Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Auroville, la ciudad de la aurora en India

17 de mayo de 2016
PinterestGoogle+TwitterFacebook
Centro de Auroville

La India ofrece un sinfín de lugares donde cultivar la espiritualidad y uno de ellos es Auroville, una ciudad experimental a 10 km de Pondichery, en el estado sur de Tamil Nadu, una de las pocas colonias francesas en territorio hindú. Esta ciudad es un curioso proyecto de ciudad utópica, conocida como la Ciudad de la Aurora (City of Dawn)  “Auroville está destinada a ser una ciudad universal, donde los hombres y las mujeres de todos los países sean capaces de vivir en paz y armonía, por encima de todos los credos, todas las políticas y todas las nacionalidades. El propósito de Auroville es darse cuenta de la unidad Humana”

Se trata de una especie de recopilación de todos los movimientos culturales y no gubernamentales que trabajan para que el mundo sea un lugar mejor: reciclaje, trabajar a cambio de trueques y alimentación, etc. Además, tiene un diseño arquitectónico totalmente increíble, ya que algunos de los mejores arquitectos y artistas han decidido crear viviendas en esta zona “rural”.

Actualmente, residen personas de 50 nacionalidades diferentes, con rangos de edad, clases sociales, culturas, etc. muy distintas. Básicamente, esta ciudad es como una versión del planeta a menor escala, pero en el que se buscan hacer las cosas de una manera muy diferente. Su población asciende hasta los 2.400 habitantes.

Auroville-vue-du-ciel (Copier) (1)
Origen de Auroville

Fue fundada en el año 1968, bajo el amparo de la UNESCO, por Mirra Alfassa (también conocida como “la madre”), como un proyecto de la Sri Aurobindo Society.
La Madre en 1966 sentaba las bases de esta ciudad que esperaba su momento adecuado, un lugar que permitiese la convivencia de todas las personas de la Tierra sin importar el color de piel, su filosofía o sexo.
La Madre, Mujer de visiones y fuerte instronspección espiritual, fue la compañero de Sri Aurobindo, un conocido maestro de yoga que luchó por abrir nuevos caminos hacia lo divino a lo largo del siglo XX. Él había fundado su propio ashram en Pondichery, pero al morir en 1950 fue la Madre quien preparó a los que serían los primeros habitantes de la ciudad, cuyo nombre rendía tributo al maestro.

Dawnfire490 Auroville_090900as19(H)-6ff89a57-1484-4bc4-b945-1c1515d2c6b0-0-605x412
Una Filosofía Diferente

Los pilares de Auroville pueden dividirse en 4 sencillas definiciones:

*No pertenece a nadie en particular, sino al mundo entero
*Es un lugar de constante educación y progreso.
*Un puente entre pasado y futuro que pueda regalar numerosos progresos a la humanidad
*Por último, Auroville es un lugar de búsqueda espiritual que permita la unión mundial.

Estos objetivos se llevan a cabo en una ciudad concebida, tal y como quiso la Madre, en forma de mandala. En el centro de la misma se construyó el Matrimandir, una cúpula que devuelve los rayos del sol gracías a sus espejos superpuestos y que simboliza el núcleo de la ciudad, a La Madre, el lugar donde meditar.

Sus pocos miles de habitantes conviven en aldeas rodeadas de bosques y jardines a lo largo de 20 km cuadrados. Cada uno adapta la vivienda a su estilo personal, se fomentan modos de vida ecológicos (como la cocina solar) y se ayudan el uno al otro, siguiendo el principio de no-violencia propiciado por Gandhi, sin personalidades autoritarias, viviendo en comunión el uno con el otro. La Unesco aprobó el proyecto en los años 60, siendo uno de los muchos donantes que cooperan para sacar adelante Auroville.

Galaxy490
Visitar Auville

Muchos turistas quedan decepcionados ante la ausencia de bienvenida o ashrams en Auroville, algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que la ciudad es una comunidad aparte cuya prioridad no son los servicios turísticos.

De todos modos el centro de visitantes de Auroville ofrece información para los más curiosos, ofreciendo la posibilidad de conocer los proyectos que se desarrollan, comer en la cocina solar por 75 rupias o participar en el centro cultural, donde se realizan actividades tan variadas como manualidades o artes marciales.

Respecto al alojamiento en Auroville, recomendarán a los turistas algunos guesthouses de la zona de Pondichery, los cuáles harán entrega de una tarjeta de visitante para el turista y también contribuye con donaciones.

Para quienes quieran vivir en Auroville las principales condiciones son el conocimiento de convivencia con otros seres humanos y la colaboración en los proyectos humanos que desarrolla esta particular sociedad. También existe la posibilidad de trabajar como voluntario durante un mes.

Auroville es un lugar que puede levantar numerosos prejuicios, pero que realmente deberíamos concebir como un medio de progreso a nivel mundial, el fin utópico al que la sociedad debería estar encaminada, en una convivencia sin enfrentamientos, con tolerancia y pacifismo.

800px-Tamil_Auroville 1122355-1000-1455284648-24 auro1aurovilleufficiale-2-1024x683 aurovilleufficiale-6-1024x683 aurovilleufficiale-10-1024x683 aurovilleufficiale-13-1024x683 aurovilleufficiale-25-1024x683 aurovilleufficiale-1024x683
hi-from-the-garden matimandir_frederic_soltan_sygma_corbis_1suca-11 test_image01-2-2 test_image01-15

Fuentes: IMujer    Habitat Proyect

 

COMENTA EL POST