Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Agenda Cultural Stgo

PinterestGoogle+TwitterFacebook

Esta agenda cultural se viene increible!!! Tendremos tocando en Chile a  los músicos Devendra Banhart y Devotchka. Charlas de innovacion con Al Gore. Exposiciónes muy interesantes como la colección de “Mujeres en el siglo XX”,  “Templo de Polvo” Arte rito y sanación  de la artista chilena Angélica Pérez Germain, la ya inaugurada  colección por primera vez en Chile de Peggy Guggenheim entre otras. Uno de los mayores referentes de la danza contemporánea  Claude Brumachon llega a Matucana 100 con “Destellos Volcanicos”.

Colección Peggy Guggenheim en la Moneda

Exposición Grandes Modernos Arte del siglo XX

Por primera vez en Chile, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, con obras de los más destacados artistas de la primera mitad del siglo XX. Se presentaran cerca de 170 obras, incluyendo pinturas, esculturas, documentos y fotografías de los grandes artistas de las vanguardias como: Kandinsky, Dalí, Pollock, Vasarely, Picasso, entre otros.

Cuándo: 31 Octubre 2012 al 26 Febrero 2013

Dónde: Centro Cultural La Moneda          

Más información en: www.centroculturallamoneda.cl
 

Mujeres en el siglo XX. Lo cotidiano se vuelve parte de la historia

Durante los meses de abril y mayo del presente año, fueron donados una gran cantidad de piezas y documentos de mujeres de distintas condiciones sociales y oficios. A partir de este material –después de una selección– se construyó un guión museográfico que, además de dar cuenta y exhibir las donaciones, relata la historia pública y privada de las mujeres chilenas durante el siglo XX.

De este modo, el público podrá conocer, por ejemplo, un vestido usado por la ex Primera Dama Hortensia Bussi, viuda del Presidente Salvador Allende; escritos y objetos personales de Elena Caffarena y Olga Poblete; el traje de baño utilizado por Ester Saavedra, Primera Miss Chile, y diversos artículos de mujeres no pertenecientes a la vida pública.

La curadora de la muestra, Emma de Ramón, explicó que la exposición busca sacar del silencio al mundo femenino: “Es un agradecimiento a quienes nos ayudaron a preservar el patrimonio, a nuestros donantes. (…) Y sabemos que este no es el final, sino el inicio de un proceso largo.”

De esta manera, el aporte de las muestras es una invitación a reescribir y releer la historia del siglo que se fue restituyendo a las mujeres a las que sortearon los laberintos de la inclusión y la exclusión.

Cuando: Desde el 9 de noviembre 2012 al 4 de enero de 2013.
Donde: Archivo Nacional. Salón “Los Conservadores”.
Miraflores N° 50, Santiago. (Metro Santa Lucia).

Más información: www.archivonacional.cl

 

Feria de Arte FAXXI

FAXXI, Feria Arte XXI, es un espacio de encuentro entre 100 artistas nacionales, consagrados y emergentes que, durante 5 días, exponen sus obras y venden en forma directa al público asistente.

Cuándo: del 6 al 9 de Diciembre 2012
Donde: Rosedal del Parque Araucano

Más información: http://www.faxxi.cl/

 

 “Templo de Polvo” Arte rito y sanación

 

Quince años de producción artística de la artista chilena, Angélica Pérez Germain quien constantemente hizo un cruce entre arte, rito y sanación a partir de materiales cotidianos como el té, se resumen en la exposición póstuma “Templo de Polvo”

Los procesos participativos, la sanación y la transformación, se apreciarán en documentos, registros fotográficos y textos de presentación de sus acciones. Se podrá conocer el manifiesto de la artista sobre el té, junto a objetos, collages, papeles entintados, libretas de apuntes, archivos audiovisuales y fotográficos, los que darán cuenta de los rituales y acciones de arte relacionadas con el cuerpo.

El trabajo de Angélica Pérez “se orientó hacia la dimensión del arte como una vía para el crecimiento personal, que convirtió en ofrecimientos públicos de transformación, tanto del cuerpo como del espíritu”
“Angélica Pérez se centró en el té por su carácter cotidiano, ínfimo y común en varias culturas y lo concibió como un material de gran potencial curativo y espiritual del que extrajo posibilidades energéticas nuevas para una posible transustanciación del hombre en pro de una liberación de ataduras, constricciones y dolores vitales”, explica la curadora Teresa Blanch

 Angélica Pérez necesitó años de preparación corporal para elaborar una personal semi-danza, con la que buscó una mayor compenetración con el té. Este ritual era para ella un  inductor de transformación y sanación ofrecidas a la conciencia del otro. Estas performances siempre las realizó vestida de blanco, como forma de neutralizar otros referentes.

**Como culminación de las  acciones rituales, la artista ideó para el Hall Central del MNBA la instalación Chiri Rangoli (Mandala de mujer), que ha podido ser recreada gracias a sus precisas indicaciones, diagramas y foto-montajes. El montaje contempla té procesado, té matcha y cenizas, formando círculos, sobre los que la artista propone por primera vez un “caminar circular”, para mezclar los elementos que constituyen este “Templo de polvo”, planeado como “forma de purificación y desactivación de los lastres no deseados y de las marcas improcedentes y negativas de la vida. Un medio para reiniciar otras vidas”, acota Blanch.

