Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Agenda Cultural Junio 2013

PinterestGoogle+TwitterFacebook

“Un selección de cultura, de todo lo que se está entregando hoy en día en Santiago, para que se organicen y logren visitar algo cultural durante el mes. Exposiciones, artes escénicas, música y todo lo que tenga que ver con actividades culturales, que llegue al alma de las personas, tanto para entretener, como para emocionar,  aprender, razonar sobre la vida, o simplemente volar con los sentidos.”

 

 

Música

 

 *Los Jaivas en el Municipal

Una de las bandas emblemáticas de la música chilena. En sus cincuenta años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos que le han dado vigencia década tras década.  

En su presentación en el Teatro Municipal de Santiago, la banda oriunda Viña del Mar, dividirá su concierto en dos partes. En la primera se dedicaran a repasar grandes éxitos como La Poderosa Muerte, Amor Americano, Canción del Sur y La Conquistada, entre otros. La segunda parte contará con la participación del Coro Profesional del Teatro Municipal, donde interpretarán temas como Hijos de la tierra, Gabriela y Cerro La Virgen.  

Este encuentro de Los Jaivas con el público en uno de los escenarios más importantes del país, contará con la colaboración de Manuel Jiménez a cargo de los solos de arpa y diversos músicos invitados.

Cuando: 30 de Junio

Donde: Teatro Municipal de Santiago

Más información: http://www.municipal.cl/detalle-los-jaivas-en-el-municipal-673

 

 

images

*Banda Conmoción

La numerosa y colorida banda nacional, que esgrime el concepto de “fiesta” como motor de su música antes de encasillarse en cualquier género, lanzará su primer registro audiovisual. Bajo el título de “Sonido esencial” -el que es quizás también su lema-, el conjunto que reúne a 20 personas en escena celebra 10 años de trayectoria, en los que han, además, autoproducido dos discos de estudio, “Pregonero” (2008) y “Cuerpo repartido” (2010). 

Con bronces brillantes y percusiones pujantes, la orquesta va mezclando elementos provenientes de la cumbia, el folclor andino, melodías tradicionales latinoamericanas y armonías balcánicas. Definirse en un solo estilo no es lo suyo, pero sí la pretensión de fundirse bajo un solo concepto.

“Cuando nos preguntan qué hacemos, decimos: ‘fiesta’. Musicalmente pasamos por varios estilos, latinoamericanos y europeos a veces, pero en el fondo todo es fiesta”, resume Ítalo Osses, trompetista, luego de uno de los ensayos del conjunto en el viejo edificio de Balmaceda 1215. Allí se encuentran preparando el show que ofrecerán el próximo sábado 15 de junio en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. “Nos dio la nostalgia y escogimos cosas de toda nuestra trayectoria y, además, vamos a presentar un par de temas nuevos”, adelanta el percusionista Jorge Ganem.

Donde: Teatro Nescafe de las Artes

Cuando:15 de junio 21 hrs

Más información:http://teatro-nescafe-delasartes.cl/

 

medium_musica_jorgedrexler_normal

*Jorge Drexler 

Cuando recibió una ovación en el Festival Despierta, supo que 30 minutos de actuación no bastarían para su fiel público, para saldar la cuenta, vuelve a Santiago con show completo. De la mano de su guitarra vuelve el cantautor uruguayo Jorge Drexler con la revisión de “Mundo Abisal”, un espectáculo abierto a la experimentación musical y escénica, donde interpretará temas de su extensa discografía y versiones de temas de otros creadores que le apasionan, incluyendo como siempre altas dosis de improvisación e interacción con el público. La cita está programada para el 28 de junio en el Teatro Caupolicán, recinto que ha repletado en tres ocasiones con  “Amar la Trama”.

Cuando: 28 de Junio

Donde: Teatro Caupolican

Más información: http://www.teatrocaupolican.cl/

 

oks

*Festival Músicas del Mundo

Una vez mas, y a pedido del público vuelve el Festival Músicas del Mundo, organizado por Mundovivo y La Corporación Cultural de las Condes. Este año comenzará el viernes 03 de mayo con los Sonidos del Nordeste de Brasil, con la participación de “SERGIO BORE” y su grupo.

Sergio trae a Chile músicas autorales – vocal e instrumental – basadas en ritmos y tradiciones afro brasileñas, latinos y caboclos.

Sergio Boré y Pilar Benitez, en voz y percusión, crean un ambiente ritual, unido por el jazz creativo y espontáneamente brasileño cuando se ejecutan instrumentos de percusión de diversas culturas.

Dónde: Corporación Cultural de Las Condes

Cuándo: Desde el 3 de mayo

Más Información: http://www.culturallascondes.cl

 

 

1907231_n_vir3*Concierto Vivas Voces

el Centro Cultural Estación Mapocho será escenario de un encuentro con la música y la memoria acogiendo el concierto VIVAS VOCES, organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El simbólico encuentro reunirá a una decena de artistas nacionales entre los que se cuentan Illapu, Inti Illimani, Francesca Ancarola, Nano Stern, Juana Fe, Santiago del Nuevo Extremo y Legua York. La entrada general es de $6.000 y se encuentra disponible en Ticketek, Discomanía, Librería Mi Opción y en la sede de la AFFDD, ubicada en calle Ricardo Cumming 1161. En esta, su tercera versión, junto con conmemorar 40 años del golpe militar en Chile, el concierto tiene el propósito recaudar fondos de financiamiento para la Agrupación cuya gestión autónoma es contribuir al fortalecimiento del patrimonio del ‘nunca más’.

 Cuando: El sábado 8 de junio, desde las 19:00 horas

Donde: Centro Cultural Estación Mapocho

 Más Información: http://www.estacionmapocho.cl/cartelera/concierto-vivas-voces-2013/

 

imgres*Vicentico

El famoso cantante argentino Vicentico llegará nuevamente a Chile, pero esta vez, en lo que ha calificado como el mayor concierto en solitario realizado en nuestro país. La voz de la legendaria banda trasandina Los Fabulosos Cadillacs arribará con su último trabajo denominado “5” el quinto álbum de estudio grabado en solitario y que fue lanzado en 2012.

