Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Artista sumerge Amsterdam bajo olas luminosas para crear conciencia con el agua

25 de mayo de 2015

Como se verían bajo las olas en plena ciudad, miren la obra de este artista holandés Daan Roosegaarde que sumergió Amsterdam bajo gigantescas olas luminosas. La obra llamada Waterlicht , se realizó para crear conciencia sobre los efectos del calentamiento global. Me fascina que cada vez se utilice  más el arte para hacer manifestarse, es una increíble manera de crear conciencia sobre los miles de temas que hoy en día nos preocupan.

1920-5992-image

Desde hace algunos años existen cientos de miles de campañas, sobre la concientización del uso del agua en el mundo. Han aparecido organizaciones que defienden el uso libre del líquido, oponiéndose a las iniciativas empresariales y gubernamentales. Hace unos días se dio a conocer que la empresa Nestlé pretendía privatizar al agua en algunos lugares el mundo. Todo esto con el fin de elevar sus oportunidades de ventas. Este es solo un ejemplo de las muchas situaciones en las que se encuentra el agua en el mundo, tema que ha llegado a todos los rincones, generando una serie de reacciones en todas las disciplinas. Entre ellas el arte.

El artista holandés Daan Roosegaarde a través de la obra llamada Waterlicht realizada con utilizando iluminación  LED y un software inteligente, “inundó” la Plaza de los Museos de Amsterdam (de ocho hectáreas). Miles de olas azules flotando en el aire que al compás de la luz hicieron recordar a los ciudadanos las obras hidráulicas que mantienen a la ciudad seca (que se encuentra bajo el nivel del mar) . La altura de las luces se basa en el nivel del agua actual, la  instalación del artista es parte de esa ola de formas de expresión que pretende hacer conciencia sobre el tema.

“Waterlicht es un paisaje de ensueño sobre el poder y la poesía de agua. Como una inundación virtual, muestra qué tan alto el agua alcanzaría sin la intervención humana. La innovación está en el ADN del paisaje holandés a través de su abastecimiento de agua y el pensamiento creativo, sin embargo, casi parece hemos olvidado esto” escribió el propio Roosegaarde sobre su propuesta una “experiencia poderosa y poética para recordar”.

mar-620x336

 

Roosegaarde explica que la creación de esta pieza es con el fin de mostrar que es lo que pasaría con Amsterdam si no hubiera ductos o coladeras que mantuvieran el agua fuera de la ciudad. Un caótico pensamiento que en algún momento podría pasar a segundo plano, pues los paisajes que la instalación crea sobre la ciudad, hace que los espectadores olviden por un momento el objetivo final. La experiencia puede ser vista a continuación en este video:

waterlict-installation-2015-02-630x419-620x412 waterlict-installation-2015-03-630x419-620x412 waterlict-installation-2015-04-630x419-620x412

1-waterlicht-installation-by-daan-roosegaarde-at-museumplein-amsterdam

Fuente: Arca-lab

COMENTA EL POST