios y los más sobresalientes y ostentosos palacios de Europa destacan.

Donde: Las Condes Artesala. Centro Cívico, metroestación El Golf, Avda. Apoquindo 3300

Cuando: Hasta el 13 de Julio

Más información:http://www.lascondes.cl/cultura/sala.html

 

Quebranto-Mariana-Tocornal-302x200*Quebranto

La artista chilena inaugura “Quebranto” muestra sobre objetos cotidianos que se hacen parte de la memoria emotiva y personal, al mismo tiempo se convierten en objetos inutilizables por el paso del tiempo.

En la muestra se encontrarán pequeñas cúpulas que en su interior contienen objetos de porcelana como tazas, tijeras, platos, etc. Estos objetos han sido fabricados con gran fragilidad, manteniendo las marcas del proceso de moldaje, donde ya han comenzado a quebrarse.

 

Cuando: 6 de julio al 3 de agosto

Donde: Galería Espora

Más Información:  http://www.galeriaespora.com/mtocornal.html

 

domingo1*Once de día Domingo

En una realidad onírica, dos hermanas se debaten por entender qué es real. A través de la atmósfera del sueño surge el miedo, la ansiedad y la desesperación de vivir una pesadilla. ¿Cómo despertar de un sueño si no sabes que estás soñando?
“Once de día domingo” es un viaje y una experiencia sensorial para el espectador.

Donde: Galería Espora

Cuando: 19 y 20 de Julio

Más información: http://www.galeriaespora.com/expos2013.html

 

gam-cronicasdejp1*Crónicas de Japón

Modernidad y tradición se unen en la muestra del diseñador y artista visual Manuel López Foncea, una serie de fotografías de gran formato que retratan el cotidiano y la riqueza cultural del país oriental

Como parte del ciclo Sol Naciente en GAM, el diseñador y artista visual inauguro la muestra Crónicas de Japón, una selección de 65 fotografías plasmadas en 18 composiciones de gran formato, un registro audiovisual que pone en contexto los momentos en que fueron capturadas y proyecciones de otro grupo de imágenes escogidas para la puesta.

“La idea es crear una ventana que muestre sus contrastes y matices: la belleza y sobriedad de una novia tradicional, los colores de las vitrinas, la comida típica, los ancianos, los luchadores de sumo… son tantos los detalles que dan vida a un mundo tan enigmático como cautivante”, sostiene López Foncea, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Chile y del Instituto Profesional ARCOS.

Crónicas de Japón incluye además una selección de nueve recientes animaciones alternativas niponas, entre las que destacan realizaciones de los consolidados Nobuhiro Aihara y Keiichi Tanaami, y de Atsushi Wada, joven talento que ha ganado muchos premios en esta escena. En una hora total de duración que se mostrará de manera rotativa, las obras ahondan introspectivamente diversas facetas de la cultura japonesa.

“Es muy difícil entender ese mundo con un criterio occidental. Mi intención es acercar aunque sea un peldaño de esa enorme escalera que existe entre esa idiosincrasia y la nuestra”, concluye el artista.

Cuando: Hasta el 21 de Julio

Donde: Sala artes Visuales del GAM

Más Información: http://www.gam.cl/#!/7209/

 

 

descarga*Ficción del Tiempo

La tercera exposición del ciclo 2013 de Galería Macchina, toma la idea del tiempo como una ficción que atraviesa conceptualmente las obras presentadas. Éstas cuestionan cómo el tiempo se constituye en un invento para poder estructurar nuestros pensamientos y acciones, pero que en realidad permanece en un constante movimiento donde sólo podemos vivir el instante.La artista Paz Carvajal presenta cuatro obras, tres se refieren a la historia de Penélope y su espera, ese tiempo que se va tejiendo y destejiendo para nunca llegar al plazo prometido. La cuarta obra, recoge el poema de J.L Borges, Heráclito, donde el poeta reflexiona acerca del fluido incesante del tiempo como una condena. Paz Carvajal teje estos textos de referente clásico, en lana y mostacillas y en diversos formatos.Por su parte, la artista Ximena Zomosa, realiza el montaje de su pelo cortado en proyectos anteriores. A través del video y de la presentación material del pelo, la artista muestra cómo esta parte del cuerpo va recogiendo el tiempo sin detenerse, y cómo es posible en ese residuo orgánico contenerlo físicamente y dar cuenta de su paso. Presenta también otra metáfora al respecto, al presentar un delantal de grandes dimensiones que alude a la temática y a los roles laborales que nos tienen sumidos en un tiempo cotidiano que no cuestionamos.Cuando: Hasta el 18 de julioDonde: Galería MacchinaMás Información: http://www.galeriamacchina.cl/la-ficcion-del-tiempo/ 

images (1)*Foto Prensa 2013

Fotógrafos exponen sus mejores trabajaso en espacio Fundación Telefónica

La muestra Fotoprensa 2013, correspondiente a la 35º premiación de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, para los mejores trabajos fotográficos publicados en prensa y medios nacionales durante los años 2011 y 2012.