El artista, cuyo nombre real es Gabriel Fernández, espera obtener el mismo éxito de “Solo un momento” (2010), álbum con el que logró triple disco de platino superando las 120 mil copias vendidas en Argentina.

Su más reciente producción contiene temas inéditos, además de una versión de “The Winner Takes It All” de Abba, una de “No te apartes de mí” de Roberto Carlos y contó con la participación de su mujer, Valeria Bertuccelli en dos canciones: “No Te Apartes De Mí” y “Esto De Quererte”.

Cuando: 15 de Junio

Donde: Movistar Arena

Más Información: http://movistararena.cl/?tribe_events=vicentico

 

 

Artes Escénicas

 

*El Banch presenta “With Every Goodbye” 

Ciclo No.2 estreno internacional

Coreografía James Cousins (Reino Unido)

“Si comprendieras que todas las cosas cambian constantemente, entonces no hay habría nada a que aferrarse.” Tao Te Ching

Inspirada en historias y hechos de la vida real, With every goodbye explora una serie de encuentros enternecedores y emotivos entre un grupo de catorce bailarines, creando un cuadro íntimo de relaciones humanas.

Donde: Teatro Universidad de Chile

Cuando: 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 de JUNIO / 20:00 hrs.

Más Información: http://www.ceacuchile.com/eventos/ciclo-no2/#.UbZcFfmplHA

 

Trilogia_web

*Historia de Amor

Última obra de la destacada compañía chilena de renombre internacional Teatro Cinema, conocida entre otras por su obra Gemelos (ex La Troppa). La obra Historia de amor cierra la trilogía compuesta por Sin Sangre El hombre que daba de beber a las mariposas.

Basada en la novela homónima del francés Régis Jauffret, Historia de amor habla de la difícilmente distinguible frontera entre la razón y la locura, el amor y la dominación, al acto responsable y la sumisión a las pulsiones más denigrantes de la especie humana, logrando corromper el sentido mismo del concepto amor.

Un profesor de inglés secuestra a la joven Sofía, y la convierte en su víctima, mujer y madre. Para lograrlo, se apodera de su vida, de sus espacios íntimos, de sus espacios públicos, de sus espacios genitales, de sus espacios mentales, hasta que para ella no queda otro refugio que el del autismo y la aceptación. El torcido amor de este profesor se convierte así en el único espacio posible de humanidad en una sociedad en que se diluye la frontera entre la justicia y la siquiatría; un mundo donde la culpa y la responsabilidad sucumben bajo la impunidad y el silencio cómplice.

“Nuestro desafío estético es el de crear una fusión entre lo virtual y corpóreo, sin quiebre ni sobresalto, creando un todo orgánico y armónico. Veremos entonces sucederse un universo en forma de cómic en blanco y negro como un mundo bipolar que nos permite enfocar las escenas de violencia sicológica, sexual y física de una manera un poco más llevadera, e insinuar escenas imposibles para el teatro”.

Donde: Teatro Universidad Católica

Cuando: del 27 de junio al 11 de agosto. Horario: Miércoles a domingo 20:00 hrs.

Más información: http://www.teatrouc.uc.cl/historia-de-amor.html

 

jardin2redux

*El Jardín De Cerezos

Original de Antón Chéjov,  fue escrita en 1904 durante la crisis social, económica y moral de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX.

La obra nos habla de una familia de origen noble que se ve en problemas financieros y que sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder (el jardín de cerezos). Les proponen salvar la hacienda de la hipoteca convirtiéndola en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa familiar…

En esta pieza los personajes transcurren por situaciones aparentemente cotidianas  que en sí esconden una gran problemática.

Bajo la dirección de  Héctor Noguera y con una visión muy apegada a Chejov, ‘El Jardín de Cerezos’, retrata con humor y crítica un mundo de seres frágiles y contradictorios.

Cuando: Junio, Julio y Agosto 21 hrs

Donde: Teatro Camino

Más Información: http://www.teatrocamino.cl/cartelera-51/el-jardn-de-cerezos.html

 

medium_danza_sambaso_normal

*Sambaso / Musumedojoji

Kinoshita Kabuki lleva seis años realizando remakes de ancestrales historias kabuki desde una perspectiva contemporánea, en su afán por crear un puente entre lo clásico y el lenguaje artístico actual. “Debemos acercarnos a los clásicos con la esperanza que ellos nos reflejen la verdadera imagen de nuestra sociedad contemporánea”, ha expresado su director y fundador, Yuichi Kinoshita.

Donde: GAM

Cuando: 14 y 15 de junio 20:30 hrs

Más información: http://www.gam.cl/#!/7204/

 

 

 

04

*Encuentro de Coreografía y Danza

El Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en colaboración con el Teatro Municipal de Santiago, se unen por segundo año consecutivo en una cruzada por el desarrollo de la danza nacional. Este año, la colaboración dará nuevos pasos: entre mayo y agosto se llevarán a cabo cuatro temporadas que conformarán el “Encuentro Coreográfico Sala Arrau”, nueva plataforma de danza que permitirá dar visibilidad a las creaciones de 13 coreógrafos chilenos. En cada temporada se estrenarán dos obras que tendrán el privilegio de tener entre su audiencia a programadores internacionales y nacionales, abriéndose así la posibilidad de que los artistas proyecten su trabajo más allá del evento.

