Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Agenda ellalabella Abril 2014

PinterestGoogle+TwitterFacebook

“Un selección de cultura y actividades, de todo lo que se está entregando hoy en día en Santiago, para que se organicen y logren visitar algo durante el mes. Exposiciones, artes escénicas, música y todo lo que tenga que ver con eso que llega al alma de las personas, tanto para entretener, emocionar, aprender, razonar sobre la vida, o simplemente volar con los sentidos.”

Exposiciones

*Anónimas


Las Mujeres son el eje temático en la obra del pintor Matías Vergara, quien a través de 15 pinturas de gran formato “Anónimas”, una serie de cuadros en donde la figura femenina aparece entre intensas atmósferas cromáticas que el pintor compone con acrílicos, óleos, carboncillos y resina.
Vergara entiende la pintura como un lenguaje: “En este caso hablo de la mujer contemporánea a través de mi visión pictórica, y contrapongo atmósferas cromáticas con dibujos, líneas o gestos más o menos descriptivos, en función de una composición que comunique”, explica el artista.
Dónde: Galería ArteEspacio
Cuando: Hasta el 8 de abrilMás información: http://www.galeriaartespacio.com/#!matias-vergara/c9yj

*Ambient 30/60


Hace una semana se se inauguró “Ambient 30|60″, en el espacio verde de Las Condes. Es otra intervención del programa YAP_Constructo, y sus autores, los arquitectos Ignacio García y Arturo Scheidegger, diseñaron un pabellón con sombra y vapor de agua que reunirá 23 obras de artistas chilenos y algo de música.
Daniela Silva Astorga: Las cortinas están cerradas. Pero, como son traslúcidas, insinúan que dentro de ese pabellón en tonos blancos reside un atractivo enjambre de obras de arte. Y es cierto. Al entrar, los ojos vibran con tanto estímulo. Hay pinturas, esculturas, instalaciones y piezas sonoras que comparten el terreno con mesas para compartir, un escenario y “Nubes de agua”. O, mejor dicho, sectores donde el público sentirá un refrescante rocío. Cada uno de esos elementos descansa y se luce dentro de marcos blancos de metal, que tienen forma de paralelepípedo y están por toda la construcción. Es un pabellón liviano -con cielo blanco y piso de caucho reciclado-, que toma contacto estrecho con el parque: además de tener árboles adentro, convoca a mariposas y pájaros.
Dónde: Parque AraucanoCuando: durante 2 mesesMás información: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={65481c4c-062d-462a-8b64-4f73613f1df9}

*Objetos cotidianos en fibra vegetal

Documental sobre Manzanito se une a nueva exposición del MAPA. Un registro audiovisual del trabajo de Alfredo Manzano -creador de los peces de mimbre del mítico casino de la UNCTAD III- se exhibirá junto a la muestra Objetos cotidianos en fibra vegetal, con 400 piezas de Ecuador, Cuba, Panamá, Venezuela, México, Nicaragua, Perú, Bolivia y Chile.
Dónde: GAMCuando: hasta el 30 de mayoMás Información: http://www.gam.cl/#!/12560/

*Santiago 35mm


Desde las estatuas de Neptuno y Anfítrite de la fuente de calle Merced con José Miguel de la Barra, hasta el Parque Bicentenario, la muestra retrata un Santiago actual, mezclado con los colores desgastados de las películas fotográficas.
Dónde: GAMCuando: del 13 de marzo al 13 de abrilMás información: http://www.gam.cl/#!/13262/

*Damos Vueltas Por las Noches


La Serie “Damos vueltas por las noches” (2012-2013) toma su nombre del antiguo palíndromo en latín ‘In girum imus nocte et consumimur igni’ (damos vueltas por las noches y el fuego nos consume) -que Guy Debord rescató- como un homenaje a los que buscan sin dormir, a los que llevan el fuego, a los que la vigilia y el desvelo les enciende porque no pueden dormir sin sueño.
Dónde: Galeria GascoCuando: 19 de marzo al 2 de mayoMás información: http://www.estoy.cl/sitio/evento/damos-vueltas-por-las-noches

*El Grito del Silencio


Fotografía y multimedia de Karina Muench. La muestra constituye un ensayo fotográfico y multimedia sobre la violencia de género, desarrollado por la artista mexicana Karina Muench, quien busca reflexionar sobre la problemática de maltrato y violación de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de su país, mediante una propuesta conceptual que usa el retrato fotográfico como elemento y medio de protesta, denuncia y testimonio.
Dónde: Centro Cultural Estación MapochoCuando: 14 de marzo al 20 de abrilMás información: http://www.estacionmapocho.cl/el-grito-del-silencio/

