“Compromiso por la Imagen Saludable de la Mujer”, Nueva campaña de El Mercurio y Revista Ya

La doctora en psicología Lisa Wade escribió una columna en el portal Sociolgical Images en la que devela las políticas de photoshop de diversas revistas de modas del mundo.

La técnica, utilizada ampliamente por los editores para corregir defectos, adelgazar y rejuvenecer, en los últimos años ha sido motivo de polémicas y críticas debido a que generan una imagen falsa de las modelos que miles de adolescentes y niños quieren emular a costa de su salud.

Lisa Wade, sin embargo, recoge los testimonios de editoras que también han utilizado el photoshop para rellenar la anatomía de algunas figuras para que luzcan más saludables.

Es el caso de Leah Hardy, de Cosmopolitan, que detalló los cambios hechos en una foto de Cameron Díaz para suavizar los rasgos de sus huesos.

También menciona el caso de la modelo Karlie Kloss luego de que, en 2012, la revista Número debió hacer retoques en sus costillas debido a la imagen enfermiza que mostraba al natural.

La extremada delgadez de las modelos ha derivado en que algunos actores de la industria del fashion hayan tomado medidas como que en Italia o España no puede subir a la pasarela ninguna modelo con un IMC menor a 18. Y tener en las vitrinas de las tiendas maniquíes talla 38.

Chile no se queda atrás en esta tendencia que busca imágenes saludables que puedan prevenir trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, enfermedades que han registrado aumentos significativos entre los adolescentes, tanto hombres como mujeres.

El 10 de enero El Mercurio lanzó su Compromiso por la Imagen Saludable de la Mujer. Esta iniciativa liderada por Revista Ya, y que cuenta con el patrocinio del Sernam, de ComunidadMujer y de Clínica Las Condes, implica cuatro compromisos fundamentales en las páginas editoriales de la revista:

1. No utilizar Photoshop para alterar la imagen real de las personas.
2. Contratar a modelos mayores de edad y con índice de masa corporal superior a 18.5 (certificado por un médico) para nuestras producciones de moda.
3. Evitar promover estereotipos femeninos físicos no saludables para las mujeres.
4. Organizar un seminario y foros sobre el tema.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el director de El Mercurio, Cristián Zegers, enfatizó que aunque sea una iniciativa que parte de El Mercurio «esperamos que alcance mucha mayor difusión». Paula Escobar, Editora de Revistas de El Mercurio, lamentó el aumento de los desórdenes alimentarios en mujeres cada vez más jóvenes y destacó la responsabilidad de los medios en «contribuir a difundir una visión más auténtica de las mujeres de hoy».

Loreto Seguel, Ministra del Sernam, respaldó la iniciativa por su capacidad de generar debate: «Creo que aquí se está dando un paso pionero», afirmó. A su vez, la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, agradeció el compromiso de Revista Ya por contribuir a generar cambios. «Todas somos distintas y eso es parte de la belleza y el aporte de cada una de las cosas que uno hace», enfatizó.

Entre los asistentes había autoridades diplomáticas, numerosas representantes del mundo médico, la Astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, y varias Consejeras de ComunidadMujer.