Cuándo: del 9 de mayo al 24 de agosto

Primera temporada 9, 10 y 11 de mayo, 19:30 hrs – Bárbara Pinto y Ana Carvajal – Esdras Hernández y Carlos Inostroza

Dónde: Sala Arrau Teatro Municipal de Santiago

Más información:  http://www.cultura.gob.cl/agenda-cultural/encuentro-coreografico-sala-arrau-un-nuevo-espacio-para-la-danza-contemporanea-nacional/

  

 

th_a6ebc5db0875adb6f41a8d019b7acc8c_Floresta-4

*Floresta: teatro y estimulación para la primera infancia

La sencilla y dinámica apuesta de la compañía Aranwa invita a los asistentes a imaginar a través de formas y colores, sonidos, música y juegos corporales.

Además, durante julio Floresta  formará parte de la nueva versión de FAMFEST, el festival de teatro familiar que llega nuevamente a GAM entre el 13 y el 25 de julio, donde se sumarán las obras infantilesHanuk y el clásico El flautista de Hamelín.

Donde: GAM

Cuando:  al 30 Jun –Do 12 y 16 h–6 al 28 Jul–Sá y Do 12 h

Más información: http://www.gam.cl/#!/7745/

 

 

662_10201118582504560_494066739_n

*Tablao Flamenco La Fragua

En su calidad de única “Peña Flamenca” en Chile, distinción otorgada por la Confederación de Peñas de Jerez de La Frontera en 2011, La Fragua asume la misión de difundir el flamenco en todas sus expresiones a través de actividades abiertas para toda la comunidad flamenca del país. Es así como este Viernes 14 y Sábado 15 de Junio llevará a cabo su primer tablao del año, en el cual participarán alumnas de la escuela y los destacados bailaores a nivel nacional como Constanza Mardones, Elizabeth Ocaña y Francisco Delgado.  

Será un viaje desde las raíces del flamenco hacia la vanguardia, paseándose por palos tradicionales como la Soleá, Farruca, Tango y Rondeña, todo esto acompañado de músicos en vivo. Para esta ocasión, además de guitarras y cajón, en un estilo flamenco fusión, se incluirá el sonido del saxophone.

Mesas a la luz de las velas, tapas, sangría y más. Imperdible
Donde:  La Fragua. Irarrazabal 1520 – A Ñuñoa.Reserva y venta de entradas ahí mismo 
Fono 2 344 03 79

Cuando: 14 y 15 de Junio

Más Información: http://www.lafragua.cl/la-fragua/la-fragua/la-fragua-11

 

afiche-maurice-fraga-copy

*Danza en Matucana 100

*Intervención de danza internacional de Maurice Fraga en Matucana 100

Danza del mundo, danza exclusiva, danza imperdible. Este sábado 15 de junio uno de los coreógrafos más importantes de la escena actual estará en Matucana 100, y nada menos que con una intervención gratuita para todo público: Maurice Fraga. El artista estadounidense se presentará en uno de los espacios de M100 mostrando el porqué es uno de los referentes de la danza contemporánea mundial, llevándolo a exhibir sus trabajos y espectáculos coreográficos en Canadá, Irlanda, Francia, España, El Salvador, además de EE.UU.

Cuando: Viernes 14 junio – de 18:30 a 21:00 hrs- y Sábado 15 de junio – de 15:30 a 18:00 hrs

 

8717885685_508a51f987

* Canto General

Obra de Pablo Neruda traducida a Danza Contemporánea. Dirigida por el Premio Altazor como Mejor Coreógrafo chileno, Luis Eduardo Araneda. 

Una obra que pretende simbolizar la fuerza y coraje del pueblo aborigen que hasta el día de hoy lucha por su reivindicación y derechos: Así describen los integrantes de Séptima Compañía de Danza Contemporánea; la obra “Canto General” dirigida porLuis Eduardo Araneda; que se presentará en Matucana 100 como parte de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

“Canto General” basada en la obra del premio Nobel de LiteraturaPablo Neruda, es una síntesis americanista escrita entre 1936 y 1949 en México y Chile, con imágenes de los muralistas Diego Rivera y David Sequeiros. La obra fue concebida en 15 partes como un homenaje a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos, la etapa de la conquista Española, y la reivindicación y dignidad  de los pueblos. La coreografía es una creación que sintetiza también este viaje histórico que propone Neruda, tomando en esencia la energía y fuerza expresiva de los poemas, llevando al cuerpo, al gesto y al movimiento, el contenido tanto brutal y sangriento de algunos momentos de nuestra historia Americanista, como también la pulsación constante de una  cultura que se instala desde un  gran templo ancestral de adoración y culto.

 Cuando: Domingos desde el 16 de junio al 21 de julio, 20.30 horas.

 

 

patriamia2

*Patria Mía, El aliento de Dios

Comenzando con clásicos de ballet, piezas de repertorio universal como pas de deux de Giselle, variaciones de Paquita, divertissment de Cascanueces y mucho más. Continúa con la obra principal “Patria Mía, El aliento de Dios” donde podemos apreciar la matriz e impronta de nuestros mayores poetas como Huidobro, De Rocka, Rojas; sonidos de Violeta Parra, Quilapayún, Los Prisioneros y otros, la Novena de Beethoven da el marco majestuoso al hilo conductor y clímax de la pieza en pulcra expresión danzada. No es más que la contemplación y comprensión del mundo en su estado de gracia… es necesario entender que la naturaleza de las cosas universalmente tienen su causa y efecto, Patria Mía es un manifiesto de la condición humana, donde podrás ver, escuchar y sentir lo integral; lo sensorial y analítico convergido con la verdad, la realidad y la percepción a través de la persona, su derecho y su rol profesional-ciudadano.

