Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Chilenas en pantalla: Mujeres protagonistas

Gloria 1.jpg

Presentamos con orgullo grandes películas protagonizadas por grandes actrices chilenas que han recibido el aplauso del público, de la crítica y de los jurados de los festivales internacionales. Desde la inolvidable interpretación de Catalina Saavedra en La Nana, Mejor Actriz en Sundance, hasta la magistral actuación de Paulina García,  ganadora del Oso de Plata en Berlín. También veremos a la Violeta Parra de Francisca Gavilán y a la profesora rebelde que encarna Anita Reeves en la recién estrenada Desastres Naturales.

LAS CINTAS

Las niñas Quispe (Sebastián Sepúlveda, 83 minutos, con Francisca Gavilán, Digna Quispe y Catalina Saavedra)

Inspirada en un hecho real sucedido en 1974, Las Niñas Quisperelata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una existencia  solitaria. La amenaza de transformaciones en su modo de vida desencadena en ellas un cuestionamiento existencial que las llevará inexorablemente a un final trágico.

La Nana (Sebastián Silva, 95 minutos, con Catalina Saavedra, Claudia Celedón y Mariana Loyola)

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de niñera para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día Pilar, su jefa, contrata a otra niñera para ayudarla. Raquel, quien siente amenazado su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esta situación se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, quien logra atravesar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

Aurora (Rodrigo Sepúlveda, 83 minutos, con Luis Gnecco, Amparo Noguera y Francisco Pérez-Bannen)

Sofía es profesora, vive en el balneario de Ventanas y lleva con ella la gran pena de no poder tener hijos. Justo cuando está en vías de adoptar a una menor, lee en el diario que una recién nacida ha sido encontrada muerta en un basural. La mujer se obsesionará con el destino de la criatura, que legalmente no tiene derecho a un nombre, ni a ser enterrada. Decidida a cambiar esta situación, su cruzada se convertirá en un íntimo viaje de transformación personal.

Gloria (Sebastián Lelio, 110 minutos, con Paulina García, Sergio Hernández y Coca Guazzini)

Gloria tiene 58 años, está separada, sus hijos son adultos y vive sola.  Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en fiestas para adultos solteros y protagoniza aventuras  pasajeras. Su rutina se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, del cual se enamora.

Desastres naturales (Bernardo Quesney, 85 minutos, con Anita Reeves, Catalina Saavedra y Montserrat Ballarin)

Raquel es una profesora que se niega a la idea de jubilar. Llega un día a hacer clases y se encuentra con que ha sido reemplazada por alguien mucho más joven. Ella quiere seguir haciendo clases, por lo que junto a un grupo de estudiantes revolucionarios se toma la sala exigiendo ser reintegrada.

Joven y alocada (Marialy Rivas, 92 minutos, con Alicia Rodríguez, Aline Kuppenheim y María Gracia Omegna)

Daniela es una chica de 17 años, criada en el seno de una conservadora familia evangélica, que vive entre la culpa cristiana y su innata rebeldía. Una noche de excesos  le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese paso a la edad adulta, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor homosexual.

Violeta se fue a los cielos (Andrés Wood, 110 minutos, con Francisca Gavilán, Cristián Quevedo y Patricio Ossa)

Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de Violeta Parra y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos. También escucharemos su voz y sus mensajes: “Escribe como quieras”, “usa los ritmos que te salgan”, “prueba instrumentos diversos”, “siéntate al piano”, “destruye la métrica”, “grita en vez de cantar”, “sopla la guitarra y toca la corneta”, “Odia las matemáticas y ama los remolinos”, “La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” .

5 de agosto. Las Niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda. Chile, 2013.

6 de agosto. La Nana, de Sebastián Silva. Chile, 2009.

9 de agosto. Aurora, de Rodrigo Sepúlveda. Chile, 2014.

11 de agosto. Gloria, de Sebastián Lelio. Chile, 2013.

12 de agosto. Desastres Naturales , de Bernardo Quesney. Chile, 2015.

13 agosto. Joven y Alocada, de Marialy Rivas. Chile, 2012.

16 de agosto. Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood. Chile, 2011.

Donde: Matucana 100
Cuando: 5 al 16 de agosto
TAGS: cine