La acción será realizada por un grupo de personas en el Museo y luego se desarmará para su expansión sobre el río Mapocho el 7 de enero a las 10.00 horas, tal como lo planeó Angélica Pérez, para quien esta acción correspondía a un circuito regenerador que va de la naturaleza al hombre y, de nuevo, al medio natural. “Un ciclo de fusiones y transformaciones del que la condición humana saldrá impregnada y reconfortada”, finaliza  la curadora

 

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes

Cuándo: hasta el 30 de diciembre

Más Información: http://www.mnba.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=42388

 

 Exposición de Arte en Espacio Benedictinos

Están todos invitados a la inauguración de la exposición el día jueves 06 de Diciembre a las 19:30 hrs., en Espacio Benedictino (Sala de Exposición) ubicada en Francisco Bulnes Correa 800, San Carlos de Apoquindo, Las Condes.

Algunos de los artistas presentes Alicia Urrea, Natalia Vega, M. Luisa González, Eileen Lunecke y Patricia Clede mostrarán sus obras en orfebrería, pintura, encuadernación y cerámica.

Cuándo: del 6 al 9 de diciembre de 11 a 20 hrs

Dónde: Espacio Benedictino

 

Common Pitch Chile

Encuentro internacional de innovación que incluye una serie de charlas, talleres y actividades culturales.

Tres días increíbles de innovación, emprendimiento y diversión, que harán volar tu mente liberado por el Vicepresidente  y Premio Nobel de la Paz Al Gore y  Charly Alberti entre  más 20 rockstars speakers. Tendrán música en vivo como los neoyorquinos Devotchka, principalmente conocidos por su participación en la banda sonora de la película Little Miss Sunshine. El grupo aterriza por primera vez en nuestro país el 29 de noviembre a las 21:00 horas, con un concierto al aire libre en el Parque Bicentenario de Vitacura. Devendra Banhart se presentará junto a Adanowsky en un show programado a las 19:00 horas

Devendra Banhart tocara  el 30 de noviembre en un show acústico en el Teatro Caupolicán,

Cuándo: del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Más información: http://www.commonpitchchile.cl/es

 

Fabulosos Cadillacs

Nuestro país vivirá una noche especial con Los Fabulosos Cadillacs, banda argentina que decidió retornar sólo a Chile para presentarse en el Estadio Bicentenario de La Florida.

El regreso de Los Fabulosos Cadillacs a Chile se concretará después de 2 años y medio de su paso por Santiago

Cuándo: 7 de diciembre

Dónde: Estadio Bicentenario La Florida

 

Los Jaivas en  Amanda

Camino a los 50 años…

Luego de la participación de Los Jaivas en Lollapalooza Chile, espectáculo que les abrió las puertas para una presentación histórica en la versión original del mismo festival, realizada en agosto de este año en Chicago, la clásica agrupación se prepara para despedir el 2012 y poner el primer pie en lo que será el medio siglo de trayectoria.

Antes de partir a Norteamérica en agosto de este año, Los Jaivas se despidieron del sueño chileno en un exitoso show en el escenario de Amanda. Éste mismo lugar los recibirá con los brazos abiertos el 30 de noviembre, en lo que será el primer show masivo en Santiago luego de la exitosa gira. Esta fecha marcará, además, el punto de partida a la gran conmemoración de los 50 años de trayectoria, a cumplirse el 2013.

Donde: Centro Cultural Amanda

Cuándo: 30 de noviembre

Más información: http://www.amanda.cl/actividad/los-jaivas-3/

 

Danza “Destellos Volcánicos” 

Uno de los mayores referentes de la danza contemporánea  llega a Matucana 100, ni más ni menos que el actual director del Centro Nacional Coreográfico de Nantes, Claude Brumachon,  junto a Benjamin Lamarche, co-director de la misma institución, para presentar su espectáculo “Destellos Volcánicos.

Intenso, único e imperdible montaje que recopila todo el sello de estos connotados artistas, con un prestigio formado por estudios y experimentaciones donde la danza energética, agitada, lírica y apasionada son las claves. Y donde la destacada compañía nacional Danza Espiral interpretará con sus 19 bailarines esta apasionante obra.

“Destellos Volcánicos…” se compone de cinco coreografías, cinco creaciones y un estreno elaborado exclusivamente para Chile y Danza Espiral, con ambos coreógrafos franceses trabajando en nuestro país para que viera la luz.

Dónde: Centro Cultural Matucana 100

Cuándo:Del 17 de Noviembre al 2 de Diciembre

Más información: http://www.m100.cl/

 

Las mujeres del 6 Piso

http://youtu.be/zdUlBaV7wTk


París, años 60. Jean-Louis Joubert lleva una vida tranquila y estable: su mujer vive inmersa en actividades sociales, sus hijos en el colegio, y él se dedica a las finanzas. Pero un día, su paz burguesa se verá sacudida cuando conozca a las mujeres del piso 6, un grupo de españolas llenas de vida que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Inesperadamente, Jean-Louise entablará un vínculo especial con ellas, descubriendo sentimientos y emociones que jamás habría imaginado, y todo se complicará.

Mas información: http://www.barriolastarria.com/cine_el_biografo_barrio_lastarria.htm

 

Que disfruten de la Cultura en Santiago!!!!