 
Cuando: Sábado 08 y Domingo 09 de Junio
15:00 y 19:00 Hrs
Donde: Cine Arte Alameda
Más información: http://www.centroartealameda.cl/

 

400-333

*La super familia

Estrenada en el año 2005 “La Súper Familia. El Primer Reality Teatral” es una obra clave de “La Fulana Teatro” y una de las comedias negras más aclamadas de los últimos años, en ella  se establece una ácida crítica a la idiosincrasia chilena; al exitismo, la sobre exposición, el doble estándar, el consumismo y en definitiva al modelo de sociedad que se promueve, a eso que todos en alguna medida queremos ser o queremos tener; el formato televisivo de la obra permite desarrollar un montaje lúdico, lúcido e irónico que desde el concepto estético del “comic” suma humor, baile, canto, actualidad y mucha diversión. El montaje celebrará sus ocho años de existencia presentando 6 funciones exclusivas

Donde y Cuando:  de Jueves a Sábado desde el 30 de Mayo al 8 de Junio a las 21:00 Hrs en el Centro Experimental de Arte “La Casa Rodante”, ubicado en Rancagua #0395 (Esquina Condell) pleno barrio Italia, a un precio único de $3.000  en formato de teatro bar, por lo que pueden reservar sus mesas (hasta para 5 personas)  a  lafulanateatro@gmail.com o al teléfono móvil  8- 2338309.
Más Información:  http://www.lacasarodante.cl/

 

medium_El fantasista

*El Fantasista

La obra, basada en la novela homónima del célebre escritor chileno Hernán Rivera Letelier e interpretada por la Compañía de teatro Coraje, inició su temporada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y tendrá una duración de cinco meses.

En manos de la Compañía de teatro Coraje, la obra cuenta la historia de un desaparecido campamento salitrero obsesionado con ganar el último  partido de fútbol antes de su cierre definitivo. “El Fantasista” tiene como premisa principal rescatar, a través del fenómeno del fútbol de barrio, la cultura popular chilena.

Por tanto, pretende redimir, a través del teatro de calle, el patrimonio cultural popular de Chile, dando valor a través del futbol de barrio, a la identidad popular y la organización social. Así como también,  rescatar el patrimonio literario e histórico chileno a partir de este montaje.

 

el-capote

*El Capote

Vuelve la primera obra de la compañía dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini. El montaje es una versión de la obra homónima de Gogol e integra la técnica de manipulación de marionetas para crear un “teatro realista en miniatura”.En El Capote, Gogol nos adentra en el frenético mundo de la burocracia que reduce al hombre a simples títeres.Akakiy Akakievich es un hombre sencillo y apocado que jamás ha aspirado a más de lo poco que tiene. Es copista en una oficina pública y aunque quisiera sentirse más respetado por sus compañeros, está contento con su oficio y su destino, pues su vida transcurre tranquila aunque solitaria. Sin embargo el invierno ruso arrecia y Akakiy tendrá que enfrentar el peor aspecto de su pobreza, cuando caiga en cuenta que su viejo capote ya no resistirá una postura más. Esto lo obligará a encargar uno nuevo que le permita resistir el crudo frío. El feliz día, por fin, ha llegado… el abrigo está listo, pero Akakiy no sabe lo que le depara el destino con este nuevo capote.

 
Cuando: Del 15 de junio al 6 de juli — Sábado 17:00 hrs.
Donde: Teatro Universidad Católica

 

  

medium_cemacolor

*Bello Futuro 

Montaje de Teatro Síntoma, inspirado en testimonios de CEMA Chile, reúne en escena por primera vez a Gerardo Oettinger Searle, Paula González Seguel. El dramaturgo Gerardo Oettinger (“Fortimbrás”, “Al volcán”, “El otro baño”) y la destacada directora Paula González Seguel (“Ñi Pu Tremen”, “Territorio Descuajado” y “Galvarino”) se reúnen en este montaje para contar una historia que ficciona testimonios de mujeres perteneciente a los centros de madres chilenos en la Dictadura Militar. El teatro documental trabajado antes por Paula González se fusiona con el realismo de Oettinger, para lograr un montaje original con un lenguaje en común.

El montaje sitúa en escena a cuatro mujeres que trabajan en un “Taller laboral de Corte y Confección”, en una de las sede de CEMA Chile en la población “Bello Futuro”.
Ahí se realizan textiles de uniformes escolares y la supervisora del loca es “La Conejo”; la que representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad, imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan, esa que los medios comunicacionales del Chile de los 80’s vendía como imagen… ese bello futuro que se ve tan lejano.
La obra transcurre el día en que “La Conejo” informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año, estallando la contradicción entre las socias: la idea de tener al régimen frente a sus ojos, de trabajar para ellos, de que las relacionen con esa imagen y qué consecuencias puede traer esto.
Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia… que puede llevarla a un “bello” y oscuro futuro.
Donde: Escuela de Teatro Universidad Mayor
Cuando: Funciones viernes, sábados y domingos a las 19 hrs.
Temporada hasta el 23 de junio

 

 

medium_danza_fractal_normal*Fractal 

Como las tradicionales muñecas rusas, en la nueva creación de Francisca Sazie y Cristián Reyes una escena se superpone a la otra. Maquetas de miniaturas, un espacio vacío, cuerpo y movimiento en la tercera parte de la trilogía que funde coreografía y lenguaje cinematográfico.

Donde: GAM

Cuando: 17 Mayo al 16 Jun Ju a Sá 20 h I Do 19 h

Más información: http://www.gam.cl/#!/6804/

 

 

 

 

 

 

 

Exposiciones

 

 

*Foto Prensa 2013

Fotógrafos exponen sus mejores trabajaso en espacio Fundación Telefónica

La muestra Fotoprensa 2013, correspondiente a la 35º premiación de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, para los mejores trabajos fotográficos publicados en prensa y medios nacionales durante los años 2011 y 2012.

Cuando: Desde el 6 de Junio

Donde: Fundación Telefónica

Más Información: http://www.fundaciontelefonica.cl/prensa/noticias/amplia-noticia/?idNoticia=344

medium_Landscape as an attitude 1979 @Peter Schälchli, Zürich

*Luis Camnitzer

Muestra de uno de los artistas conceptuales más importantes de Latinoamérica. El artista estará en Santiago para presentar la exposición y realizar una serie de actividades en Chile. Más de 70 obras se presentan en una exposición desarrollada en conjunto entre el Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La muestra –organizada por Daros Latinamerica Collection y curada por su director Hans-Michael Herzog en conjunto con Katrin Steffen– comprende más de 70 obras de dicha colección, dueña del más grande acervo institucional del artista a nivel mundial.

