Ellalabella

Caminos a la Escuela

La Corporación Cultural de Las Condes y la Fundación Actual presentan ´esta exhibición de fotografía CAMINOS A LA ESCUELA, organizada por la UNESCOy la prestigiosa agencia Sipa Press, y gestionada en Chile por Verónica Besnier y Julien Gastelo. e

La muestra se exhibe “sobre ruedas” en una combi, en plazas, parques y espacios públicos de la comuna.  

Cada día millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo tienen que cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas para poder llegar a la escuela. Pero lo hacen con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

The Hardo Isa school is the only nomadic school for Fulani in a community of about 9,000 people. Among the subjects at Hardo Isa are Koranic studies. There are limited teaching resources and the few textbooks they do have are written in English, which is not helpful for students who speak Fulfulde and Hausa. The principal and teacher have tried to repair the roof and floor but with no success. Therefore, during the rainy season, which is six months out of the year, the school shuts down, as children will not walk to school to sit in a classroom that has no roofing or floor.

La exposición refleja las historias de superación de escolares de los cinco continentes, para quienes el trayecto a la escuela es toda una odisea, pero también una oportunidad para desarrollar sus proyectos de vida. La pobreza, la discriminación, la discapacidad, la guerra o los desastres naturales son algunos de los obstáculos que se interponen en el camino a la educación.

Integrada por 80 fotografías, correspondientes a 20 historias, la muestra se exhibe “sobre ruedas”, en la Combi del Arte de Fundación Actual, que se transforma en una galería de arte itinerante, entre el 14 de marzo y el 19 de mayo, en parques, plazas y espacios públicos de la comuna. La exposición -abierta al público de jueves a domingo, de 11:00 a 19:00 horas- parte en el frontis del Centro Cívico.

Children, in particular, and schools are on the front line of armed conflicts. Mines and unexploded weapons are a daily threat to children, including on their journey to school. In Misrata, Amal Al Torchani (11) goes to school in an environment marked by such a conflict.

Fundación Actual nace en 2017 al alero de Actual Inmobiliaria y su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte. Uno de sus principales programas es Arte sobre Ruedas, con exposiciones itinerantes que se presentan en una combi y acercan la creación a los ciudadanos.

CAMINOS A LA ESCUELA constituye un homenaje a la tenacidad y alegría de  miles de niños que todos los días se dirigen a estudiar en condiciones difíciles y denuncia también los numerosos obstáculos que deben enfrentar.

Para realizar este testimonio inédito, 19 fotorreporteros viajaron por el mundo para capturar esta impactante y conmovedora colección de imágenes. Mientras seguían los pasos de escolares por los cinco continentes, descubrían estas barreras no sólo en países tan previsibles como Nigeria, Tailandia, Libia o India, sino, sorprendentemente, también en países del denominado “primer mundo”, como Japón, Francia o Estados Unidos.

Donde: Corporación Cultural de Las Condes

Cuando: hasta 19 de mayo

Más Información: Pincha Aquí

Cerrar menú