Cuando: Desde el 6 de Junio

Donde: Fundación Telefónica

Más Información: http://www.fundaciontelefonica.cl/prensa/noticias/amplia-noticia/?idNoticia=344

 

medium_Landscape as an attitude 1979 @Peter Schälchli, Zürich*Luis Camnitzer

Muestra de uno de los artistas conceptuales más importantes de Latinoamérica. El artista estará en Santiago para presentar la exposición y realizar una serie de actividades en Chile. Más de 70 obras se presentan en una exposición desarrollada en conjunto entre el Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La muestra –organizada por Daros Latinamerica Collection y curada por su director Hans-Michael Herzog en conjunto con Katrin Steffen– comprende más de 70 obras de dicha colección, dueña del más grande acervo institucional del artista a nivel mundial.

En diálogo con los más de mil metros cuadrados de la exposición en el segundo piso del MAC Quinta Normal, estará la muestra que se realizará paralelamente en las galerías del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuya obra ícono es una intervención en su fachada y que contempla obras traídas desde la galería Alexander Gray en Nueva York. La idea es crear un puente simbólico y físico entre ambas instituciones a través de la obra del artista, de marcada preocupación sociopolítica, todo ello en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en nuestro país.

El montaje da cuenta del fuerte compromiso sociopolítico del artista y de su gran capacidad para experimentar en diversas disciplinas: escultura, grabado, instalaciones, objetos, dibujos y fotografía.

Donde: MAC Quinta Normal y Museo de la Memoria

Cuando: hasta el 25 de Agosto

Más Información: www.museodelamemoria.cl

 

600816_10151424708080913_1636614657_n*Mano- Factura

Como contrapunto a la exposición Hilos de América, Textiles Originarios, Mano – Factura, Artes Visuales, reúne obras de ocho artistas chilenos contemporáneos que trabajan a partir de la descontextualización de materiales vinculados a la manufactura textil, poniendo de relieve la manualidad y el tiempo implícitos en la fabricación de cada obra. Nury González, Malu Stewart, Catalina Bauer, Marcela Moraga, María Jesús Román, Deysi Cruz, Cristián Velasco y Andrea Barrios dan vida a piezas diversas (objetos, tapices, serigrafías, collages, video) que se constituyen como imagen y relato en base al corte, el pegado, el tejido y la costura, operaciones que remiten, asimismo a la fragmentación de la realidad, su percepción y representación.

Pantys de lycra, telas, lanas, fibras sintéticas, elásticos, lentejuelas y botones son algunos de los elementos presentes en estas piezas que abordan temas diversos, desde la subjetividad de la memoria (siempre presente en la obra de Nury González, una artista que es referente en los lenguajes del bordado, la costura y el zurcido) hasta la violencia contra la mujer (en los rostros de mujeres quemadas con ácido, que Daysi Cruz imprime en pantys de lycra) pasando por la disfuncionalidad latente en la supuesta funcionalidad de la familia y su organización doméstica (la cual pone de manifiesto Cristián Velasco, utilizando lana de colchones en desuso para forrar ollas y sartenes). En tanto que Malu Stewart rinde homenaje a Claude Monet, reemplazando por limpiapipas las pinceladas impresionistas; Marcela Moraga vincula los diseños textiles prehispánicos con la cultura digital, a través de la imagen electrónica y el pixel; Catalina Bauer alude al valor arqueológico de objetos insignificantes y desechables (como los elásticos de billete) y María Jesús Román recurre a los reflejos de las lentejuelas para reproducir una escena cotidiana que nunca es vista del mismo modo por los diferentes espectadores.