*Explanada


“Explanada”, de la mano deVíctor Espinoza, con la técnica del bordado en cuadros, estilo de arte que pocos realizan en nuestro país. Espinoza no produce su arte con un pincel, ni oleo ni acuarela, sino que con hilo y aguja crea obras bordadas que dan vida a sus cuadros, reflejando así, retratos y situaciones, en color o blanco y negro, lo que finalmente lo lleva a ser reconocido por un estilo diferente.
Desde siempre le gustó dibujar y pintar, y durante sus años de estudio realizó la técnica del collage, utilizando imágenes de modelos de alta costura. De aquí nace la idea de Espinoza para dar vida a los bordados a partir de recortes que ploteó y traspasó al lienzo que luego se llenaría de hilos de colores.
Dónde: GAMCuando: desde el 15 de marzoMás información: http://attack.cl/el-artista-de-los-bordados-victor-espinoza-expondra-su-trabajo-en-el-puma-lab/

*Let one hundred flowers bloom


Por primera vez en Latinoamérica, la obra “Let one hundred flowers bloom” (expuesta previamente en China, Austria y España) llega a Chile. Compuesta por 100 esculturas de flores de loto forjadas a mano en acero inoxidable, esta instalación es una de las tantas obras del suizo Not Vital que logran sobrecoger e involucrar al espectador. El título del trabajo parafrasea una de las famosas frases dichas por Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista de China, en su campaña de las 100 flores. Cada flor (de superficie altamente reflectante) mide 3 metros de largo y a diferencia de cómo usualmente imaginamos las flores de loto, éstas permanecen cerradas. Not Vital genera un vínculo inmediato con conceptos de libertad y opresión, reserva y expresión. Para Not, la figura de la flor de loto se ha convertido en un ícono. Recurrente desde el año 2007, la ha abordado presentándola verticalmente, en piezas solas, o como en esta ocasión en un conjunto de esculturas desplegadas por el piso en una poética invasión.

Dónde:Galería Patricia ReadyCuando: del 12 de marzo al 25 de abrilMás información:http://www.galeriapready.cl/#!sala-principal/c1t4

*Mi Pantano


El trabajo de Marcos Sánchez abarca muchos medios, y en la mayoría de sus exposiciones presenta conjuntamente dibujos, animación y escultura. Sin embargo “Mi Pantano” se centra en el dibujo: autoreconocido punto de partida de todos sus trabajos. En una serie de obras de gran formato, Marcos Sánchez da cuenta de un proceso extenuante de creación automática, ocupando la superficie mediante la encadenación de elementos abstractos, figurativos y cromáticos. Es una serie instrospectiva, un ejercicio mental y físico plasmado en paneles que funden la abstracción con lo narrativo; se distingue, tras una obsesiva saturación, referencias al comic, a la ciencia ficción y a lo cotidiano.
Dónde: Galería XSMás información: http://xsgaleria.cl/exposicion-actual/marcos-sanchez/

*El lugar donde todos conviven


La muestra está conformada por xilografías, en su mayoría en formato de pliego; matrices pintadas, donde los pinceles han sido sustituidos por los tacos; y pinturas en técnica mixta.
La selección de obras combina imágenes provenientes de distintos ámbitos y la temática corresponde a un imaginario propio y colectivo que convive con imágenes de diversas fuentes, que transitan a través de la xilografía huyendo de las convenciones en composición.
51 xilografías, matrices de grabado pintadas y pinturas en técnica mixta y estampado, dan vida a la exposición El lugar donde todos conviven de la artista nacional Lorena Villablanca que el 10 de abril se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se podrá visitar hasta mediados de junio de este año.
Dónde: Museo de Bellas ArtesCuando: 10 de abrilMás información: http://www.mnba.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=75124

*Retrospectiva de Sergio Larraín


La curadora francesa Agnès Sire seleccionó 164 imágenes de la obra fotográfica del artista nacional Sergio Larraín (1931 – 2012) para la primera exposición de su obra en Chile desde los años sesenta, cerrando así un largo periodo de silencio.
La obra del fotógrafo tuvo una trayectoria excepcional que él mismo interrumpió cuando ya no contó con la libertad que esperaba. Luego de numerosos viajes, su inquietud espiritual, su atracción por la meditación y la vida en su estado más simple, le llevaron a aislarse en la localidad de Tulahuén, cerca de Ovalle. Desde allí escribía mucho, preocupado por hacer evolucionar a la humanidad hacia una toma de conciencia. Su práctica fotográfica se limitó desde entonces a algunos satori o momentos puros de iluminación.
“Una buena imagen nace de un estado de gracia” Sergio Larrain.-
Dónde: MNBAMás información: http://www.mnba.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=75040

*La vida eterna

La exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de mayo, está conformada por veinticuatro óleos realistas, que van desde pequeño a gran formato, en los que Lorca despliega un realismo formal, potenciado por inquietantes y sorprendentes imágenes.
En sus óleos es posible apreciar la influencia de grandes maestros de la historia del arte como Rembrandt, Diego Velázquez, Caravaggio, y otros más actuales como Claudio Bravo, Lucian Freud, Gottfried Helnwein o Frank Auerbach.
La vida eterna despliega la destreza formal de Lorca para llevarnos más allá de una primera impresión hacia un mundo de fantasía, invitándonos al segundo plano estético de su apuesta. Aquí, la belleza predomina al servicio de un contenido literario, que nos acerca al imaginario de los cuentos de los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Surgen así estos “relatos soñados”, que se proponen engañar a los sentidos.

