Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Big Sur

caminoacasa

Carlos Ramos y Matías Santa María son dos pintores formados en la escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae, quienes desde hace algunos años a la fecha, han incidido en el escenario de la pintura emergente con una obra fuertemente influenciada por la era global, el cómic y particularmente el retrato de escenas cotidianas, muchas de ellas como testimonio de su vida personal.

La pintura de Carlos Ramos centra su foco de atención en los juegos del gesto pictórico versus la geometría ortodoxa, logrando interesantes encuentros y desencuentros, en donde el espectador es sometido a un juego de reconocer ciertos elementos de la composición, para desde ahí, dejarse llevar por la más libre interpretación, en una pintura que indistintamente funde lo figurativo y lo abstracto.

A su vez los trabajos de Matías Santa María, toman como punto de partida, la realidad onírica en donde transcurren situaciones cotidianas respecto a como observamos el paisaje nocturno, o bien como el inconsciente es capaz de recrear escenas de la vida diaria en un contexto dislocado, lleno de color y atmósferas de ensoñación.

Big Sur, como puesta en escena, es la toma de conciencia de un eterno viaje y búsqueda de los desplazamientos físico y mentales como forma de aprendizaje. Armando una muy lúdica propuesta pictórica donde la realidad se funde con la ficción o viceversa. De ahí entonces que el título de la muestra sea un juego de palabras, usando el vocablo “California” como piedra angular para indistintamente, hablar de algún recóndito paraje en Estados Unidos o la connotación que este léxico tiene en el habla local. En otras palabras, la pintura de Ramos y Santa María pone en duda el paisaje de Los Ángeles como epicentro de una cierta imaginación.

Biografías de los Artistas:

Carlos Ramos Yáñez, Santiago de Chile 1985

Licenciado en Artes Visuales, mención pintura de la UFT 2007. Ha participado en diversos concursos y exposiciones colectivas en galerías y museos tales como: MAVI, MAC Quinta Normal y Feria Chaco. Logrando diversos premios, menciones honrosas y el primer lugar en el concurso de arte Joven organizado por la APECH en 2012. Durante el 2013 realizó una residencia artística en Vytacil, Nueva York. Actualmente se encuentra desarrollando una residencia en Factoría Santa Rosa.

Matías Santamaría Cea, Santiago de chile, 1984

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae en 2007. En el 2011 participó en numerosas exposiciones colectivas, tales como: “Replica” en París. “Laboratorio” en Centex Gallery (Valparaíso, Chile) y “spam atención” en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires. En el 2013 realizó su segunda exposición individual llamada “Aura” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para PumaLab, en Santiago, Chile y en el 2014 realiza su tercera exposición individual “NOBODY`S LAND” en la galeria Staple Goods de New Orleans.

Donde: FACTORÍA SANTA ROSA
Cuando: 6 al 28 de junio de 2015
TAGS: exposiciones