Donde: Centro Cultural Palacio la Moneda

Cuando: hasta el 28 de agosto

Más información: http://www.ccplm.cl/sitio/2013/mano-factura/

 

IMG_3393*Tramando El Diseño

Paulina Brugnoli, Montserrat Lira, Inge Dusi, Patricia Velasco, Paola Moreno y Andrea Fisher, curadora de la muestra, dan vida a Tramando el Diseño, que se exhibe en la Galería del Diseño y presenta un panorama del arte textil contemporáneo chileno, el cual se posiciona cada vez más en la escena de las artes visuales. Se trata de expositoras de amplia trayectoria, con distintas propuestas que, de acuerdo a la curadora, incluyen “tejidos sensibles y de capacidad metafórica, obras que investigan la relación de lo textil con la humanidad y su hábitat, la presencia y transformación de la fibra en el mundo del arte, la relación con el cuerpo a través de la vestimenta y la moda, y finalmente, el textil como portador de significados sociales y de identidad cultural.”

Donde: Centro Cultural Palacio la Moneda

Cuando: Hasta julio

Más información: http://www.ccplm.cl/sitio/2013/tramando-el-diseno/

 

_-01*Semi Diurno

El trabajo de Müller opera a partir de la mezcla de diferentes materialidades y medios como la fotografía, video e instalación, los que por combinatoria o sometidos a variaciones físicas que mediante la utilización de diversos dispositivos de naturaleza cotidiana, traen a presencia imágenes que establecen relaciones con el espacio y el tiempo, haciendo alusión a fenómenos naturales.
El término Semi Diurno corresponde en oceanografía a la diferencia que existe, entre una marea baja y una marea alta cuando esta ponderación alcanza valores dominantes. Este intervalo es una medida entre dos masas de agua oscilantes, una franja invisible que separa dos densidades y arroja un valor representativo de una condición temporal, definido por los movimientos del mar. Estos movimientos traducidos a tiempo, están condicionados por el movimiento del universo y sus fuerzas, que operan principalmente bajo los fenómenos físicos de gravedad y tiempo.
Bajo este concepto es que la artista compone la muestra en dos representaciones a partir del tiempo, en donde el agua es utilizada como instrumento de medida y su movimiento corresponde a segundos, minutos y horas. La primera obra se compone por columnas que funcionan como Clepsidras (relojes de agua), las que en distintas velocidades miden a partir del descenso del agua el tiempo que permanece abierta la sala durante el día. Éstas presentan un funcionamiento ambivalente: en una fase diurna, el agua cae en un tiempo determinado y en una segunda fase, se vuelven a rellenar gracias a una bomba de agua en movimiento cíclico. La segunda obra es un video de tomas bajo la superficie del mar, que explica mediante un gráfico mareal la relación entre la fuerza de gravedad, el movimiento de la luna y el sol. De esta manera el proyecto utiliza valores otorgados por el movimiento de las aguas, ya sea desde su caída o desde la oscilación de las mareas, evocando fugaces ritmos circadianos.

La muestra se compone de tres clepsidras estructuradas desde el suelo hasta el cielo de la sala. Así también en los muros de la sala, se presenta una serie de trabajos a tinta que explican la relación de las aguas, la fuerza de gravedad y el tiempo. Finalmente, una proyección de video se proyecta a ras de piso, con tomas bajo la superficie del mar inserto en un gráfico mareal que va cambiando según la luna que se encontraba sobre el cielo en el día de la toma.

Donde: Galería Die Ecke

Cuando: Hasta el 30 de julio

Más Información: http://revista.escaner.cl/node/6832

 

DSC_1424*Hilos de América Tejidos Originario

La muestra da cuenta de la sorprendente tradición textil desarrollada por las sociedades tradicionales de América Latina, desde las culturas prehispánicas hasta nuestros días, a través de un conjunto de vestimentas, ajuares y accesorios de extraordinaria belleza y calidad técnica. La selección de piezas abarca parte de Mesoamérica, pasa por los Andes, la Amazonía y el Gran Chaco, hasta llegar al extremo sur de América, con los textiles originarios de Chile y Argentina, tomando como hilo conductor el ajuar femenino en las principales culturas indígenas de cada país, vigentes en la actualidad.

Así, Hilos de América, pone de manifiesto la persistencia de las técnicas ancestrales que se prolongan hasta nuestros días, y cómo el uso de los colores y las formas de bordados y tejidos componen un lenguaje visual que representa la cosmovisión de los distintos pueblos, actualizándose mediante la  incorporación de elementos mestizos y populares.  La muestra permite  visualizar distintas dimensiones relacionadas con el vestuario indígena, como el simbolismo de  los atuendos de uso cotidiano; el textil como indicador de identidad y status dentro de la comunidad; la transmisión y permanencia de las técnicas tradicionales de elaboración y la importancia ritual de las piezas textiles relacionadas con momentos especiales y ceremoniales tales comoel nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Cuando: 15 de marzo al 16 de julio 2013

Entrada liberada hasta las 12hrs

Donde: Centro Cultural Palacio La Moneda

Más Información: http://www.ccplm.cl/sitio/2013/hilos-de-america/

2 (1)*Des Unión

Los esperamos a todos en la que viene a ser la segunda exposición oficial 2013 de Galería Conejo.