Dónde: MNBACuando: del 4 de abril hasta el 25 de mayoMás información: http://www.mnba.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=75123

*Sol Chileno


La exposición de CRISTÓBAL LEHYT está compuesta de pinturas hechas para ser expuestas en Die Ecke.
Las pinturas son pinturas de dibujos.
Traducen, mal, bien o equivocadamente los dibujos. Los dibujos son hechos de forma similar a los dibujos hechos al estar hablando por teléfono, pero de forma concentrada, larga y con objetivos contrarios a los de los dibujos hechos sin pensar cuando uno habla por teléfono, o sea son muy diferentes a los dibujos hechos cuando alguien habla por teléfono, sin pensar.
La posible única conexión puede ser que son hechos sin un control determinado por como se tiene que dibujar.
Dónde: Galería Die EckeCuando: hasta el 19 de abrilMás información: http://www.dieecke.cl/sol-chileno/

*Ocupación


En línea a su nombre, esta es una exposición fotográfica que toma su imaginario de territorios naturales intervenidos y construcciones armadas con lo que hay alrededor. Sin planificación ni diseño, lo capturado se conjuga en el encuadre de cada fotografía como una relación de materiales-superficies.
En requerimiento de una visualidad, en que “lo real” se sintetiza en dialécticas de formas y tonos, y se hace esquema, son imágenes construidas desde la otra noción de ocupación, la del oficio que implica el trabajo análogo con fotoemulsión. Técnica precaria, que desde su química inestable despliega el contenido de este proyecto. Exposición de la artista Catalina de la Cruz
Dónde: Galería EsporaCuando: hasta el 29 de abrilMás información: http://galeriaespora.com/programacion-page/ocupacion-22-marzo-al-29-de-abril/#.Uz4wjvl5NUd

*Toda forma surge de otra forma


La Embajada de Italia, la Corporación Cultural de Las Condes y el Istituto Italiano di Cultura presentan por primera vez en Chile la obra del destacado artista italiano Massimo Catalani, que se inaugura con la presencia del autor, y dando inicio a su vez a la décima versión del Italian Festival, una completa fiesta de la cultura italiana, abierta a todo público, organizada por ICE Chile (Agencia para la promoción al exterior y la internacionalización de las empresas italianas en nuestro país).
Massimo Catalini es un exponente de cómo el pop art italiano llevó la atención hacia los objetos comunes y cotidianos presentes en nuestro entorno, pero a través de una investigación personal sobre formas, materiales y más aún sobre los colores.
Dónde: Centro Cultural de Las Condes y Instituto Italiano de CulturaCuando: hasta el 27 de abrilMás información: http://www.culturallascondes.cl/home/massimo-catalani.html

*Migrantes y refugiados


El proyecto RETRATOS: CATEGORÍA Y SIMILITUD- MIGRANTES Y REFUGIADOS de Sebastián Thomas reúne una serie de retratos realizados a distintos migrantes y refugiados residentes en la comuna de Quilicura, con los que el fotógrafo busca abandonar la categorización de las personas, proponiendo a la fotografía como lugar de encuentro y reconocimiento con el otro en la similitud de sentimientos y actos cotidianos como son el deseo de amar, trabajar y vivir en paz.
En esta exposición el fotógrafo chileno Sebastián Thomas aborda la experiencia de inmigrantes y refugiados en Chile, provenientes de diversas latitudes, quienes llegan a nuestro país en condiciones de precariedad. Esta nueva serie de Thomas propone reflexionar sobre la otredad, abandonando las categorías y conceptos tendientes a establecer una diferencia entre las personas, para dar lugar a un encuentro con el otro en las similitudes de ser humano que las asemejan y acercan.
Dónde: Centro Cultural Estación MapochoCuando: hasta el 20 de abrilMás información: http://www.estacionmapocho.cl/retratos/

*Puro Chile


La exposición Puro Chile. Paisaje y Territorio, reúne cerca de 300 obras y objetos que forman parte de la construcción de identidad chilena, entre los que se cuentan pinturas, documentos, videoarte, instalaciones y más, todos provenientes de museos, instituciones y artistas regionales y nacionales de distintos puntos de nuestro país.

