Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Aniversario Galería Madhaus con Animal Kingdom de Andrea Rodriguez Vial

aniversario madhaus

La galería nace en medio del efervescente barrio Italia como un espacio alternativo de exposiciones, difusión y encuentro entre artistas contemporáneos, y este 30 de mayo cumple un año dejando atrás una cascada de más de 16 inauguraciones, entre otras actividades vinculadas a la cultura.

MADHAUS, siempre con una línea enfocada en el arte joven y la apertura hacia nuevos públicos, con énfasis en la democratización y accesibilidad del arte, se consolida bajo la dirección y autogestión de la artista Constanza Ragal, junto a una importante curatoría de artistas destacados como Truffa + Cabezas, Marcela Trujillo, Margarita Dittborn, y Mauricio Garrido, y una prometedora agenda con nombres como Jacinta Besa, Fab Ciraolo, Víctor Espinoza, Juana Gómez, Andrea Rodríguez, José Romussi, entre otros.

ANIMAL KINGDOM es el nombre de la primera exposición individual de cerámicas de la joven artista Andrea Rodríguez Vial, que celebra el aniversario de la Galería con una serie de esculturas e instalaciones que hablan de la presencia animal en la ciudad. La propuesta contrapone la nobleza del material y lo artesanal del oficio con temas y estéticas completamente contemporáneas.

Las obras principales son protagonizadas por conejos y catas argentinas, como animales exóticos y adorados por el hombre, pero envueltos en la ambigüedad de ser a la vez una plaga. Así mismo, frutillas y merengues de cerámica esmaltada, hechas con moldes naturales y mangas de repostería son parte de las figuras que veremos en la exposición, y que vienen a reflexionar con delicadeza y una factura impecable, sobre el absurdo del comportamiento humano entre lo animal y lo material.

 En conversación con la galería, la artista declara:

“Me relaciono mucho con el mundo animal. Estudiar su anatomía es un desafío, porque todas son distintas, no como la anatomía humana que siempre es la misma y varía solo la contextura. Tampoco me interesa levantar mi trabajo desde ser animal lover, sería un poco superficial… (risas) Busco el cruce entre los animales y la sociedad. Los humanos somos animales que no queremos serlo, pero la ambición y otras cosas perfectamente humanas delatan eso que nosotros mismos llamamos animalidad.”

 “Me gusta la cerámica porque la encuentro muy atractiva como material. Es un material súper noble y sencillo con el que puedes hacer cosas espectaculares. Me gusta también que sea frágil. Eso me permite trabajar metafóricamente el tema de la fragilidad animal y material…”

Donde: Galería Madhaus, Tegualda 1509, Barrio Italia
Cuando: Del 31 de mayo al 20 de junio 2015