Ellalabella

Arte en papel: “Lo interior luminoso”

En la Sala Premios Nobel de la Biblioteca Nacional se exhiben más de 30 obras de pequeño formato, realizadas por artistas papeleros de distintos lugares del mundo. La muestra conmemora los 30 años de IAPMA, cuya característica delicada y compleja refleja el trabajo artístico de los miembros de esta asociación de artistas y fabricantes de papel.

6feb-interior7

En un espacio oscuro apenas iluminado por los focos que apuntan a las obras, se presentan los más de 30 trabajos de artistas del mundo que tienen como protagonista al papel, los que son los encargados de iluminar con su presencia el lugar.

Se trata de una interesante exposición itinerante en conmemoración del 30° aniversario o “Bodas de Perla”, de la Asociación Internacional de Fabricantes y Artistas del Papel (IAPMA), que está inspirada en la noción de una perla. “Mientras que la concha exterior de una perla puede parecer áspera y gruesa, la perla, adentro, es un tesoro escondido, luminoso, precioso y raro”, destacan desde la organización.

6feb-interior1

Hay libros, cuadernillos, escaleras de papel, dibujos, cuadros y distintos tipos de intervenciones del material de celulosa. Destaca Venus, de Jocelyn Chateauvert (EE.UU), que remite a la clásica pintura de Botticelli; Flor de Vida, de Harald Metzler (Austria), que es un cubo de papel con una hermosa flor en su interior; The Color Blue, de K.G (Noruega), hojas de papel teñidas de azul y amarradas en bloque por un cordón; y Glamour, de Helene Tchacher (Alemania), en que presenta una serie de pulseras hechas a partir de tiras de papeles de colores enrollados.

“Estas obras de arte (…) están ornamentando la galería como una constelación de estrellas, explorando más profundamente las cualidades luminosas del papel, cada una, de manera singular y distinta. Muchas juegan con el paso de la luz a través de filigranas o elaborados cortes y plegados, mientras que otras parecen brillar y brillar por su cuenta. Otras utilizan elementos de translucidez, sorpresa, despliegue y apertura para iluminar verdades e inspiraciones más profundas”, explica Nicole Donnelly, Presidenta de IAPMA 2015-2017.

Lo interior luminoso se puede visitar, de manera gratuita, hasta el 15 de marzo.

Donde: Biblioteca Nacional

Cuando: hasta el 15 de marzo

Más información aquí

Deja un comentario

Menú de cierre