Dónde: Centro Cultural Palacio La MonedaCuando: del 11 de abril al 17 de agostoMás información: http://www.ccplm.cl/sitio/2014/puro-chile/

*Inmovil


Tres artistas mujeres exhiben su trabajo en la Factoría de Arte Santa Rosa
Junto con el regreso de vacaciones se reabrirá la Factoría de Arte Santa Rosa, con la exposición “Inmóvil” de las artistas Javiera Pérez, Ana Taulis y Camila Lucero, quienes inauguran el próximo sábado 22 de marzo a las 12:00 hrs.
La muestra colectiva juega con la dualidad del concepto inmóvil, con aquella idea de lo estático e invariable, en contraste con ese estar en-movimiento que no alcanzamos a percibir, oculto en la naturaleza minúscula de los cuerpos y fenómenos del mundo. En el caso de Javiera, este concepto se propone como una actitud frente a la obsesión por el detalle; el discurso colectivo desde lo particular, en la obra de Camila, y la insistencia gestual y gráfica de Ana sobre una misma imagen.
Dónde: Factoria Santa RosaCuando: hasta el 27 de abrilMás información: http://revista.escaner.cl/node/7274

*Plantas en una tormenta eléctrica


Una selección de las resonancias de la Bauhaus en el arte chileno contemporáneo
La muestra incluye obras de Juan José Acevedo, Catalina Bauer, Carlos Costa, María Gabler, Rodrigo Galecio, Claudio Herrera, Patricio Kind, Maestro, Iván Navarro, Carlos Ortúzar, Oscar Pérez, Alberto Piwonka, Daniela Rivera, Francisca Sánchez, Cristián Silva, José Vielva, Eduardo Vilches y Paloma Villalobos.
La Bauhaus es considerada universalmente la escuela de artes y oficios más influyente de la historia moderna, a pesar de su modesto presupuesto y tras algo menos de quince años de funcionamiento. En sus talleres convergieron las propuestas y reflexiones más visionarias de principios del siglo veinte: bellas artes, diseño, arquitectura y artes aplicadas, se fusionaron en un espíritu de trabajo riguroso, vibrante y radical.
Dónde: Galería MachinnaCuando: del 13 de abril al 2 de mayoMás información: http://revista.escaner.cl/node/7281

*Elixir Pro Nobis


Ocho artistas contemporáneas rejuvenecen el pasado colonial.
A través de fotografía, pintura, e instalación, se reflexiona en torno al mestizaje, la colonización, el exotismo y el “sagrado pop” latinoamericano. Hace un año, los artistas visuales Carlos Apablaza, Valeria Faúndez, Victoria Jiménez, Nicole Pemjean, Daniel Sánchez, Daniela Santa Cruz, Pilar Stöwhas y Camila Villar, decidieron desarrollar obras que, desde sus diversas miradas, reflexionaran en torno al imaginario mestizo que se desarrolló en América del Sur después de la llegada de los españoles.
Así surgió “ELIXIR PRO NOBIS”, una muestra donde el concepto de “lo latinoamericano”, muchas veces homólogo de “colorido”, “exótico”, o “curioso”, se ha asumido y convertido en propuestas que aspiran a ser creativas y vigentes a ojos del espectador contemporáneo.
Dónde: Museo de Arte Colonial de San Francisco en SantiagoCuando: del 26 de abril al 28 de junioMás información: http://revista.escaner.cl/node/7285

*A+C+T. Laboratorio Invisible


El Centro Cultural de España junto a la Corporación Chilena del Video una vez más se unen para generar un espacio de investigación y creación.
El Laboratorio en su primera fase, gracias a la Gestión de la Corporación Chilena del video, se une al Festival Lollapalooza Chile, para bordar el cruce entre música, arte, ciencia y tecnología. Para ellose ha invitado a los artistas a conformar una comunidad de intercambio de conocimientos en torno al desarrollo de los proyectos y su estrategia de instalación, y a iniciar un proceso de adaptación y creación, desarrollado en los talleres de cada artista, y en un espacio común llamado Laboratorio Invisible, incubado en el Centro Cultural de España.
La selección de los proyectos fue realizada por Paloma Chicharro y Enrique Rivera, y varían entre instalaciones interactivas, análogas e influenciadas por procesos científicos.
Dónde: Centro Cultural de EspañaCuando: del 22 al 26 de abrilMás información: http://www.ccespana.com/default.asp?S=17&P=525#.Uz403vl5NUd

