Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Células

luz1

Ximena Muñoz, egresada de la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Light Design del IED, Milán, es fundadora y directora de LUXIA, empresa dedicada al diseño e iluminación y actualmente es docente de la escuela de arquitectura de la universidad FINIS TERRAE. Entre sus logros profesionales destacan: ser ganadora del premio Avonni en dos oportunidades y Chile Diseño 2011, además de que unos de sus diseños llamado Anemix, estuvieron en la vitrinas de HARRODS en Londres y hall principal de un importante hotel en Dubai.

Bajo el ejercicio de mirar y reflexionar acerca de la problemática de la luz y su relación con el espacio y los objetos, la arquitecta Ximena Muñoz, busca evidenciar su íntimo proceso de conexión con la naturaleza, cuyos colores y ritmos influyen en su trabajo actual. El resultado de esta búsqueda constante, a dado origen a una serie de trabajos donde la luz es el protagonista principal, y que por primera vez, en un formato de galería de arte, enfrentan a la arquitecta a la realización de una obra con una solución desde su contenido visual, ajeno a su trabajo cotidiano de diseño.

Ximena, aborda la problemática de la luz, como estímulo que activa nuestras células y que nos permiten distinguir formas, colores y distancias, así como, concentrarnos y descansar. “Mi experiencia con la luz me ha significado volverme fotosensible, atenta a su intensidad, color y texturas. Ya nunca más he sido indiferente a ella”, dice la autora. Una serie de objetos lumínicos, que hacen referencia a la idea de célula; como organismo esencial de una estructura y como estructura visual, intervienen el espacio institucional de la galería, invitando al espectador a una “situación lumínica”, que pretende alterar su estado de percepción.

Donde: Galería Espora
Cuando: hasta el 15 de marzo