Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Baldosas Córdova, Artesanos del tiempo”

Casas_publireportaje_mayo.indd

El Museo de Artes Decorativas junto a la Fábrica Baldosas Córdova, han preparado una exposición que rescata los oficios presentes en el proceso de producción de baldosas hidráulicas y la evolución de sus diseños a lo largo del siglo XX y XXI.

Baldosas Córdova, Artesanos del Tiempo

Las baldosas hidráulicas, llegaron a Chile en un primer momento por barco, traídas desde Europa para luego dar paso a una incipiente industria nacional durante las primeras décadas del siglo XX. En esta escena, surge la fábrica de Baldosas Córdova, fundada por los hermanos españoles Manuel, Jesús y Florián Córdova Palacios, quienes en un primer momento vendieron las baldosas que llegaban a Valparaíso en barcos de comercio como lastre y que luego de observar el interés por adquirir este producto deciden fundar la fábrica en la calle Condell N° 1747, en la comuna de Providencia.

Las baldosas hidráulicas fueron protagonistas del desarrollo tecnológico e industrial a lo largo del siglo XX en Chile y hoy son un reflejo de cómo las distintas clases sociales fueron conformando parte de su gusto, a través de los pavimentos que decoraban las viviendas de la época e importantes obras civiles, como iglesias y hospitales.

Hoy, son muy pocas las fábricas dedicadas a esta producción y menos aún los artesanos que plasman su experiencia y sabiduría en las baldosas. Es así como Baldosas Córdova, ha logrado preservar el oficio y mantener intacta la tradición baldosera, siendo hoy un testimonio vivo de la historia y desarrollo de esta manufactura nacional.

 

Donde: Museo de las Artes decorativas
Cuando: hasta el 8 de marzo