*Descalce


El Museo de Arte Contemporáneo presenta la muestra fotográfica Descalce, de Javiera Cristi. En su obra, la artista captura a niños de entre 3 y 10 años, en momentos de ensimismamiento, quietud, enfocándose principalmente en sus miradas serias y perdidas.
Todos los retratados tienen una enfermedad o condición especial: autismo, sordera, síndromes de Down y Asperger o dificultades en el lenguaje. Esto, porque en cada registro, la artista refleja la infancia, la inocencia y en algunos casos la pérdida de estas por el contexto en el que los niños han vivido.
Cristi generó un entorno misterioso y envolvente, para así captar la transformación de una belleza infantil a algo siniestro, citando al sicoanalista Sigmund Freud. En palabras de la fotógrafa, cada niño tiene una “belleza incómoda” y está al límite de lo estético.
Dónde: MAC Quinta Normal
Cuando: hasta 27 de abril
Más información: http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/2014/descalce.html#

*Autorretratos

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Autorretratos, de Javiera Figueroa y Javier Durand. Se trata de 130 autorretratos, dibujados con carboncillo en papel kraft por niños y niñas de Puente Alto y Peñalolén.
La obra consistió en una acción de arte en donde Figueroa y Durand interactuaron con niños y les enseñaron a dibujar. La idea era trabajar también otros temas, como la discriminación, el auto reconocimiento y la aceptación de defectos y virtudes.
En cada taller se realizó una introducción al arte y un pequeño cuestionario sobre conocimientos básicos. A través de estos datos se pudo reflexionar sobre la decisión gubernamental de reducir las horas de clases de artes en las escuelas. “Creo que las artes deben ser una de las enseñanzas fundamentales en el desarrollo de las personas como seres pensantes, integrales y sociales”, cuenta Figueroa.
Dónde: MAC Quinta NormalCuando: hasta el 27 de abrilMás información: http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/2014/autorretratos.html

*FAXXI 2014


La Feria de Arte FAXXI realizará su tercera versión con cambio de casa y fecha. En esta oportunidad la feria que antes se hacía cada noviembre en el Parque Araucano, se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de Vitacura, el primer fin de semana de abril de este año.
Serán 4 jornadas donde más 100 artistas en diferentes técnicas expondrán, venderán y compartirán la experiencia del proceso creativo junto al público visitante y sus pares. Pintura, fotografía, grabado, ilustración, escultura, arte textil, instalación, entre otras podrá verse en FAXXI 2014, una nueva forma de acercar el arte con la comunidad.
Una de las particularidades de esta versión es la creación del comité de selección de artistas que participarán en la feria, quienes fueron elegidos por el Director del Museo Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli; la directora de Ediciones Puro Chile, Claudia Pertuzé; el director de la Galería Animal, Tomás Andreu; y la directora de Artishock, Alejandra Villasmil, quienes durante el largo proceso escogieron a los 100 mejores artistas entre 300 postulantes.
Dónde: Parque BicentenarioCuando: del 3 al 6 de abrilMás información: http://www.faxxi.cl/

*Historia de dos ciudades


Historia de dos ciudadesLos españoles Rogelio López y Elo Vega inauguran la Sala Anilla MAC con dos trabajos que abordan críticamente la indiferencia de la sociedad española respecto de la última colonia de este país, el Sahara Occidental. Video y página web son los soportes que en esta oportunidad propone la pareja de artistas que viene a Chile invitados por CRAC Valparaíso, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el MAC.
Con la presentación de la muestra de los artistas españoles Rogelio López Cuenca y Elo Vega, se inaugura la sala Anilla MAC del Museo de Arte Contemporáneo, en el segundo nivel de la sede de Parque Forestal.
Esta sala, programada y curada por la plataforma Anilla Cultural MAC, formará parte de la cartelera estable de actividades del museo. Será un espacio dedicado a obras híbridas que bien pueden ubicarse en las fronteras de arte-ciencia, artes sonoras, arte en red, videos de ficción y documental, así como acciones performáticas.
Dónde: MAC Parque ForestalCuando: hasta el 27 de abrilMás información: http://www.mac.uchile.cl/anilla_cultural/actividades/2014/historia_de_dos_cuidades.html

*Colosos escultura contemporanea en Chile


La galería de Arte Visuales inicia la programación de este espacio con “Colosos escultura contemporánea en Chile”, una selección que reúne a los principales artistas de la nueva generación chilena que se ha dedicado a reflexionar sobre la escultura.
Los 7 jóvenes artistas seleccionados, de entre 25 y 35 años, han desarrollado una temprana obra vinculada con las prácticas de la escultura releída desde su mundo visual. Los descubrimientos visuales de esta expresión son tomados y reinventados con 7 obras de gran escala.
Dónde: Matucana 100Cuando: hasta el 8 de JunioMás Información: http://www.m100.cl/programacion/se-inicia-la-temporada-de-artes-visuales-2014-con-colosos-escultura-contemporanea-en-chile/