En diálogo con los más de mil metros cuadrados de la exposición en el segundo piso del MAC Quinta Normal, estará la muestra que se realizará paralelamente en las galerías del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuya obra ícono es una intervención en su fachada y que contempla obras traídas desde la galería Alexander Gray en Nueva York. La idea es crear un puente simbólico y físico entre ambas instituciones a través de la obra del artista, de marcada preocupación sociopolítica, todo ello en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en nuestro país.

El montaje da cuenta del fuerte compromiso sociopolítico del artista y de su gran capacidad para experimentar en diversas disciplinas: escultura, grabado, instalaciones, objetos, dibujos y fotografía.

Donde: MAC Quinta Normal y Museo de la Memoria

Cuando: hasta el 25 de Agosto

Más Información: www.museodelamemoria.cl 

el-silencio* Silencio

La muestra es una selección de obras en distintos formatos que representan la trayectoria de 10 años de la artista y escultora Norma Ramírez.

La artista Norma Ramírez ha cruzado desde Chile a México y Alemania un sinfín de veces. Esto como consecuencia de su formación e inquietudes artísticas.

Hoy hace una pausa en MAVI para presentar “El Silencio” y de esta forma exhibir 10 años de trayectoriaque, en distinto formato, ocupan casi la totalidad del museo y las que nacieron de la inspiración de la artista en un contexto esencialmente alegórico, recurriendo a formas ligadas a objetos rituales e íconos del arte primitivo, desde donde la artista hace referencia  a la rudeza y a lo sagrado de la vida

Ramírez ha trabajado sus obras en materiales como la arcilla, madera, cerámica y bronce, dentro de instalaciones que simulan altares y en las que recrea atmósferas de sacralidad por medio de diversos elementos no tradicionales como bolsas con agua, sangre, cera de abejas, vidrio, piedra, cuerdas, esmaltes, plumas, piel de serpiente y pelo humano.

“El Silencio” quiere ir más allá del lenguaje, el sonido y la forma. Esta palabra tiene una gran fuerza de evocación, incluso contradictoria, de opuestos. Toda obra está conectada con el silencio, tanto el autor, como la obra y finalmente el público.

Donde: Museo de Artes Visuales

Cuando: hasta el 30 de junio

Más Información: http://mavi.cl/?p=78971

 

 

600816_10151424708080913_1636614657_n *Mano – Factura

Como contrapunto a la exposición Hilos de América, Textiles Originarios, Mano – Factura, Artes Visuales, reúne obras de ocho artistas chilenos contemporáneos que trabajan a partir de la descontextualización de materiales vinculados a la manufactura textil, poniendo de relieve la manualidad y el tiempo implícitos en la fabricación de cada obra. Nury González, Malu Stewart, Catalina Bauer, Marcela Moraga, María Jesús Román, Deysi Cruz, Cristián Velasco y Andrea Barrios dan vida a piezas diversas (objetos, tapices, serigrafías, collages, video) que se constituyen como imagen y relato en base al corte, el pegado, el tejido y la costura, operaciones que remiten, asimismo a la fragmentación de la realidad, su percepción y representación.

Pantys de lycra, telas, lanas, fibras sintéticas, elásticos, lentejuelas y botones son algunos de los elementos presentes en estas piezas que abordan temas diversos, desde la subjetividad de la memoria (siempre presente en la obra de Nury González, una artista que es referente en los lenguajes del bordado, la costura y el zurcido) hasta la violencia contra la mujer (en los rostros de mujeres quemadas con ácido, que Daysi Cruz imprime en pantys de lycra) pasando por la disfuncionalidad latente en la supuesta funcionalidad de la familia y su organización doméstica (la cual pone de manifiesto Cristián Velasco, utilizando lana de colchones en desuso para forrar ollas y sartenes). En tanto que Malu Stewart rinde homenaje a Claude Monet, reemplazando por limpiapipas las pinceladas impresionistas; Marcela Moraga vincula los diseños textiles prehispánicos con la cultura digital, a través de la imagen electrónica y el pixel; Catalina Bauer alude al valor arqueológico de objetos insignificantes y desechables (como los elásticos de billete) y María Jesús Román recurre a los reflejos de las lentejuelas para reproducir una escena cotidiana que nunca es vista del mismo modo por los diferentes espectadores.

Donde: Centro Cultural Palacio la Moneda
Cuando: hasta el 28 de agosto

 

vitrina_exposicion_Margarita_Dittborn

*Alegorías de Dolor Propio

“Alegorías de dolor Propio” es la exposición que se inauguraró el 30 de mayo en la Universidad de los Andes y que reúne obras de las artistas visuales Margarita Dittborn y Mariana Tocornal. 

El Museo de Artes de la Universidad de los Andes las invitó a participar de su propuesta expositiva, para que ofrezcan una mirada y estética personal sobre obras, alegorías, símbolos y atributos de algunas piezas de su colección permanente de arte virreinal de los siglos XVIII al XIX. De este modo, la búsqueda curatorial se centró específicamente en la pintura “Virgen de siete Dolores” (anónimo quiteño, 1830) por parte de Margarita Dittborn y con el conjunto de fanales expuestos (esculturas anónimas quiteñas, siglos XVIII y XIX), para Mariana Tocornal. 

Sin remitirse al discurso religioso, esta muestra de fotomontaje digital y escultura en porcelana cita piezas específicas de la colección. Las obras que las artistas exhiben, mediante una estética contemporánea, reflexionan sobre el dolor, el vacío y la fragilidad – conceptos recurrentes en la obra de ambas artistas.

