Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Compañía Espiral

compa§ia danza espiral (1)

Compañía de Danza profesional, independiente constituida por intérpretes, estudiantes, egresados y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dirigidas ambas, (compañía y escuela) hasta septiembre del 2006 por el destacado coreógrafo nacional Patricio Bunster. (Reseña biográfica).

El año 1985 Patricio Bunster junto a Joan Turner fundan el Centro de Danza Espiral planteándose como objetivos la profesionalización en la formación en la danza, así como la labor de realizar difusión a todo público y en especial a la población marginada del goce de este arte.
Nace el Grupo Espiral dando origen a un trabajo ininterrumpido y comprometido con las situaciones históricas que vivía nuestro país, se potencia la danza y se hace parte en la reivindicación de los derechos humanos y desde las ideas y el gesto se alumbra, construye y se aporta en la denuncia y resistencia cultural.

compa§ia danza espiral (7)

La Compañía de Danza Espiral mantiene un legado en su repertorio que ya forma parte del patrimonio de la danza nacional, pero a su vez se construye y proyecta a través de los jóvenes coreógrafos emanados de la misma compañía, cuenta con un extenso repertorio que a través de los años ha sido un verdadero aporte a la creación de un público, sin excepción de edades, para la danza en Chile.

La fuerza interpretativa de Espiral tiene sus orígenes, como lenguaje, en el trabajo de formación de análisis sistemático del movimiento corporal del hombre, que iniciara Laban y tan profundamente desarrollaran Kurt Joos y Sigurd Leeder, en el específico campo de la danza. También sus cuerpos hablan desde el rigor y la convicción interpretativa en sus trabajos lo que hace apreciar el despliegue energético y la capacidad de transformación que los intérpretes nos presentan en su repertorio coreográfico.

Enmarcados en la profunda enseñanza y pensamiento de Patricio, Espiral ha venido desarrollando una extensa labor de difusión de la danza en nuestro país, se nos presenta como una compañía que aborda esta tarea descolgándose del tradicional enfoque de la danza escénica. Esto le ha permitido generar nuevos espacios para este arte no solo apelando a la masividad de público sino también a la continuidad de sus trabajos no publicitados. Presenta una clara preocupación en cultivar un público para la danza a través de su vigor y elocuencia gestual, estableciendo comunicación y emoción con los espectadores.

Espiral genera identidad cultural y nos sumerge en nuestra memoria, cuestiona nuestra sociedad y abraza sus alegrías, porque nos comunica a través de su danza, nos invita al goce y a la reflexión del movimiento.

“Espiral es una forma con gran significado en la cultura. Es vida, es muerte, es evolución, crecimiento.” Patricio Bunster

compa§ia danza espiral (5) compa§ia danza espiral (6)compa§ia danza espiral (3)compa§ia danza espiral (4)

Más información Aquí