Camila Villar expone sus fotografías en gran formato e inaugura el viernes 28 de Junio a las 20 hrs en San Isidro 604 (esq. Eyzaguirre, a una cuadra de Sta Isabel, Metro Sta Lucía), en compañía del talento musical AirelaValeriA.

* Para todos los que no puedan asistir les informamos que el 3 de Julio a la misma hora se realizará una VISITA con la artista.
La muestra permanecerá expuesta hasta el 14 de Julio, para visitar envíanos un correo a cuevadelconejo@gmail.com

Entrada liberada, nos vemos!

Donde: Galería Conejo

Cuando: Hasta el 14 de julio

Más información: http://lacuevadelconejo.cl/des-union-la-segunda-exposicion-oficial-del-ano/

 

 

ARTES ESCÉNICAS

 

 

images (2)*Trío CDT Alemania- Francia- Italia

Bailarines del Wuppertal Pina Bausch traen su apuesta independiente, Thusnelda Mercy, Clémentine Deluy, y Damiano Ottavio Bigi presentan un programa con dos obras de creación propia y dos de la coreógrafa francesa Malou Airaudo. En su Visita también dicatarán un seminario internacional de danza y una conferencia danzada 

Creadora del concepto danza-teatro, la coreógrafa alemana Pina Bausch es uno de los íconos de la danza contemporánea del siglo XX y XXI. Además de su dilatada trayectoria, su particular conexión con nuestro país –casada con el poeta Ronald Kay, Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, su última obra fue Pieza Chile: Como el musguito en la piedra, ay, sí, sí, sí– la han erigido en referente obligado de las artes escénicas criollas.

Ahora, tras cuatro años de su muerte, y como parte de la programación internacional GAM 2013, tres de sus bailarines y fieles seguidores de su legado, traen por primera vez su proyecto independiente. El Trío CDT Alemania-Francia-Italia con integrantes del Tranztheater Wuppertal Pina Bausch, presentarán en solo dos funciones el 27 y 28 de julio, un programa de 85 minutos con dos obras de su autoría y otras dos de la francesa Malou Airaudo.
Primero será Ciudadela, un solo interpretado por Damiano Ottavio Bigi, que aborda con humor la búsqueda de un bailarín que intenta hacer un unipersonal. Luego siguen Us (Nosotras) y Su (Agua)

Cuando: 27 y 28 de julio

Donde: Centro Cultural Gabriela Mistral GAM

Más Información:  http://www.gamtv.cl/?p=7975

foto_inicio

*Flamenco Hoy

La Fuerza y la Pasión del Flamenco en el escenario del Teatro Municipal de Las Condes

De la mano del reconocido cineasta español Carlos Saura, director de “Carmen”, “Bodas de Sangre” y “Amor Brujo”, llega a Chile el espectáculo de Flamenco que ha maravillado al mundo. Entre el Miércoles 3 y el domingo 7 de julio, el Teatro Municipal de Las Condes abrirá sus puertas para dejar entrar la energía flamenca con “Flamenco Hoy”.

Flamenco Hoy es la primera obra en vivo dirigida por el cineasta español  Carlos Saura, premiado y nominado en todos los festivales de cine relevantes, como Cannes, Berlín, Montreal, o San Sebastián, incluyendo varias nominaciones a los Premios Oscar.

El espectáculo cuenta con más de 20 artistas de la nueva generación, todos ellos poseedores de un gran talento y muy reconocidos en su campo, exhibiendo un espectáculo vivo, brillante, lleno de fuerza y energía.

El baile, compuesto por 11 excelentes bailarines y cuyas coreografías corren a cargo de Valeriano Paños y Rafael Estévez, se presenta con una variada muestra de las tradiciones flamencas, y el uso de nuevas tendencias como el jazz y el baile contemporáneo.

Cuando: Del 1 al 7 de Julio

Donde: Teatro Municipal de Las Condes

Más Información: http://www.tmlascondes.cl/funciones/2013_05_flamenco/

 


*Festival Internacional de Danza Escena 1

Escena 1, es el festival de invierno dedicado a la Danza Contemporánea, proyecto, creado, gestionado y producido por GESTUS.