Donde: Universidad de Los Andes

Cuando: Hasta la ultima semana de Junio

Más Información: http://www.uandes.cl/noticias/artistas-jovenes-irrumpen-en-la-universidad-de-los-andes.html

 

 

 

IMG_3393*Tramando el Diseño

Paulina Brugnoli, Montserrat Lira, Inge Dusi, Patricia Velasco, Paola Moreno y Andrea Fisher, curadora de la muestra, dan vida a Tramando el Diseño, que se exhibe en la Galería del Diseño y presenta un panorama del arte textil contemporáneo chileno, el cual se posiciona cada vez más en la escena de las artes visuales. Se trata de expositoras de amplia trayectoria, con distintas propuestas que, de acuerdo a la curadora, incluyen “tejidos sensibles y de capacidad metafórica, obras que investigan la relación de lo textil con la humanidad y su hábitat, la presencia y transformación de la fibra en el mundo del arte, la relación con el cuerpo a través de la vestimenta y la moda, y finalmente, el textil como portador de significados sociales y de identidad cultural.”

Donde: Centro Cultural Palacio la Moneda

Cuando: Hasta julio

Más información: http://www.ccplm.cl/sitio/2013/tramando-el-diseno/

 

_-01

*Semi diurno

El trabajo de Müller opera a partir de la mezcla de diferentes materialidades y medios como la fotografía, video e instalación, los que por combinatoria o sometidos a variaciones físicas que mediante la utilización de diversos dispositivos de naturaleza cotidiana, traen a presencia imágenes que establecen relaciones con el espacio y el tiempo, haciendo alusión a fenómenos naturales.
 
El término Semi Diurno corresponde en oceanografía a la diferencia que existe, entre una marea baja y una marea alta cuando esta ponderación alcanza valores dominantes. Este intervalo es una medida entre dos masas de agua oscilantes, una franja invisible que separa dos densidades y arroja un valor representativo de una condición temporal, definido por los movimientos del mar. Estos movimientos traducidos a tiempo, están condicionados por el movimiento del universo y sus fuerzas, que operan principalmente bajo los fenómenos físicos de gravedad y tiempo. 
 
Bajo este concepto es que la artista compone la muestra en dos representaciones a partir del tiempo, en donde el agua es utilizada como instrumento de medida y su movimiento corresponde a segundos, minutos y horas. La primera obra se compone por columnas que funcionan como Clepsidras (relojes de agua), las que en distintas velocidades miden a partir del descenso del agua el tiempo que permanece abierta la sala durante el día. Éstas presentan un funcionamiento ambivalente: en una fase diurna, el agua cae en un tiempo determinado y en una segunda fase, se vuelven a rellenar gracias a una bomba de agua en movimiento cíclico. La segunda obra es un video de tomas bajo la superficie del mar, que explica mediante un gráfico mareal la relación entre la fuerza de gravedad, el movimiento de la luna y el sol. De esta manera el proyecto utiliza valores otorgados por el movimiento de las aguas, ya sea desde su caída o desde la oscilación de las mareas, evocando fugaces ritmos circadianos.
La muestra se compone de tres clepsidras estructuradas desde el suelo hasta el cielo de la sala. Así también en los muros de la sala, se presenta una serie de trabajos a tinta que explican la relación de las aguas, la fuerza de gravedad y el tiempo. Finalmente, una proyección de video se proyecta a ras de piso, con tomas bajo la superficie del mar inserto en un gráfico mareal que va cambiando según la luna que se encontraba sobre el cielo en el día de la toma.
 
Donde: Galería Die Ecke
Cuando: Hasta el 30 de julio

 

 

extension_cine_uc_cartelera_1

*The New York Times Magazine en Fotografías

La exposición reúne 126 imágenes que recorren los últimos 20 años de la publicación semanal

La exhibición, que ya estuvo en España, Francia y los Países Bajos, no sólo muestra las instantáneas publicadas en más de 20 artículos, sino también el proceso de construcción de los reportajes, a través de páginas preliminares, tiras de contacto y correos entre editores, periodistas y fotógrafos.

La idea de Adolph Ochs, director de The New York Times, era tener un suplemento dominical, donde las noticias de la semana pudieran ser analizadas en textos más largos. Debutó el 6 de septiembre de 1896 y tenía un elemento agregado: traía la primera fotografía impresa en un periódico. Desde entonces la imagen fue el sello de la revista, que además tuvo entre sus colaboradores a figuras como Thomas Mann y Tennessee Williams.

Hoy, el énfasis que pone la revista en la imagen es cada vez más evidente, al punto que fotógrafos que también son artistas han renovado sus filas. Así, se podrán apreciar los pulcros retratos de celebridades de Chuck Close, la vida cotidiana en la mirada de Annie Leibovitz o la colorida serie que hizo Jeff Koons en homenaje a Bettie Page.

Deportes, moda y política, son algunas de las áreas que toca la revista. Destaca el reportaje de 2007 sobre la guerra en Afganistán, de la periodista Elizabeth Rubin y la fotógrafa Lynsey Addario. Ambas compartieron con soldados y civiles, construyendo uno de los relatos más sólidos de la muestra. También está el artículo que conmemora el 11/09 estadounidense, en que la revista encargó a los artistas Julian LaVerdiere y Paul Myoda un homenaje a las víctimas: proyectaron dos haces de luz en el World Trade Center, que simulan ser las Torres Gemelas.

Donde: Centro de extensión UC

Cuando: hasta 15 de Junio

Más información:http://www7.uc.cl/extension/

medium_Sebastián Mejía

*Paisajes des-modernizados 

En su sexta exposición individual, el fotógrafo Sebastián Mejía desarrolla un tópico recurrente dentro de su trabajo artístico: la lucha de la naturaleza dentro de la ciudad.

