Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Colectivo Catalán “La Fura dels Baus” presenta Carmina Burana gratis en el Parque Araucano

21 de noviembre de 2013
PinterestGoogle+TwitterFacebook

Impactante puesta en escena de “Carmina Burana” del colectivo catalán La Fura dels Baus  llega a Chile este 23 y 24 de noviembre gratis en el Parque Araucano

El popular oratorio de Carl Orff se presentará con una escenografía y puesta en escena monumentales: Una pantalla cilíndrica y translúcida de 10 metros de altura, peceras, proyecciones, efectos de luces y más de 150 artistas deambulando en esena, algunos en grúas y arneses cilindros, piscinas y proyecciones multimedia son parte del montaje que dirige Carlus Padrissa. 

Con justicia se ha escrito profusamente que La Fura dels Baus es uno de los colectivos artísticos más provocadores y transgresores de España y del Viejo Continente. Creado en 1979, tiene a su haber la puesta en escena de más de un centenar de montajes (musicales, teatrales y operísticos) los que -en su mayoría- no suelen dejar indiferente al espectador, ya sea por su monumentalidad, empleo de materiales poco convencionales y una estética inquietante, en algunos casos descarnada, que se nutre de una multiplicidad de fuentes: lo audiovisual, la plástica, la acrobacia y la música en vivo.

12

orfeon-pamplones_1

“Son como un Cirque du Soleil de la ópera y el teatro”, comenta José Luis Domínguez, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago. La agrupación chilena está ad portas de cumplir un desafío profesional muy especial al unirse al colectivo catalán Fura dels Baus en las presentaciones de “Carmina Burana”, el popular oratorio de Carl Orff, también actuarán el Coro del Teatro Municipal y solistas, entre otros la soprano Pamela Flores y el barítono José Manuel Díaz.

“Será una mezcla fantástica. Ya el ‘Carmina Burana’ por sí sola es un hit , y si a ello le sumas una agrupación tan reconocida internacionalmente como la Fura, la ecuación no podría ser más perfecta. Cada vez que estos artistas catalanes presentan la obra de Orff las entradas se agotan de inmediato. ¡Es una locura!”, dice Domínguez. Agrega que “será un desafío para nuestros músicos, después de muchísimas funciones bajo el cuerpo, presentar este oratorio de una manera muy novedosa: acá no verán un ballet, como el Banch lo ha montado en varias ocasiones en el Teatro de la U. de Chile. Esto es una cosa muy distinta: una ambiciosa propuesta visual y escenográfica; con recursos tecnológicos muy sorprendentes”.

 

 En el rosedal del Parque Araucano -gracias al auspicio del BCI- se espera que lleguen 6.000 asistentes. “Creemos que la cultura debe estar cerca de la comunidad y queremos ser un facilitador de eso, generando una experiencia extraordinaria a través de esta gran obra”, comenta Paola Alvano, gerente de Comunicaciones y RSE de BCI.

El espectáculo -con cerca de una hora de duración- ha recibido elogiosas críticas, fundamentalmente en medios hispanos. “La exaltación procaz sobre la que se sustenta la colección de poemas sobre la que Orff crea su cantata escénica, se adapta como un guante al lenguaje furero, a su opulencia carnal y fogosa”, escribió el ABC. Y El País, a propósito de su estreno en 2009, tampoco escatimó halagos: “Si Carmina Burana resulta totalmente furera es por esa constante explosión sensual y sexual, por esa radical y nada recatada llamada al puro instinto. Furera por lo provocador, por ese ataque a las convenciones, por esa exaltación de lo carnal. Tan alejada del cielo, tan cerca del mero paraíso”.

