Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra

29 de mayo de 2016

Cantar con sentido  es un cortometraje biográfico de la folclorista Violeta Parra  animado en stop motion. La producción se realizó especialmente para ser parte de la exhibición permanente de la Casa Natal de Violeta Parra en San Carlos, la que abrirá sus puertas oficialmente la próxima semana .

A principios de mayo, el cortometraje se pudo exhibir por única vez en el festival Internacional Chilemonos 2016, por ser una obra exclusiva para el Museo. La obra fue aplaudida por los pares de su director, Leo Beltrán y la directora de arte, Cecilia Toro, quienes gracias a la invitación de la museografa de la casa de Violeta Parra, Militza Agusti, pudieron ser parte de volver a darle vida a la casa natal de la folclorista.

Stop Motion

Cecilia Toro, la directora de Arte de Cantar con Sentido, señaló a Espectador Digital que “ella (Agusti) buscó con más productoras realizar este cortometraje, pero nuestra propuesta que era en stop motion fue la elegida porque ser la más coherente con las obras plásticas de Violeta Parra”.

El cortometraje tiene una duración de 20 minutos, trabajo que demoró aproximadamente 6 meses. Toro, comentó que la obra está dividida en dos partes, la primera de ella de la vida en general en Chile y luego, su viaje a Europa, uno de los hitos que marcó a la producción en su realización.

“Fue difícil resumir la vida de Violeta en 20 minutos, pero para nosotros lo más satisfactorio fue realizar un corto que trata de la memoria y las raíces porque es bueno saber de donde venimos y como somos. De ahí que realizar en stop motion el campo chileno tuvimos que acudir a nuestra propio imaginario”.

es un cortometraje animado en stop motion con dirección de arte de Cecilia Toro y con la colaboración de las bordadoras de Copiulemu, que se exhibirá de forma permanente en el Museo Casa Natal de Violeta Parra en San Carlos en la región del Biobío. Esperamos poder ver pronto esta educativa hermosura completa; por mientras, acá podemos ver los teaser.

La técnica utilizada para darle vida a los casi 50 personajes de Cantar con Sentido, fue completamente manual. “Son esqueletos de animación, completamente hechos a mano. Tenían recubrimiento de esponja, ropa de telas, y en el caso especial de Violeta teníamos unas manitos latex realizadas con una técnica de vaciado muy compleja. Todo lo demás es plasticina”, contó Toro.

El trabajo de retratar el campo chileno, a través de la técnica con plasticina, fue un trabajo en conjunto con la investigación que realizó el equipo de producción con las visitas a la zona y a la propia casa mientras estaba en remodelación.

Exhibición

El cortometraje es una pieza museográfica, que podrá ser vista solo en el Museo de la Casa Natal de Violeta Parra en la comuna de San Carlos. “En los museos se suele mostrar cosas detrás de vitrinas , en cambio, este corto es algo que se ve, se escucha, que se mueve, por lo tiene que ver una nueva tendencia de exhibiciones en los museos de Chile. Que sea en San Carlos nos parece estupendo porque se descentraliza la cultura en el país. Nos gusta mucho la idea que la gente tendrá que ir a la casa de Violeta Parra para verlo”, expresó la directora de arte, Cecilia Toro.

fuente: Espectador Digital

1 Comentario to Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra

  • Carolina

    Hola, sabes donde puedo verlo completo? Algun sitio web?. Vivo fuera de Chile y lo estoy esperando hace bastante tiempo.
    Saludos.

  • COMENTA EL POST