En fotografías tomadas en barrios de Providencia, La Reina, Las Condes y Ñuñoa, Mejía retrata la interacción entre lo natural y lo construido por el hombre dentro de la ciudad. “Para mí, ésta es una forma de hacer un retrato de la sociedad”, explica. “La ciudad es un reflejo de nuestro estilo de vida: es totalmente racional, con construcciones rígidas. La gracia es combinar esas líneas con la fluidez de la forma natural”.

Imágenes más depuradas, en blanco y negro, se pueden ver en esta serie donde las palmeras se levantan como líneas verticales en el paisaje, que destacan en el horizonte. “Antes me había enfocado en la forma de los arbustos, buscando formas robustas y verdes. Ahora eliminé todo el color y busco destacar la línea horizontal”, dice Mejía.
El título, Paisajes Desmodernizados, alude a las distintas capas de tiempo que conviven en cada imagen. “Muchas de las palmeras tienen más de cien años y han presenciado todo el proceso de modernización a su alrededor”, explica el fotógrafo. Así, éstas se levantan como una fuerza natural que crece, a pesar de la racionalización constructiva del ser humano.
Donde: MAC Quinta Normal
Cuando: hasta el 30 de Junio

 

kaarina-kaikkonen-0038_hg_full_l

“Huellas” y “Diálogos” de Kaarina Kaikkonen

Cerca de 2000 camisas y blusas y más de 850 chaquetas en desuso donadas en su mayoría por personas anónimas, componen Huellas y Diálogos: dos instalaciones simultáneas de la artista finlandesa en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el MNBA. Desde el 21 de marzo hasta el 26 de mayo, en el Hall Central.

La obra  incorpora en cada uno de los museos miles de prendas de vestir, chaquetas, blusas y camisas desechadas, que dan forma a composiciones muy distintas pero que responden a un mismo principio: la ropa como memoria. Estas prendas fueron usadas por personas anónimas cuya identidad es desconocida, sus historias no narradas y su ausencia nos provoca recuerdos. Su memoria es recordada, revivida y puesta en movimiento a través de estas obras.

Para esta artista finlandesa la ropa encarna tanto la presencia como la ausencia, ya que cada espectador interpreta cada prenda de acuerdo con sus propias experiencias personales. “La materialidad visualmente imponente del masivo conjunto de prendas de vestir crea topografías donde se articula la fugaz naturaleza de la vida. Las prendas vacías pueden sugerir poder y autoridad o por el contrario, indefensión e impotencia; fuerza o debilidad; actividad colectiva o un gesto individual; despedidas y reencuentros; muerte y vida”, explica en uno de sus textos la curadora de la muestra, Julia Herzberg.

Cuándo: desde el 19 de marzo hasta finales de Junio

Donde: Museo Nacional de Bellas artes y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Más información:

http://www.mnba.cl//Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=42913

http://www.museodelamemoria.cl/expos/kaarina-kaikkonen-proyect/

 

 

v

*Van Gogh en Chile

Desde el 2 de mayo al 30 de junio se presentará en Espacio Riesco, y por primera vez en Latinoamérica, la exposición multimedial Van Gogh Alive Experience. Más de 3 mil imágenes del artista han sido adaptadas para ser proyectadas con tecnología Dataton, única en Chile, en grandes pantallas de alta definición, paredes, techos, columnas, incluso el piso, que junto con juegos de luces y audio complementan la muestra digital y multisensorial éxito en países como Estados Unidos, Turquía, Singapur e Israel.

Gracias a la versatilidad, gran amplitud y excelente disposición de los espacios del más grande Centro de Eventos y Convenciones del país, se podrá disponer  en más de 2.000 metros de exhibición, esta tecnología con más de 20 pantallas de alta definición, 5 mil cables de red, 20 amplificadores y 40 proyectores HD, que combinan lo tradicional con métodos multimediales y la dirección cinematográfica, que darán vida a la más entretenida experiencia audiovisual sobre el artista que entretiene y educa dejando atrás la clásica manera de apreciar un cuadro colgado en la pared y que ya ha sido vista por más de un millón de personas en todo el mundo.

De manera inédita, además, Espacio Riesco pone a disposición de las empresas toda la infraestructura de esta tecnología vanguardista y única en Chile, de manera que las compañías puedan ofrecer en sus propios eventos una experiencia memorable, sensorial y única a sus invitados

Cuándo: del 2 de mayo al 30 de junio

Dónde: Espacio Riesco

Más Información http://www.espacioriesco.cl/tecnolog%C3%ADa-%C3%BAnica-en-espacio-riesco-exposici%C3%B3n-multimedial-van-gogh-alive/?lang=es

 

images

*Vestigios

La nueva obra que la  artista María José Mir presentará en Artespacio “Vestigios”, mantiene su cercanía al arte textil, sin embargo su constante experimentación la lleva a crear una muestra en la que el pelo humano es ahora el material simbólico que la compone:” Parte de la muestra busca la expresión, el despliegue de la naturaleza propia del cabello, por otra parte mis obras también recogen las cargas simbólicas de este: vida, muerte, vanidad, nostalgia, etc.”, comenta la artista.

Mir desarrolla la muestra en base a 4 series diferentes. Hay textiles, obras gráficas y otras que se acercan a lo tridimensional: “En general mis obras se acercan a lo textil pero me interesa mucho la experimentación con materiales y técnicas que voy descubriendo o inventando en la medida de las necesidades de expresión. De hecho en esta muestra tengo obras sobre papel y otras de pasta de celulosa”.

“En la  obra de John Everett Millais, Ofelia es arrastrada por el agua y sólo su pelo parece tener vida propia. El pelo como último refugio de la vida orgánica.”
Donde: Galería Arte Espacio
Cuando: desde 14 de mayo

 

 

afiche-lanigrafia-tabloide

*Lanigrafía

Lanigrafía Se titula la exposición de la artista recoletana Fálide Garrido que desde el 30 de mayo se presenta en la Corporación Cultural. La muestra la componen más de 30 piezas de diversos formatos donde la artista representa diversas situaciones del acontecer cotidiano como paisajes, retratos y figuras, destacando el trazo firme y delicado que le otorga un sello particular a sus trabajos, alcanzando una notable factura y calidad en su uso de los materiales.

