Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Canta Chile

940de-expo_cantachile_interior

Con una gran exposición y actividades la Biblioteca Nacional celebra los cuarenta y cinco años de su Archivo de Música (1970-2015).

En 1970, el compositor chileno Juan Amenábar le manifestó en una carta al entonces Director de la Biblioteca Nacional su preocupación por el resguardo del patrimonio musical del país. El músico proponía la creación de un archivo de partituras manuscritas originales de los compositores, grabaciones y otros registros que ofreciera «un lugar en el que las distintas generaciones encuentren orientación y referencias mutuas».

Su visionaria gestión permitió que a partir del 18 de diciembre de ese año una sección de la Biblioteca comenzara a recibir los manuscritos originales de partituras, grabaciones sonoras de conciertos en distintos soportes, estudios musicológicos, monografías, revistas musicales y publicaciones con artículos referentes a la música y a autores chilenos; además de fotografías, filmes, objetos e iconografía relacionados con la actividad artística de músicos nacionales vivos y fallecidos para su catalogación,  conservación y difusión.

Hoy, el acervo del Archivo de Música comprende fondos documentales de 53 músicos chilenos, cada uno de estos contiene sus respectivas partituras manuscritas, máster de grabaciones, cuadernos y documentos de cualquier formato o soporte compuestos, interpretados, reunidos y/o utilizados en el ejercicio de sus actividades musicales. Además este acervo comprende colecciones de partituras editadas de compositores chilenos, fotografías, recortes de prensa chilena relacionados con música, vinilos, discos de victrola, discos compactos, casetes, CDs, DVDs y los equipos de reproducción correspondientes.

La exposición Canta Chile es una muestra representativa de este valioso acervo y se presenta como con un recorrido desde tiempos de la Colonia hasta la actualidad. La exposición considera las áreas escrita y sonora de todo tipo de música hecha por chilenos en distintas épocas y tendencias. La pieza más antigua en exhibición será el Libro Sesto de Antonia Palacios, un manuscrito encuadernado en piel con 165 obras musicales datado en 1790 que fuera propiedad del musicólogo Guillermo Marchant.

Además se expondrá álbumes de partituras manuscritas de Isidora Zegers, el manuscrito de la ópera Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate datado en 1901 y otras óperas chilenas hasta la actualidad; documentos musicales más actuales como vinilos y casetes de la Cantata Santa María de Luis Advis y de la Pérgola de las flores de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo; libros y revistas musicales entre esas la Revista Musical Chilena, Revista Ritmo Juvenil, La bicicleta, Rolling Stone y otras.

Se incluye también en la muestra manuscritos de compositores nacionales como Pedro Humberto Allende, Próspero Bisquert, Alfonso Leng y Acario Cotapos; de compositoras clave en la historia de la música chilena, como Marta Canales y Leni Alexander y músicos como Valentín Trujillo, Eduardo Peralta y el grupo Congreso.

Como parte del aniversario en curso, la Biblioteca Nacional ha organizado, además, una serie de actividades vinculadas a la música, entre estos: el ciclo de cine Música para tus ojos todos los martes a las 19:00 hrs; el ciclo de entrevistas Libro abierto: Conversando con la música chilena el segundo miércoles de cada mes, y el ciclo de Charlas sobre música en el Archivo de Música los días jueves a las 19:00 hrs

La Exposición cuenta con audio guías y visitas guiadas que se pueden solicitar en el Archivo de Música y/o al mail cecilia.astudillo@bibliotecanacional.cl

Donde: Biblioteca Nacional
Cuando: Hasta el 29 de Noviembre
TAGS: exposiciones