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Alexis Mandujano

Con una técnica que perfecciona hace un par de años y los referentes visuales que ha coleccionado toda su vida, Alexis Mandujano crea elaboradas imágenes que parecen salidas de una película de David Lynch.  

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 Kant decía que mientras la contemplación de lo bello es un acto reposado, lo sublime estremece y a veces causa incluso temor. Que es el producto de una inadecuación entre nuestras ideas y nuestra experiencia, traducida en una sensación de displacer. Que esa fuerza sólo se puede encontrar en la naturaleza. Eso leía Alexis Mandujano en el tiempo en que, buscando lo sublime, llegó hasta los alrededores de Mulchén. Le pareció encontrarlo a la entrada de un bosque y le dijo a su amigo Julio que parara el auto. Bajaron. Ya no llovía, pero hacía mucho frío. Eran cerca de las diez y el contorno de los árboles se recortaba prefecto contra las luces tenues de la cuidad cercana. Cada uno tomó su posición: Julio se sentó inmóvil mirando hacia una pila de troncos -o quizás hacia algo oculto más allá- y Alexis, detrás de la cámara, fue iluminándolo a él y a la pila con una linterna LED durante los dos minutos que la lentilla permaneció abierta.Así es como Alexis Mandujano “pinta con luz” personajes y objetos en la oscuridad, y así es como las relaciones que revela su linterna -entre ellos y con el espacio- parecen relatar una historia. Con esta técnica compuso las dieciocho fotografías de “Escenarios”, su primera muestra individual. Tomadas en interiores y exteriores, en dormitorios, cocinas, pasillos, saunas, jardines y bosques, sus imágenes parecen fotogramas de películas y evocan sutilmente el Film Noir de los años 40. Aunque el cine y el legado de los maestros contemporáneos de lo inquietante y lo oscuro -como David Lynch y Peter Greenaway- están presentes en su trabajo, si Alexis tuviera que enumerar sus influencias nombraría primero al fotógrafo Gregory Crewdson y la cotidianidad norteamericana que escenifica con una mirada surrealista; luego al pintor expresionista Edward Hopper y sus personajes siempre solitarios, aun cuando aparezcan acompañados, siempre mirando hacia algo que no podemos ver en el cuadro; también la obra del canadiense Jeff Wall, que últimamente lo ha hecho pensar en hacer fotos, igual de escenificadas, pero utilizando luz de día. 

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Toda su información: http://cargocollective.com/alexismandujano