Participan compañías de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile. A esto se suman actividades de formación como mesas redondas, talleres dictados por destacados personajes de la danza de nuestro país y el extranjero, clases magistrales y otras abiertas sobre bailes urbanos. Por otra parte, la programación incluye un montaje infantil para acercar a la familia al mundo de la danza.

Cuando: entre el 14 y el 24 de Julio de 2011.

Donde:  Centro Cultural Matucana 100; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

Más información: http://www.escena1.cl/

 

 

tirana*Documental La tirana , leyenda del Tamarugal

Dormida en el bosque del Tamarugal se esconde la historia de una leyenda viva, por la que hoy miles profesan devoción: Madre, Princesa, Tirana, ¡ha llegado la hora de despertar a la Reina de la Pampa Nortina!

Inspirándose en la leyenda que dio origen a la actual fiesta de La Tirana, Alzares creó y puso en escena en agosto de 2011 este musical.

Más de 8 mil espectadores lo aplaudieron en el Teatro Municipal de las Condes y recibió críticas que destacaron la altísima calidad del montaje y su sólida propuesta artística. Dicho éxito avaló una gira durante enero y febrero de 2013 en siete ciudades del Norte Grande, siendo aplaudida por más 13 mil nortinos.

Cuando: 15 y 16 de Julio

Donde: Teatro Nescafe de las Artes

Más Información: http://www.tirana-musical.cl/

 

medium_DOSMILDOCE prensa001*Dosmildoce

Más de treinta bailarines que invitan al espectador a recorrer interactivamente un espacio escénico para la creación de un performance colectivo, es la propuesta “DOSMILDOCE” que el connotado coreógrafo chileno José Vidal presenta desde este sábado 22 en el espacio Mil M2 de Santiago.

Cuando: hasta el 20 de julio

Donde: Espacio Mil Metros Cuadrados, Bilbao 511 Providencia

Más Información:http://www.estoy.cl/agenda/danza/dosmildoce-el-espectador-como-parte-de-una-creacion-de-danza

 

 

CARTELERA*Historia de Amor

Última obra de la destacada compañía chilena de renombre internacional Teatro Cinema, conocida entre otras por su obra Gemelos (ex La Troppa). La obra Historia de amor cierra la trilogía compuesta por Sin Sangre El hombre que daba de beber a las mariposas.

Basada en la novela homónima del francés Régis Jauffret, Historia de amor habla de la difícilmente distinguible frontera entre la razón y la locura, el amor y la dominación, al acto responsable y la sumisión a las pulsiones más denigrantes de la especie humana, logrando corromper el sentido mismo del concepto amor.

Un profesor de inglés secuestra a la joven Sofía, y la convierte en su víctima, mujer y madre. Para lograrlo, se apodera de su vida, de sus espacios íntimos, de sus espacios públicos, de sus espacios genitales, de sus espacios mentales, hasta que para ella no queda otro refugio que el del autismo y la aceptación. El torcido amor de este profesor se convierte así en el único espacio posible de humanidad en una sociedad en que se diluye la frontera entre la justicia y la siquiatría; un mundo donde la culpa y la responsabilidad sucumben bajo la impunidad y el silencio cómplice.

“Nuestro desafío estético es el de crear una fusión entre lo virtual y corpóreo, sin quiebre ni sobresalto, creando un todo orgánico y armónico. Veremos entonces sucederse un universo en forma de cómic en blanco y negro como un mundo bipolar que nos permite enfocar las escenas de violencia sicológica, sexual y física de una manera un poco más llevadera, e insinuar escenas imposibles para el teatro”.

Donde: Teatro Universidad Católica

Cuando: del 27 de junio al 11 de agosto. Horario: Miércoles a domingo 20:00 hrs.

Más información: http://www.teatrouc.uc.cl/historia-de-amor.html

 

el-capote*Capote

Vuelve la primera obra de la compañía dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini. El montaje es una versión de la obra homónima de Gogol e integra la técnica de manipulación de marionetas para crear un “teatro realista en miniatura”.En El Capote, Gogol nos adentra en el frenético mundo de la burocracia que reduce al hombre a simples títeres.Akakiy Akakievich es un hombre sencillo y apocado que jamás ha aspirado a más de lo poco que tiene. Es copista en una oficina pública y aunque quisiera sentirse más respetado por sus compañeros, está contento con su oficio y su destino, pues su vida transcurre tranquila aunque solitaria. Sin embargo el invierno ruso arrecia y Akakiy tendrá que enfrentar el peor aspecto de su pobreza, cuando caiga en cuenta que su viejo capote ya no resistirá una postura más. Esto lo obligará a encargar uno nuevo que le permita resistir el crudo frío. El feliz día, por fin, ha llegado… el abrigo está listo, pero Akakiy no sabe lo que le depara el destino con este nuevo capote.

