Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Cabalgata de los Reyes Magos ” la mágica tradición que se vive en España la Noche de Reyes

6 de enero de 2016

Dicen que La Noche de Reyes es la noche más mágica del año para los ciudadanos españoles. Ésta es una tradición navideña española que se celebra con enormes y espectaculares cabalgatas en todas las ciudades, pueblos y aldeas del país, grandes o pequeñas.  Regalos y dulces se reparten en ésta, y los niños dejan sus cartas a los Reyes Magos. Se celebra el día  6 de Enero y es incluso más esperado que la celebración de la navidad, es el momento en que se entregan los regalos y se reúnen las familias en torno a una acogedora comida, muchas actividades giran en torno a esta tradicional fiesta.

carnaval de reyes barcelona ellalabella (29)
Con luces navideñas alegrando las calles, escenas de distintos lugares, y villancicos comienza el gran desfile llamado Cabalgata de los Reyes Magos, con el cual los españoles celebran la llegada de los Reyes, ésta refleja toda la ilusión y la magia de esta tradición tan especial. Los Reyes van a caballo o sobre elaboradas carrozas y lanzan regalitos a los niños alineados en las calles. Esta es también la gran oportunidad de los niños para pedirles juguetes a los Reyes.
Cuando viví en Barcelona el año 2012 tuve la suerte de estar ahí, y poder vivir la experiencia de esta increíble noche mágica, inundada de luces, color y alegría, en medio de la ciudad en la Plaza Cataluña,  mucha gente que se reunió  para disfrutar de esta bella festividad.

     carnaval de reyes barcelona ellalabella (32) carnaval de reyes barcelona ellalabella (31) carnaval de reyes barcelona ellalabella (30)carnaval de reyes barcelona ellalabella (28)

¿Cuándo y dónde se celebran los Reyes Magos?

Conocido en el mundo anglosajón como la Epifanía, la llegada de los Reyes Magos se espera en España con una gran expectación y multitudinarias celebraciones en torno a este evento. Las celebraciones comienzan oficialmente la tarde anterior a la Epifanía, en la noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en cada ciudad y pueblo, cuando cientos y cientos de personas salen a las calles principales de los centros urbanos para contemplar la recreación de la llegada de los Reyes Magos en la ciudad.

La gente recorre las calles y llega a las principales avenidas y plazas llevando escaleras, para poder destacar por encima de la segunda o tercera fila de gente, con la esperanza de llevarse una bolsa de dulces u otro regalo. Porque en España no es el Niño Jesús, ni Papá Noel, ni San Nicolás el que lleva los reglaos el día de Navidad, sino los Tres Reyes Magos, cuya generosidad se comprueba cada 6 de enero, día de la Epifanía. Niños, familias, y ciudades enteras por todo el país celebran esta importante tradición navideña española.

 carnaval de reyes barcelona ellalabella (27)carnaval de reyes barcelona ellalabella (13)

carnaval de reyes barcelona ellalabella (26)carnaval de reyes barcelona ellalabella (25)

carnaval de reyes barcelona ellalabella (24) carnaval de reyes barcelona ellalabella (23) carnaval de reyes barcelona ellalabella (22) carnaval de reyes barcelona ellalabella (20) carnaval de reyes barcelona ellalabella (19)

Historia de los Reyes Magos

Esta celebración tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde se cuenta que los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron durante la noche desde los confines más remotos de la tierra para traerle regalos a Jesús, a quien reconocían como el Hijo de Dios. Aparte de la majestuosidad, los Reyes Magos son descritos como sabios, cuya sabiduría proviene precisamente del reconocimiento de la divinidad de Jesús. Llegaron de tres lugares diferentes siguiendo la luz de la estrella de Belén, que, según cuentan, estuvo colgada varios días sobre el pesebre donde la Virgen María dio a luz.

En 1885, el Gobierno de España convocó una cabalgata para honrar esta festividad tan especial. Mientras que las escrituras tradicionales cuentan que le regalaron mirra, oro e incienso al Niño Jesús, en estos tiempos los Reyes son más proclives a traer caramelos y regalos más prácticos. Sin embargo, se mantiene como una emotiva tradición y es la cabalgata más larga de España.

carnaval de reyes barcelona ellalabella (18) carnaval de reyes barcelona ellalabella (17) carnaval de reyes barcelona ellalabella (16) carnaval de reyes barcelona ellalabella (15) carnaval de reyes barcelona ellalabella (14) carnaval de reyes barcelona ellalabella (12) carnaval de reyes barcelona ellalabella (11)carnaval de reyes barcelona ellalabella (10)carnaval de reyes barcelona ellalabella (9)carnaval de reyes barcelona ellalabella (8)carnaval de reyes barcelona ellalabella (6)carnaval de reyes barcelona ellalabella (5)carnaval de reyes barcelona ellalabella (4)carnaval de reyes barcelona ellalabella (2)carnaval de reyes barcelona ellalabella (1)

También vivimos la tradición de comer el  especial roscón de reyes, un pastel circular decorado con frutas que simbolizan las piedras preciosas que adornaban la elaborada ropa del trio Real, dentro de ésta se encuentra un rey y un haba, el que encuentra el rey por una noche  usará una corona de cartón y el que le sale el haba tiene que pagar el pastel.

roscon de reyes ellalabella (3) roscon de reyes ellalabella (2) roscon de reyes ellalabella (1)

Imágenes: María Jesús Ossa para ellalabella

COMENTA EL POST