Sobre la puesta en escena, José Luis Domínguez comenta que sin duda no pasará desapercibida: “Es muy explícita. Todo ‘in your face’ y me parece genial que sea así, porque la obra lo amerita: estamos hablando de un oratorio pagano. Distinto sería llevar esta propuesta más voluptuosa a la Misa en Sí menor de Bach o a la Novena de Beethoven. En todo caso acá no se busca provocar por provocar. El espectáculo está muy bien pensado y es de buen gusto”.

resizer (2)

resizer (3)

 

Jorge Klastornick, director del Coro del Teatro Municipal, comenta que su conjunto vocal tiene grandes expectativas ante este debut. “Sabemos que la Fura dels Baus es una agrupación sumamente creativa”. Y también se refiere a la popularidad del oratorio. “‘Carmina Burana’ llega desde el primer momento al público, porque su ritmo es extraordinariamente vital, es como un obstinato que provoca un éxtasis en la audiencia”. Klastornick puntualiza; “para el coro y los solistas es una obra tremendamente exigente, con un registro muy extenso. Todos: sopranos, mezzos, barítonos y bajos llegan a registros muy agudos. Hay pasajes donde hay que cantar fortissimo , con gran sonoridad, porque la masa orquestal es poderosa”.

Un canto a la vida

Esta versión de “Carmina Burana” fue concebida por Carlus Padrissa, uno de los miembros fundadores de la Fura dels Baus. A través de un contacto telefónico con “Artes y Letras”, el director catalán comenta que no podrá asistir a las funciones en nuestro país, ya que debe supervisar el estreno en Viena de una ópera para niños: “Harlekin” de Karlheinz Stockhausen “Hay mucha expectación porque será el debut de la Fura en el repertorio infantil”, dice.

Sobre “Carmina Burana” agrega “que es un espectáculo fogoso y dinámico, donde no falta el sentido del humor. Plagado de imágenes en movimiento y cantantes en permanente acción entre el público y el escenario. Uno de nuestros aportes fundamentales ha sido poner a los artistas en una situación extrema: que canten boca abajo, colgados desde una grúa o sumergidos en agua. Las evidencias señalan que cuando mejor canta uno es con humedad, en la ducha”.

Sobre el escenario, Padrissa explica que se verá un cilindro de diez metros de diámetro que envuelve literalmente a los solistas y que se puede abrir y cerrar, una piscina de mil litros de agua y una grúa de cinco metros de altura.

“No es una escenografía simple, pero es tremendamente efectista. Una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego son parte de nuestra propuesta que yo mismo he dicho que está sustentada en tres ejes: tierra, mar y aire. Además, nos encanta todo ese proceso alquímico: toda esa maravilla de un zumo que luego se transforma en alcohol”.

-¿Cuál es el énfasis de su montaje?

“Por un lado la monumentalidad, porque verán a más de 200 personas en escena. ‘Carmina Burana’, como sabemos, es una explosión de los sentidos, primero desde un punto de vista musical. Pero Orff también quiso, desde un principio, que su obra estuviera acompañada por imágenes mágicas. En ese sentido, no hemos inventado nada, solo cumplimos el sueño de este compositor: llevar al espectador hacia esa magia, provocándolo con distintas experiencias. Estamos ante una música muy atávica, ante un canto a la vida, ante un rito de iniciación; y nuestra propuesta busca reforzar esa pulsación vital a través de un encantamiento de todos los sentidos, incluso el olfato. Esa experiencia sin duda se apreciará mejor en el Teatro Municipal, no tanto en la función que daremos en el parque: queremos que el público sienta los olores del romero. Lo que buscamos, de alguna manera, es producir un arte total. ‘Carmina’, por otro lado, es una obra que nos ha permitido juntar el publico de la Fura con el de la ópera; pero también llegar a un público poco habituado a la música clásica. ¡Y qué mejor que hacerlo con este oratorio tan popular, que no pasa de moda”.

 

7

resizer (1)

-¿Cómo ha sido el trabajo con los conjuntos locales, sobre todo cuando han mostrado fuera de España?

“Ha sido genial ver como tanto las orquestas como el coro se empapan de este lenguaje furero. Nosotros mismos odiamos ser como Peter Pan, hacer siempre lo mismo y tener miedo a envejecer; por eso mismo sentimos que cuando nos toca trabajar con otros músicos se produce una provocación maravillosa en ellos. Están excitados y eso los lleva a trabajar con una mística muy particular. Hemos descubierto que todos tienen un furero dentro”.

 Los hitos que han marcado la multifacética trayectoria de la Fura dels Baus

“La Fura dels Baus nació en Moià, un pueblo catalán de tres mil habitantes, muy cultural y cuna de importantes artistas como el tenor Francisco Viñas”, cuenta Carlus Padrissa a Artes y Letras. Agrega que “nacimos a fines de los 70, nos pilló la muerte de Franco y partimos en el teatro como una aventura, como una terapia para vencer la timidez y nos convertimos en unos sinvergüenzas. Como en España se habían prohibido los carnavales, empezamos a empaparnos de este nuevo ambiente de mayor libertad e incursionamos en un teatro de calle, botando la cuarta pared que ha sido uno de los sellos de nuestra compañía”.

¿Qué los marcó en sus inicios? Padrissa señala que comenzaron con “un teatro ritual, muy físico y fuerte, con elementos tiernos y violentos. Enfrentamos a los actores a situaciones extremas y de peligro: obligándolos a actuar desde un campanario o en la rendija de un desagüe. Estuvimos muy influenciados por el activismo vienés, por Fluxus y por el happening . Nos imbuimos de todo eso y nos lanzamos a un viaje”.

Actuaciones en la Arena de Verona o en las Olimpíadas de Barcelona en 1992 revelan el impacto internacional de esta agrupación que desde hace un tiempo también ha dado que hablar en el mundo de la ópera y la música de conciertos. Con “La Atlántida”, la cantata de Manuel de Falla, La Fura dels Baus debutó en 1996 en el mundo de la dirección de escena de una obra de música clásica. Luego vendrían las incursiones en el género lírico, entre otros títulos “La condenación de Fausto” de Hector Berlioz en el Festival de Salzburgo, en 1999.

Esta será la tercera vez que la Fura dels Baus se presente en nuestro país. Su debut fue en 1997 con “Manes” que ofrecieron en la Estación Mapocho. En 2009, invitados por Santiago a Mil, revolucionaron las calles con el espectáculo “Orbis vitae” y que incluyó una espectacular muñeca gigante.

 

El inolvidable ballet de Uthoff

Para muchos chilenos, el oratorio “Carmina Burana” se encuentra fuertemente vinculado a su representación en ballet. En el Teatro Municipal de Santiago, el 12 de agosto de 1953, salió al mundo la inolvidable coreografía de Ernst Uthoff (1904-1993) y desde ese año pasó a convertirse en un título imprescindible del repertorio del Ballet Nacional Chileno (Banch) -el artista alemán fue el fundador de esta compañía-, con funciones casi interrumpidas, durante más de cincuenta años.

En una entrevista concedida a “El Mercurio” en 2004 -en el marco de las celebraciones del centenario de nacimiento Uthoff- su señora Lola Botka se refirió a los orígenes de esta creación: “Mi marido viajó a Alemania, oyó el oratorio y quiso llevarlo al ballet. Hay muchas versiones coreográficas de esta obra, pero casi todas son superficiales que enfatizan el sexo y no tienen nada que ver con ella. Mi marido hizo el texto ciñéndose al original, que está en alemán antiguo, y puso eso mismo en danza”.

44702.45543

IMPORTANTE: CAMBIO DE FUNCIONES POR INCENDIO

Estimados y estimadas, por motivo del incendio que afectó a nuestro Teatro el lunes 18 de noviembre, nos hemos visto en la obligación de modificar toda nuestra programación 2013. A continuación detallamos este proceso. Muchas gracias por su comprensión y apoyo.

La función programada para el martes 26 de noviembre a las 19:00 horas en nuestro teatro fue reagendada para el domingo 24 de noviembre a las 21:00 horas en el Parque Araucano, comuna de Las Condes.  A las entradas ya vendidas, se suman 4000 nuevas localidades que tendrán la modalidad de entrada liberada con donación voluntaria y cuya ganancia irá en directa ayuda a la reconstrucción de nuestro Teatro. La función gratuita, programada para el sábado 23 de noviembre a las 21:00 hrs. en el mismso recinto, se realizará de igual forma.”

 

Fuentes: Teatro Municipal y El Mercurio

COMENTA EL POST