Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Antes de Partir

Esta es la última apuesta de Joel Inzunza & Compañía, realizada a través de una Residencia entre las ciudades de Valparaíso y Santiago, en directa colaboración con el Centro Cultural Matucana 100 y Parque Cultural de Valparaíso.

Slideshow_izq_650x320_antesdePartir

La obra aborda el tema de la migración desde la experiencia del coreógrafo Joel Inzunza en el extranjero, pero también desde un punto de vista sociológico. El refugiado es una persona forzada a huir de su país de origen porque las condiciones ambientales, políticas, económicas y sociales ponen en peligro su existencia o afectan su calidad de vida. La migración se ha convertido entonces en una estrategia de adaptación.

“El migrante se queda sin un territorio propio, cargado de incertidumbre y el cuerpo se convierte en el único territorio que no se le puede quitar”, explica el coreógrafo. Moverse sin lugar fijo es también una estrategia para seguir vivo y esa esperanza es lo que finalmente transmite la obra. “Hay que pisar fuerte el lugar, sacudirlo y moverlo como una afirmación de supervivencia, de sentirse vivo”, concluye Joel.

 

Donde: Matucana 100
Cuando: del 9 al 19 de julio