Artes escénicas

***Fuerza Bruta (imperdible!!)

Con actuaciones en todo el mundo y paradas en sitios tan disímiles como Nueva York, Tokio, Irlanda y Argentina, llega a Chile la compañía “FuerzaBruta“.
Fundada en Argentina en 2003, el grupo llega con gran expectación a nuestra tierra para presentar su aclamado espectáculo, el que está entre lo más destacados de su tipo conjugando a la perfección el teatro, la majestuosidad de la puesta en escena y lo emocionante de un impactante acto en vivo donde el público es mucho más que un espectador.
La compañía argentina llega para ofrecer once funciones con un show lleno de sorpresas, variedad y espectacularidad.
Dónde: Estacionamiento Parque AraucoCuando: del 29 de mayo al 9 de mayoMás información: http://www.puntoticket.com/FuerzaBruta?v=5&gclid=CKeQuo3I070CFW1nOgodZFgASQ

*Leftraru


Una comunidad mapuche al interior de Temuco tiene como misión elegir una estatua que represente la figura del Toqui Lautaro para un programa del gobierno regional. Con el objetivo de guiar su decisión, la joven dirigente, los estudiantes, la asistente social, la machi, el Lonco Viejo, el director de la Corporación y el periodista utilizarán la obra teatral de Isidora Aguirre, Lautaro, como base de su investigación.
¿Es Lautaro lo mismo que Leftraru? ¿Es posible hacer convivir los relatos modernos y occidentales al mismo tiempo que los étnicos ancestrales?
Leftraru intenta reflexionar sobre el histórico conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche, develando las lógicas colonizadoras presentes hasta hoy.
Dónde: Teatro UCCuando: 21 de marzo al 26 de abrilMás información: http://www.teatrouc.uc.cl/leftraru.html

*Concierto


Con una propuesta innovadora que integra diversas disciplinas, la obra invita al espectador a ser parte de un particular recital donde la música nace a partir del cuerpo. Teloneros diferentes para cada función, escenas que se construyen como si fuesen canciones y la instalación del grupo como una banda. Distintos actores, bailarines, músicos y un diseñador cuestionan los límites de la danza, el teatro y la música en esta puesta en escena interdisciplinaria que indaga en los componentes que son parte de una experiencia musical completa: canciones, ritmo, baile, instrumentos e intérpretes.
Dónde: GAMCuando: 18 de marzo al 30 de abrilMás información: http://www.gam.cl/#!/13498/

*Semilla de Luz


Creada y dirigida por el fundador de la compañía Andrés Gutiérrez, es el montaje que dio el vamos a los proyectos de Bayku para este 2014 con una destacada participación en el “Festival Internacional de Artes Escénicas Tropiconce” (Concepción). Ahora se presentará en Santiago con 6 nuevas funciones en el Centro Cultural chileno de las Artes desde el próximo 4 de abril.
Dónde: Centro Cultural Chileno de las ArtesCuando:4-5-11 y 12 de abrilMás información: http://www.estoy.cl/sitio/evento/diez-aos-de-bayku

*Gemelos


Gemelos es el imperdible montaje que la ex – compañía de teatro La Troppa, hoy TeatroCinema, estrenó el año 1999 y corresponde a una versión libre de El gran cuaderno, novela de la escritora húngara de Agota Kristof. Este montaje los llevó a realizar innumerables giras internacionales, ha recibido importantes premios y alabanzas de la crítica especializada en Chile y en el extranjero.
Más información: http://www.estoy.cl/sitio/evento/gemelos-2

Abril mes de la danza

Subiré un articulo especial el lunes con todos los espectaculos de danza, muchos más que estos que aquí publico

*Danza La Hora Azul


Tras el gran éxito en 2013 de la obra Añañucas, Mathieu Guilhaumon, actual director artístico del Ballet Nacional de Chile (BANCH) abre la temporada 2014 con La Hora azul, un montaje coreográfico que aborda el tema de la luz y la sombra, ese espacio en la frontera entre el día y la noche donde un mundo desaparece para permitir el nacimiento de otro, todo cambia, todo es posible.
Más info: http://www.icf.cl/actividades/danza-la-hora-azul-de-mathieu-guilhaumon/

*Vuelve Banch


El Ballet Nacional Chileno, BANCH, se encuentra trabajando a toda máquina en el espectáculo La Hora Azul cuya coreografía pertenece a su joven director francés Mathieu Guilhaumon, quien desde su llegada a Chile a comienzos de marzo se ha multiplicado para cumplir compromisos como la participación que tuvo el BANCH en la Gala de Transmisión de Mando presidencial, su próximo montaje, audiciones para seleccionar a nuevos integrantes de la compañía y reuniones de coordinación y planificación.
Más información: http://www.ceacuchile.com/2014/03/con-estreno-y-rostros-nuevos-vuelve-el-banch/#.Uz5Fo_l5NUc

