Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Cavalleria Rusticana y Pagliacci

El Teatro Municipal de Santiago con el programa doble más exitoso de la historia de la ópera: Cavalleria Rusticana y Pagliacci.

El estreno se realizará este 29 de octubre –con 8 funciones-, y contará con la dirección musical de Konstantin Chudovsky; la dirección de escena del italiano Fabio Sparvoli, escenografía de Giorgio Ricchelli y el vestuario de Germán Droghetti

Dos historias que se unen a través de las vidas comunes de sus personajes: interpretados por un distinguido elenco internacional y estelar.

cavalleria-rusticana-foto-de-patricio-melo-tms-c

 Tragedia, desenfreno y humor fueron parte de las características de los grandes títulos líricos que se dieron este año en el Teatro Municipal de Santiago. Para finalizar su Temporada 2015 se presentarán dos obras maestras del verismo italiano: Cavalleria Rusticana y Pagliacci, el programa doble más exitoso de la historia de la ópera.

El estreno de este espectáculo es el 29 de octubre, y contemplará 8 funciones –elenco internacional y estelar- que finalizarán el domingo 8 de noviembre. El director titular Konstantin Chudovsky conducirá ambos títulos junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago: comenzando con la partitura de Pietro Mascagni en Cavalleria Rusticana, y seguido por el apasionado lenguaje musical de Ruggero Leoncavallo en Pagliacci.

Se suman a la ópera el italiano Fabio Sparvoli bajo la dirección de escena; Giorgio Ricchelli en la escenografía y Germán Droghetti en el vestuario. Son el equipo encargado de construir ambas historias. Primero con la revelación de un amorío entre un soldado y una mujer casada, que tiñe de rojo la celebración de Pascua de Resurrección. Luego se pierde la noción entre realidad y ficción cuando el líder de un grupo de actores asesina a su esposa infiel en el escenario. Dos obras en que las vidas comunes son trágicas y el honor manchado solo puede lavarse con sangre.

Al respecto Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, señala: “son dos óperas favoritas del público por la tragedia que se explica en su argumento, con mucha acción, drama y pasión. Existen grandes trozos corales y arias famosas repartidas para todos los cantantes.  Canio, Tonio, Silvio y Nedda en Pagliacci. Y Turiddu, Alfio y Santuzza en Cavalleria Rusticana. Hay pocas óperas que tengan tantas arias para el lucimiento de los solistas y sean  tan conocidas como éstas, en las cuales el rol del coro es fundamental. Además, contaremos con el debut de dos tenores en los roles protagónicos: Khachatur Badalyan, en Cavalleria Rusticana y Gustavo Porta, en Pagliacci”.

Donde: Teatro Municipal de Santiago
Cuando: del 29 de octubre al 8 de noviembre
TAGS: