Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Ciudad Sísifo

afcf5-expo_ciudadsisifo_interior En Ciudad Sísifo se presentarán nueve obras que reflexionan sobre una ciudad errante, sucia y de relaciones anónimas.

La ciudad de Santiago como un lugar con una condena eterna, y sus intentos de modernización, como un capricho que nunca logra cumplir del todo. Esta reflexión, inspirada en la historia de la mitología clásica, es la que da vida a la exhibición Ciudad Sísifo.

Sísifo fue un astuto hombre que, después de morir, engañó a los dioses y regresó a la vida por algunos años. Sin embargo, tras ser obligado a volver al más allá, recibió un castigo: subir una pesada roca a la cima de una montaña. Siempre que Sísifo estaba a punto de lograr su cometido, la roca rodaba hasta el punto de partida.

La muestra, bajo la curatoría de Matías Allende (1990) y Carol Illanes (1987), cuenta con nueve obras de diez artistas jóvenes. Sus obras tienen formatos tan diversos como videos, esculturas, videoinstalaciones, miniaturas de fachadas, dibujos, diapositivas y estructuras de hormigón.

“Santiago es un cuerpo que muta constantemente en su sueño por una realización de modernización. Es así como esta ciudad con demasiada tecnología ha superado la modernidad, en cuanto a estilo, y genera otro tipo de contextos y relaciones sociales. Es ahí donde vemos el hormigón pero desde la materialidad vacía, nuestra generación como un ejemplo de la globalización y las familias como relaciones anónimas, poco colectivas y ajenas a los espacios públicos”, señala Matías Allende, uno de los curadores de Ciudad Sísifo.

En la muestra se exhiben trabajos que abordan sitios, construcciones y experiencias de vida de Santiago, a través de obras que, entre otras temáticas, remiten al hospital San Juan de Dios, a retratos realizados en la Plaza de Armas y a la vida de quienes viven en la calle. Entre los artistas participantes están Jessica Briceño (1988), Gabriel Del Favero (1980), Eugenia Rojas (1990), Fiorella Angelini (1990), Joaquín Cociña (1980) & Cristóbal León (1980), Matthew Neary (1987), Nicolás Astorga (1990), Catalina Andonie (1989) y Camilo Silva (1986).

Sobre los curadores

Matías Allende (1990) y Carol Illanes (1987) han trabajando en conjunto, llevando las curatorías de Historia Forzada: bifurcaciones del arte joven en Chile (2011), en la Sala Juan Egenau, y Trabajo en Utopía: Óxidos de la UNCTAD III (2012), en la Galería Macchina. Esta es su sexta curatoría en conjunto.

Carol Illanes es formada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Actualmente es editora y redactora de ADREDE Editora y arteycritica.org.

Matías Allende es estudiante de licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como investigador del Catálogo Razonado del Museo de Arte Contemporáneo.

 

Donde: MAC Quinta Normal
Cuando: hasta el 9 de Nov