*Radicales libres

La destacada coreógrafa Elizabeth Rodríguez experimenta con las posibilidades y edades del cuerpo, la memoria y la identidad, en una creación escénica junto a los intérpretes Lucas Balmaceda, Thomas Bentin, Nuri Gutes y Marcos Matus.
Dónde: GAMCuando: hasta el 27 de abrilMás información: http://www.gam.cl/#!/12973/

*Peer Gyant


Egoísta e insolente, Peer Gynt deja todo atrás -a su madre y sus enamoradas- para embarcarse en aventuras que lo llevarán a bosques encantados, desiertos, mares y otros escenarios. La travesía, que casi le cuesta todo, termina en el punto de partida: en su pueblo y con la mujer que siempre lo amó, única capaz de recibirlo ya viejo y sin fortuna.
En 1981, Ben Stevenson creó un ballet narrativo basándose en Peer Gynt, una pieza teatral que Henrik Ibsen publicó en 1867 y que años más tarde fue montada con la música incidental que su amigo y compatriota, Edvard Grieg, compuso para la obra. Stevenson transformó en movimiento algunos de los pasajes de esa trama, que llevó a escena con la adaptación que John Lanchbery hizo de las populares melodías de Grieg.
Dónde: Teatro Municipal de SantiagoCuando: del 11 al 17 de abrilMás información: http://www.municipal.cl/detalle-peer-gynt–1066

Otros

*Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural


Más información: http://redlgc.ning.com/congresolgc

*Seminario de Audiencias 2014: Trabajar en red para los públicos


En un contexto de transformación permanente de las audiencias y de nuevas plataformas de colaboración, el IV Seminario Internacional de Formación de Audiencias y Marketing de las Artes revisará experiencias de Argentina, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile, presentará dos estudios relevantes para el sector de las artes escénicas e incluirá una conferencia especial sobre los públicos en cultura.
Más información: http://www.gam.cl/#!/13618/

*Wanderlust: Yoga in the city


El domingo 13 de abril, “Wanderlust: Yoga in the city” te trae yoga, música, charlas y mucho más en el Parque Araucano. ¡Con tu ticket Multiclase podrás acceder a absolutamente todas las actividades!
Además incluyen acceso gratuito a los conciertos de Manu Dabanda y Koradub, al Rincón de Paz (musicoterapia y meditaciones), al show de Danza y música Gitana, a la guardería infantil y al Kula Market.
Más información: http://www.estoy.cl/sitio/evento/wanderlust-yoga-in-the-city

*Taller de Seminario de Danza

El taller de Seminario se centrará en la persona, en sus capacidades y la exploración de herramientas para la creación de personajes teatrales, su relación con la música, su pulso, los bailes y la danza, en conjunto con la escritura de piezas teatrales. Fomentando el trabajo en grupo, sus diferentes formas de expresión en torno a su realidad, en torno a las problemáticas que se quieren expresar.
Más información: http://panoramasgratis.cl/agenda/2014/03/12/taller-seminario-gratuito-de-danza-teatro/

*Festival Barrio Bellavista


El Barrio Bellavista es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, recibiendo a diario a miles de visitantes y turistas. En este marco y “por el Barrio, alegre, sano y seguro que queremos”, más de veinte organizaciones culturales vecinales y locatarios del Barrio Bellavista Recoleta convocan al “Festival del Barrio Bellavista”.
La iniciativa tiene por objetivo hacer frente a la campaña de estigmatización que afecta al barrio buscando hacer frente a lo problemas de seguridad “de manera integral por nosotros, la comunidad residente en conjunto con las autoridades”
Más información: http://www.culturarecoleta.cl/?p=2262

*Festival de Artes Femeninas

Más información: http://www.culturalareina.cl/actividades/artes_femeninas.htm

*Mes de la Tierra en Providencia


Más de una decena de actividades que van desde paseos e intervenciones urbanas, hasta talleres y un bicipaseo patrimonial, organizó la Municipalidad de Providencia para celebrar, en abril y junto a toda la comunidad, el Mes de la Tierra.
Los eventos se están realizando gratuitamente tanto en dependencias municipales como en plazas, parques y calles de la comuna y cuentan con el apoyo de la ONG PlantaBanda.
La celebración tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de Providencia, a través de la generación de espacios para la reflexión, educación, aprendizaje, difusión y gestión ambiental.
Más información: http://www.providencia.cl/noticias/destacados/municipalidad-invita-a-vivir-el-mes-de-la-tierra-se-vivira-en-providencia

*Feria Santiago Independiente


Feria Santiago Independiente es un espacio para que jóvenes talentos presenten sus trabajos en las distintas áreas en las que se desarrollan. En ella podrán encontrar un sinfín de productos: moda, accesorios, gourmet, tejidos, estampados, deco, y muchas artesanías con un detalle muy especial: todas hechas a mano!
http://www.centroartealameda.cl/galeria-arte.html

*Fiesta “Año Nuevo”