 

Cuando: Del 15 de junio al 6 de juli – Sábado 17:00 hrs.

Donde: Teatro Universidad Católica

Más Información: http://www.teatrouc.uc.cl/el-capote.html

th_a6ebc5db0875adb6f41a8d019b7acc8c_Floresta-4*Floresta

La sencilla y dinámica apuesta de la compañía Aranwa invita a los asistentes a imaginar a través de formas y colores, sonidos, música y juegos corporales.

Además, durante julio Floresta  formará parte de la nueva versión de FAMFEST, el festival de teatro familiar que llega nuevamente a GAM entre el 13 y el 25 de julio, donde se sumarán las obras infantilesHanuk y el clásico El flautista de Hamelín.

Donde: GAM

Cuando:  6 al 28 Julio–Sá y Do 12 h

Más información: http://www.gam.cl/#!/7745/

 

04*Encuentro de Coreografía y Danza

El Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en colaboración con el Teatro Municipal de Santiago, se unen por segundo año consecutivo en una cruzada por el desarrollo de la danza nacional. Este año, la colaboración dará nuevos pasos: entre mayo y agosto se llevarán a cabo cuatro temporadas que conformarán el “Encuentro Coreográfico Sala Arrau”, nueva plataforma de danza que permitirá dar visibilidad a las creaciones de 13 coreógrafos chilenos. En cada temporada se estrenarán dos obras que tendrán el privilegio de tener entre su audiencia a programadores internacionales y nacionales, abriéndose así la posibilidad de que los artistas proyecten su trabajo más allá del evento.

Cuándo: del 9 de mayo al 24 de agosto

Primera temporada 9, 10 y 11 de mayo, 19:30 hrs – Bárbara Pinto y Ana Carvajal – Esdras Hernández y Carlos Inostroza

Dónde: Sala Arrau Teatro Municipal de Santiago

Más información:  http://www.cultura.gob.cl/agenda-cultural/encuentro-coreografico-sala-arrau-un-nuevo-espacio-para-la-danza-contemporanea-nacional/

 

 

jardin2redux*El Jardín de los Cerezos

Original de Antón Chéjov,  fue escrita en 1904 durante la crisis social, económica y moral de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX. La obra nos habla de una familia de origen noble que se ve en problemas financieros y que sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder (el jardín de cerezos). Les proponen salvar la hacienda de la hipoteca convirtiéndola en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa familiar…

En esta pieza los personajes transcurren por situaciones aparentemente cotidianas  que en sí esconden una gran problemática.

Bajo la dirección de  Héctor Noguera y con una visión muy apegada a Chejov, ‘El Jardín de Cerezos’, retrata con humor y crítica un mundo de seres frágiles y contradictorios.

Cuando: Junio, Julio y Agosto 21 hrs

Donde: Teatro Camino

Más Información: http://www.teatrocamino.cl/cartelera-51/el-jardn-de-cerezos.html

 

 

ImageServlet*El Banch With Every Goodbye

Ciclo No.2 estreno internacional

Coreografía James Cousins (Reino Unido)

“Si comprendieras que todas las cosas cambian constantemente, entonces no hay habría nada a que aferrarse.” Tao Te Ching

Inspirada en historias y hechos de la vida real, With every goodbye explora una serie de encuentros enternecedores y emotivos entre un grupo de catorce bailarines, creando un cuadro íntimo de relaciones humanas.

Donde: Teatro Universidad de Chile

Cuando: 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 de JUNIO / 20:00 hrs.

Más Información: http://www.ceacuchile.com/eventos/ciclo-no2/#.UbZcFfmplHA

 

8717885685_508a51f987*Canto General

Obra de Pablo Neruda traducida a Danza Contemporánea. Dirigida por el Premio Altazor como Mejor Coreógrafo chileno, Luis Eduardo Araneda.

