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Campaña Born Free Africa: Todas por una causa

13 de mayo de 2014

La cuenta regresiva que se publica en el sitio web Bornfreeafrica.org no es una cualquiera. Su cronómetro contabiliza los cerca de 600 días que tiene la organización privada Born Free para cumplir con un desafío titánico: terminar en forma definitiva con la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de una madre a su hijo para el 31 de diciembre de 2015. Un plan global en contra del contagio de esta condición, liderada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), que velará para que en dos años los recién nacidos de todo el mundo nazcan libres de contraer este virus y sus madres estén sanas. Si bien las líneas de trabajo involucran a distintos sectores gubernamentales, a nivel local e internacional, los esfuerzos también se dan desde la industria de la moda y la belleza, específicamente con el lanzamiento de la Born Free Collection, una línea de vestuario para madres e hijos liderada por 22 renombradas diseñadoras y madres que se vende en exclusiva a través deShopbop.com, una web de Amazon, desde el 23 de abril de 2014 hasta agotar stock.

Moda solidaria

La Born Free Collection congregó a 22 diseñadoras, entre ellas Diane von Furstenberg, Jenna Lyons (directora creativa de la marca J. Crew), Miuccia Prada, Sarah Burton (a cargo de Alexander McQueen), Victoria Beckham y Donna Karan. Algunas de las mujeres más influyentes de la industria se unieron para crear una línea con piezas para madres e hijos inspiradas por el trabajo de la artista keniata Wangechi Mutu, quien actualmente reside en Nueva York y cuyo trabajo mezcla lo femenino con la historia cultural y política de África y símbolos del mundo fashion. “Estoy muy feliz de estar involucrada en este tipo de cosas”, afirmó Stella McCartney en la edición de mayo de revista Vogue US sobre su participación en el proyecto. Y agregó: “Es una forma genial de encontrar un balance de la moda con algo vital. Amo la idea de poner a trabajar a madres de la industria, y darnos algo importante que enfrentar”.

La ahora dueña de su marca homónima Victoria Beckham también se unió a esta cruzada, incluso visitó Sudáfrica para conocer a familias con VIH en un viaje que Vogue retrató bajo el lente de la célebre Annie Leibovitz. Entonces mencionó las razones de su apoyo a esta empresa: “Me ha tomado un tiempo encontrar una organización benéfica con la que me sienta realmente conectada, y este es un cambio que percibo en todo, la verdad. He conocido a muchas mujeres VIH positivo que me han contado sus historias. Mis ojos están abiertos (…) Soy mujer y madre, y esto me ha tocado profundamente”.

La campaña publicitaria convocó al fotógrafo Patrick Demarchelier, quien retrató a supermodelos junto a sus retoños, como Karolina Kurkova con su pequeño Tobin; Sasha Pivovarova y su hija Mia; la modelo Lily Aldridge en compañía de Dixie, y Doutzen Kroes junto a un risueño Phyllon, entre otras. Precisamente estas imágenes son las que acompañan este artículo.

Una pastilla al día

Born Free es una iniciativa del sector privado, con sede en Nueva York, que nació en 2012 como una solicitud de las Naciones Unidas y del Gobierno de los Estados Unidos para alcanzar la meta de la cero transmisión de VIH en el mundo. “La comunidad global está enfocada en 22 de los países más afectados que comprometen más del 80% de los niños nacidos con VIH cada año. Nosotros como una organización del sector privado invertimos en personas y negocios que aceleren los procesos para llegar a esa generación sin VIH”, afirma la presidenta de Born Free, Anna Levine, a revista Mujer a través del correo electrónico.

Es la primera vez que esta asociación promueve una campaña de estas características. “Hemos congregado a un grupo sorprendente de diseñadores, modelos, compañías fashion y auspiciadores que han ofrecido su voz y creatividad en pos de este esfuerzo.Estamos sorprendidos por el apoyo y la cantidad de energía que se ha puesto”, afirma Levine. Además de la recaudación por las compras de la colección, Born Free recibirá el aporte de Condé Nast editorial de revistas, entre ellas Vogue, que donará el ciento por ciento de las nuevas suscripciones que reciban durante mayo y junio de 2014. Así también M.A.C Cosmetics, a través de M.A.C AIDS Fund, entregará 500 mil dólares.
Aunque las cifras que rodean esta enfermedad son abrumadoras (cada día 700 niños son infectados y en 2012 el número de infantes con esta condición ascendió a 260 mil), cumplir con el cometido impuesto es posible. Hace un par de años que el optimismo se ha apoderado de los estudiosos, pues se ha comprobado que si una mujer embarazada toma una pastilla antirretroviral a diario dará a luz a un hijo sano, libre del VIH. La masificación en la entrega de esta medicación promete que para 2015 toda una generación nazca libre de esta enfermedad, una generación ‘born free’.

Un carnaval para mamá

Este 11 de mayo se realizará en Nueva York (en el Parque Río Hudson) un evento a beneficio de Born Free Africa, que contará con la presencia de Diane von Furstenberg, la artista Wangechi Mutu y la actriz Claire Danes. Entre las actividades programadas se encuentra la presentación en vivo de la cantante estadounidense Ariana Grande y de Idina Menzel, quien interpretará la canción de la película animada Frozen, Let It Go, además de otros pasatiempos deportivos y artísticos. Los tickets para mayores de 17 años costaban 1.000 dólares y los niños menores de 16 pagaron 400 dólares. Los pequeños menores de cinco años entraban gratis.

 

 

Fuente: Revista Mujer

 

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