Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Añañucas” Nuevo Estreno del Banch

23 de septiembre de 2013
PinterestGoogle+TwitterFacebook

A partir del miércoles 25 , el Ballet Nacional Chileno llevará a escena esta creación del coreógrafo francés, recientemente designado nuevo director de la compañía.  

Añañucas-destacado

 

La sala de ensayo del Ballet Nacional Chileno (Banch) poco a poco comienza a llenarse de estudiantes de danza. Todos ellos fueron invitados por el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon -quien acaba de ser designado nuevo director titular de la compañía- para inaugurar una suerte de política de “puertas abiertas”, donde los alumnos tengan acceso a los ensayos y puedan empaparse in situ de los procesos creativos.

 En cerca de media hora, Mathieu Guilhaumon introduce a los jóvenes en la obra que verán en escena y abre un diálogo con los integrantes del Banch. “Me parece relevante propiciar este tipo de encuentros, más aún si todos -artistas y alumnos- compartimos el mismo edificio (Facultad de Artes de la Universidad de Chile). Desde un punto de vista pedagógico y de formación de audiencias, también puede tener alcances muy significativos”, señala satisfecho el coreógrafo que ya lleva alrededor de un mes en Chile.

Lo que les muestra a los estudiantes es una pequeña selección de “Añañucas”, el título con el que realizará su estreno formal junto al Banch, a partir del miércoles 25 en el Teatro de la U. de Chile.

Una romántica leyenda

La Añañuca es una flor típica de la zona norte, que crece específicamente entre Copiapó y el valle de Quilimarí, en la Región de Coquimbo. “Pero pocos saben que su nombre proviene de una triste historia de amor”, señala Guilhaumon. Agrega que revisando en internet un sitio turístico sobre Chile se topó con esta leyenda. “Me pareció que tenía todos los elementos para inaugurar mi trabajo con la compañía. Era justo lo que estaba buscando: una historia que tuviera relación con la cultura chilena”.

La leyenda señala que en tiempos previos a la Independencia, habitaba una flor de carne y hueso, una bella indígena de nombre Añañuca, quien termina enamorándose de un joven minero. Por un tiempo vivieron muy felices, hasta que su enamorado decide partir -sin retorno- en búsqueda de oro.

8f4686405e6ffcd05d4971f3de5540be“Leí esta historia, tan llena de poesía, fina y delicada, y me emocioné de inmediato. Me sedujo completamente y, junto con ello, se me aparecieron las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Fue una asociación lógica porque la leyenda -al igual que la composición musical- consta de cuatro etapas: el encuentro de los dos protagonistas, el nacimiento del amor, el momento de la espera y la muerte”, dice el coreógrafo francés.

Guilhaumon explica que para su creación coreográfica -que cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Chile- optó por sumar un arreglo de las Cuatro Estaciones realizado por el músico británico de origen alemán Max Richter. “Él es un compositor minimalista que ha trabajado junto a Philip Glass y Steve Reich, entre otros importantes creadores. Me interesó incluirlo por su trabajo de recomposición, por su nueva lectura. Lo que consigue, a mi juicio, y sin traicionar la esencia de este clásico de Vivaldi, es una nueva obra, una creación única que mezcla la modernidad, los sonidos electrónicos y el clasicismo”.

En cuanto a la puesta en escena, y en un trabajo de gran virtuosismo y despliegue físico, los integrantes del Banch interactúan con cajas de madera: “La caja es una manera de crear varios espacios. Para mí es el momento más íntimo y cerrado de los enamorados, pero también es un símbolo del desierto y su tragedia”, puntualiza Guilhaumon.

Programarse:

Teatro U. de Chile . 25, 26, 27 y 28 de septiembre. 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre. 20:00 horas. $5.000 entrada general.

 

 

 

 Por Maureen Lennon Zaninovic para El Mercurio

 

 

 

COMENTA EL POST