Donde: Corporación Cultural de Recoleta

Cuando: desde el 30 de mayo

 

 

 

 

 

 

*Zoom Santiago: Exposición con fotografías ganadoras

fotoplagio

Más de 10.500 personas participaron en la primera versión del concurso de fotografía urbana organizado por Plagio y GAM, que invitó a captar distintas imágenes de la ciudad. Los tres ganadores, junto a los 15 finalistas, son parte de una exposición gratuita que estará abierta entre el 8 de mayo y el 30 de junio, en el Patio Oriente del GAM, Centro de las artes, la cultura y las personas.

Cuando:  hasta el  30 de junio

Donde: GAM

 

 

 

 

 

 

Invitación Básica

*Loro Coiron en el Bellas Artes

“Una manera de eMIgrAR” se llama la muestra que se inaugura este jueves y que recoge obras en papel, murales de gran formato, bocetos y fotografías del artista francés Thierry Defert, que expone además sus vínculos con la tradición de la Lira Popular.

La exhibición está compuesta en su mayoría por obras en papel, algunas de gran formato (murales que llegan hasta los 10 metros de largo), además de bocetos, fotografías de procesos, modos de trabajo, algunas piezas audiovisuales y dos tapices hechos en colaboración con Luz Méndez Pereira.

Además, explora su relación con el mundo popular, puesta en evidencia en la muestra a través de la exhibición de algunas láminas de la Lira Popular, prestadas por la Biblioteca Nacional para esta ocasión.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes

Cuándo: Hasta el 16 de Junio

Más Información:http://www.mnba.cl/Vistas_Publicas/publicCartelera/carteleraPublicDetalle.aspx?id=30198

 

 

DSC_1424

*Hilos de Ámerica Tejidos Originarios

La muestra da cuenta de la sorprendente tradición textil desarrollada por las sociedades tradicionales de América Latina, desde las culturas prehispánicas hasta nuestros días, a través de un conjunto de vestimentas, ajuares y accesorios de extraordinaria belleza y calidad técnica. La selección de piezas abarca parte de Mesoamérica, pasa por los Andes, la Amazonía y el Gran Chaco, hasta llegar al extremo sur de América, con los textiles originarios de Chile y Argentina, tomando como hilo conductor el ajuar femenino en las principales culturas indígenas de cada país, vigentes en la actualidad.

Así, Hilos de América, pone de manifiesto la persistencia de las técnicas ancestrales que se prolongan hasta nuestros días, y cómo el uso de los colores y las formas de bordados y tejidos componen un lenguaje visual que representa la cosmovisión de los distintos pueblos, actualizándose mediante la  incorporación de elementos mestizos y populares.  La muestra permite  visualizar distintas dimensiones relacionadas con el vestuario indígena, como el simbolismo de  los atuendos de uso cotidiano; el textil como indicador de identidad y status dentro de la comunidad; la transmisión y permanencia de las técnicas tradicionales de elaboración y la importancia ritual de las piezas textiles relacionadas con momentos especiales y ceremoniales tales comoel nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Cuando: 15 de marzo al 16 de julio 2013

Entrada liberada hasta las 12hrs

Donde: Centro Cultural Palacio La Moneda

Más Información: http://www.ccplm.cl/sitio/2013/hilos-de-america/

Cine

 

*El Gran Gatsby

 

Una de las historias definitorias de la literatura norteamericana del Siglo XX es “El Gran Gatsby”, la emblemática novela del autor F. Scott Fitzgerald que ya fue en varias ocasiones adaptadas al cine. Sin embargo, este nuevo salto de la página a la pantalla viene con el atractivo de un espectáculo visual impresionante cortesía de un experto en películas de suntuosa puesta en escena: Baz Luhrmann.

El director australiano de filmes como “Moulin Rouge” (2001) y “Australia” (2008) comanda un elenco de estrellas en esta superproducción que transporta al público a la Nueva York de los años ’20, una época de excesos y bonanza con secretos oscuros.

*Gloria

Sin triunfalismos, expectantes y ansiosos. Así se sienten Paulina García y Sebastián Lelio a días del debut en Chile de “Gloria”. Aunque la actriz recibió el Oso de Plata en Berlín por su papel en la cinta, y a que la dirección de Sebastián Lelio fue elogiada por la critica de la Berlinale, la dupla no da por hecho que el fenómeno que crearon en Alemania en febrero pasado se repita acá, lugar que es precisamente el  que más les importa.

A una semana del estreno de la película en las salas nacionales, el realizador y la actriz- una verdadera institución dentro de las tablas locales- por primera vez ceden una entrevista juntos para hablar en extenso del vertiginoso proceso que han vivido desde que hace más de tres años decidieron poner en marcha este proyecto.

En medio del ajetreo natural previo a un estreno, la pareja se desenvuelve como en casa por las oficinas de Fábula, la productora de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín que impulsó la cinta sobre una mujer de casi sesenta años, solitaria, que se niega a  vivir sin disfrutar de los momentos de goce. Allí vieron nacer el filme, y allí, – específicamente en  la oficina del director de “No”- Paly y Sebastián cuentan cómo viven la actual fase del filme.

 

*Madre e Hija

Audrey, que vive en Canadá, está embarazada. Va a visitar a sus padres al pequeño pueblo del sur de Francia donde nació. Durante su estancia, conocerá la historia de su abuela, que abandonó a la familia y nunca volvió. Al mismo tiempo, tendrá que afrontar la ya de por sí tensa relación con su madre.

Dónde: en cine arte alameda

más información: http://www.centroartealameda.cl

Que la Disfruten!!!!