Una obra que pretende simbolizar la fuerza y coraje del pueblo aborigen que hasta el día de hoy lucha por su reivindicación y derechos: Así describen los integrantes de Séptima Compañía de Danza Contemporánea; la obra “Canto General” dirigida porLuis Eduardo Araneda; que se presentará en Matucana 100 como parte de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

“Canto General” basada en la obra del premio Nobel de LiteraturaPablo Neruda, es una síntesis americanista escrita entre 1936 y 1949 en México y Chile, con imágenes de los muralistas Diego Rivera y David Sequeiros. La obra fue concebida en 15 partes como un homenaje a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos, la etapa de la conquista Española, y la reivindicación y dignidad  de los pueblos. La coreografía es una creación que sintetiza también este viaje histórico que propone Neruda, tomando en esencia la energía y fuerza expresiva de los poemas, llevando al cuerpo, al gesto y al movimiento, el contenido tanto brutal y sangriento de algunos momentos de nuestra historia Americanista, como también la pulsación constante de una  cultura que se instala desde un  gran templo ancestral de adoración y culto.

Cuando: Domingos desde el 16 de junio al 21 de julio, 20.30 horas.

 Donde: Centro Cultural Matucana 100

 

 

CINE

 

 

*Amour

 

 Donde: Centro Cultural Matucana 100

 

*El Gran Gatsby

 

 

 MUSICA

 

ismael-serrano-620x480*Ismael Serrano

Ismael Serrano regresa a nuestro país el sábado 20 de Julio a las 21:00 horas con un concierto en el Movistar Arena en el marco de su gira mundial “Todo Empieza y Todo Acaba en Ti”, su octavo disco, el cual incluye duetos con Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez.

La anterior visita del trovador trajo consigo tres exitosas presentaciones en 2010 en el Teatro Teletón y ahora retorna para recorrer toda su discografía y canciones como “Podría Ser”, “Recuerdo”, “Duermes”, “Papá cuéntame otra vez”, “Sucede que a veces” y “Vine del Norte”.

No es raro que los rcitales de Ismael Serrano se prolongan más del programa inicial, debido a la identificación del público con sus composiciones y el afecto del español por sus seguidores, una mezcla que seguramente se repertirá en julio próximo.

Donde: Movistar Arena

Cuando: 20 de Julio

Más Información: http://movistararena.cl/?tribe_events=ismael-serrano-2

 

Fotomainweb_congresor_440x165*Congreso

El año 1992 es una fecha clave en Congreso. Es cuando grabaron el disco “La Pichanga, profecías a falta de ecuaciones”, una obra realizada en conjunto con el antipoeta y Premio Cervantes Nicanor Parra, el cual se basa en la convención internacional por los derechos de los niños, donde contaron con el apoyo de UNICEF y el Ministerio de Educación de Chile. Y con Bororo, destacado artista nacional, haciendo el arte y gráfica de esta producción musical. Un disco histórico, un disco único, un disco mágico.

Este 2013, con más de 2o año s a cuestas luego del lanzamiento de esta importantísima producción, los de Quilpué con Francisco “Pancho” Sazo a la cabeza, quieren revivirlo. Y el Teatro Principal de Matucana 100 es el escenario ideal para tal emblemática re-edición con su gente y lleno de sorpresas. En un concierto reestreno para todo seguidor de esta destacada banda con más de 40 años de canciones, vivencias e historias . Y para todo aquel que vibre con la música latinoamericana y nacional. ¿Cuándo? el viernes 26 de julio a las 21 hrs. En una cita imperdible de la música chilena donde Matucana 100 tiene el honor de recibirlos, luego de dos exitosas presentaciones alabadas por la crítica y repletas en audiencia el pasado 2012 con su recital “Concierto a la carta”.

Congreso, una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música chilena y latinoamericana, resume en sus melodías todo lo que nuestro país representa en sus geografías y escenarios, paseándose por ritmos altiplánicos, porteños, capitalinos, urbanos y hasta patagónicos. Con una identidad y diversidad de estilos. Con sus inicios en los años 69-70 en Quilpué, Congreso se ha desarrollado en la búsqueda de un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de corrientes contemporáneas.

Donde: Centro Cultural Matucana 100

Cuando: 26 de julio 21 hrs

Más información: http://www.m100.cl/programacion/teatro-principal/congreso-en-concierto-la-pichanga-profecias-a-falta-de-ecuaciones/

 

oks*Festival Músicas del Mundo

Una vez mas, y a pedido del público vuelve el Festival Músicas del Mundo, organizado por Mundovivo y La Corporación Cultural de las Condes. Este año comenzará el viernes 03 de mayo con los Sonidos del Nordeste de Brasil, con la participación de “SERGIO BORE” y su grupo.