Los invito a esta fiestoca que hace un amigo no se lo pierdanCuenta la tradición que no hay primera sin segunda, que siempre tenemos una nueva oportunidad y que para la suerte siempre es válido tener una revancha, es por esto que nos lanzamos este sábado 12 abril con un AÑO NUEVO simplemente porque #melomerezco!
Atrás quedó el verano y ufff!!! capeamos marzo, por lo que nuestra celebración se viene llena de buenas vibras y buenos deseos para recibir el año que realmente comienza en Abril… Dónde: ex multicine vitacuraCuando: 12 de abrilMás información: https://www.facebook.com/events/576255699136857/?ref=22

MUSICA

*Congreso en M100


La banda chilena “Congreso” regresa a Matucana 100 el 25 de abril, esta vez con un concierto en el que revisará sus principales éxitos en 44 años de trayectoria.
Los inicios de la banda corresponden a los años 69-70 en la ciudad de Quilpué, fecha desde la cual los músicos han desarrollado la búsqueda de un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de corrientes contemporáneas.
Más información http://www.m100.cl/programacion/teatro-principal/congreso-vuelve-a-m100/

*Nano Stern


Tras dos históricas presentaciones en el Teatro Caupolicán realizadas en noviembre de 2013, el joven y talentoso cantautor nacional ofrece dos nuevos conciertos para lanzar el DVD que registra esas dos mágicas noches.
Durante 2013, Nano Stern no sólo se consagró en Chile, en donde fue galardonado con el Premio Altazor y fue destacado por numerosos medios como el artista del año, sino que además logró importantes hitos en el extranjero, como su presentación en el prestigioso festival WOMAD en Inglaterra.
Más información: http://teatro-nescafe-delasartes.cl/nano-stern-2/

*Sonidos del Mundo Sur


Teatro NESCAFÉ de las Artes, junto a Cultura Ciudadana y Fundación para el Pensamiento y las Artes, anuncia un nuevo hito en su programación con “Sonidos del Mundo Sur”, ciclo de conciertos a cargo de músicos nacionales e internacionales de prestigiosa trayectoria, que se llevarán a cabo los días domingo a mediodía.
El ciclo comenzará el 20 de abril con Chilidugú, coro de niños -creado en 2010 para interpretar obras instrumentales y corales por las celebraciones del Bicentenario- que interpretará 19 canciones misionales en mapudungún; único testimonio musical de riqueza estética y sonora, aún desconocida, editado en Alemania en 1777 tras la influencia jesuita en la Araucanía y Chiloé.
Más información http://teatro-nescafe-delasartes.cl/sonidos-del-mundo-sur-ciclo-de-conciertos-domingos-al-mediodia/

*Anahuac

Queremos invitarlos a un tremendo Ciclo de Músicas del Mundo a realizarse en la Sala de la Casa de la Cultura Anahuac, en pleno Cerro San Cristóbal, Parque Metropolitano, a las 12:00 hrs y TOTALMENTE GRATIS. Este Ciclo se realizará todos los domingos del mes de Abril y contará con la presencia de:
Más información https://mbasic.facebook.com/events/724420260936736?aref=22&_rdr

*Hit Parade

Una gran noche se vivirá el próximo 5 de abril en el Movistar Arena, cuando se presenten Rick Astley + Debbie Gibson + Martika + Samantha Fox en el titulado “Hit Parade”, evento producido por Bizarro y que recordará los años 80´s.
Más información http://www.agendamusical.cl/festival-hit-parade-rick-astley-y-debbie-gibson-en-chile

*Placebo en Chile


La banda inglesa Placebo acaba de confirmar su regreso a Chile para presentarse el 10 de abril en el Movistar Arena, lugar donde mostrará en vivo su más reciente álbum y los éxitos que los ha consagrado como una de los grupos de rock alternativo más exitosos en Chile y el mundo.
Más información: http://www.agendamusical.cl/placebo-en-chile-2014

CINE

*El Gran Hotel Budapest

http://youtu.be/AagIyBoh5GM
Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

*Los Jueves de Cine y Colonialismo

*White Material

En un conflictivo país de África, vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control sobre sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar una guerra civil en el país, no duda en defender su cosecha con dientes y uñas…

*Biografo

*Ella

Her es una película romántica escrita y dirigida por Spike Jonze. Su historia se centra en un hombre que se enamora de un sistema operativo informático.Her es el debut de Jonze como guionista individual, llevándolo a conseguir el Oscar.

Cine Arte Alameda

*Searching for a Sugarman

A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el “anti-establishment”. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como “Rodríguez”. Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

*Propaganda

Propaganda es un seguimiento a la campaña presidencial 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato copuchea sobre las encuestas en un camarín. PROPAGANDA propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.

Más información: http://www.centroartealameda.cl/

*Una Gran Belleza

En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.
Cine Wikén

Que la disfruten!!!!!