Sergio trae a Chile músicas autorales – vocal e instrumental – basadas en ritmos y tradiciones afro brasileñas, latinos y caboclos.

Sergio Boré y Pilar Benitez, en voz y percusión, crean un ambiente ritual, unido por el jazz creativo y espontáneamente brasileño cuando se ejecutan instrumentos de percusión de diversas culturas.

Dónde: Corporación Cultural de Las Condes

Cuándo: Desde el 3 de mayo

Más Información: http://www.culturallascondes.cl

 

 

OTROS

domingo-feria-214x300

*Domingo Feria

Una gran tarea para transformar el tradicional domingo de descanso en algo más que un panorama, es lo que se plantearon Loreto Leonvendagar y Daniela Jordán junto al triunvirato La Jardín, Milm2 y Factoría Italia. En un espacio común y, siguiendo la idea de participación e inclusión de distintas tendencias e intereses, Domingo Feria funcionará a partir del 26 de mayo.

La idea es promover un espacio de participación entre los vecinos y productores locales, abriendo una plataforma urbana como alternativa al consumo de gran escala y fomentar el intercambio de experiencias, comercio libre y expresiones artísticas del barrio.

Domingo Feria es una iniciativa semanal que contó con un éxito total: 150 solicitudes para ofrecer productos de los cuales se seleccionaron a 45 comerciantes y emprendedores. Todos ellos estarán cada domingo del año de 10:00 a 16:00 horas sin excepción en Mil M2, Bilbao 511.

Los puestos van desde flores y plantas a cafés, libros, discos, películas, ropa usada,  diseño, ciclismo, juguetes, cosmética natural, gourmet y propuestas para el asistente curioso. También habrán talleres y actividades a disposición.

Domingo Feria se inaugurará el 26 de mayo  con una invitación abierta a quienes quieran recorrer los puestos y participar de las sorpresas que se prepararán todos los domingos del año.

Cuando: 10:00 – 16:00 Todos los Domingos del año desde el Domingo 26 de Mayo de 2013. Bilbao 511.

Donde: Factoría Italia, Bilbao 511

*Noche de Colores

 

El sábado 6 de julio tendremos “Noche de Colores”, desde las 16 horas en el barrio Pequeña Providencia (entre las calles Cirujano Guzmán y General Flores).

La Entrada es LIBERADA, y podremos ver shows en vivo, visitar la feria de emprendimientos y participar del circuito gastronómico del barrio.

Cuando: 6 de julio

Donde: Barrio Pequeña Providencia

Más información: http://www.providencia.cl/agenda/details/2245

 

999313_10200872012554656_2053956746_n*Aniversario Factoria Tegualda

Factoría Tegualda cumple 2 años y queremos invitarte a celebrar con nosotros!
Desfile, música, descuentos y mucho más.
Auspician: Heineken, Undurraga.
Produce: Punto 0.
Respalda: Escuela de dirección y producción de eventos Universidad del Pacífico

Donde: Tegualda 1571 barrio Italia

Cuando: Miércoles 03 de Julio a partir de las 19:30.

Más información: http://www.facebook.com/events/684792181547016/

 

 

 

 

expo7*ExpoLana

Expolana reunirá a más de 100 expositores del rubro lanero

La única feria en Chile dedicada enteramente a los tejidos y a las lanas, desplegará por cuatro días un atractivo surtido de productos terminados, insumos y originales creaciones para el invierno.

Dirigida al público final, Expolana es un imperdible panorama para enterarse de las últimas tendencias en tejidos, aprender en los distintos talleres y comprar novedosos productos.

La quinta versión de la feria, que organizan las revistas Paula y Tejidos Paula, agrupará solo por cuatro días a más de 100 expositores que pondrán a disposición del público lo mejor de la industria lanera: desde materias primas hasta productos terminados. Habrá distribuidores, tiendas especializadas, tejido artesanal, diseño de vanguardia y lo último en tendencias y moda.

Se realizarán 15 talleres y charlas gratuitas y un novedoso tutorial en vivo, en el que todos los días a las 15:30 horas, y durante una hora y media, se resolverán las dudas del público en relación a tres técnicas: crochet, palillos y telar bastidor, en distintos niveles. Para participar de estas actividades es necesario inscribirse previamente

Donde: Alto Las Condes, estacionamiento nivel C.

Cuando: del 4 al 7 de Julio

Más Información: http://www.paula.cl/tendencia/expolana-2013-3/

 

 

Que la disfruten!!!!