Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Con 12 horas de baile en el espacio público se celebra el mes de la danza

El próximo 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha establecida por la Unesco en 1982.  Sin embargo, los festejos comienzan desde el primero de abril, ya que para las y los artistas es la posibilidad de visibilizar no solo la danza, sino que también las compañías pequeñas que se dedican a ello.

SLCS-5379-620x330

Es con ese espíritu que se realiza el Festival “12 horas de danza”, a cargo de AnilinA Colectivo de Santiago, junto al Colectivo Escénico Movimiento Insular de Chiloé y el Colectivo Perras Danza de Antofagasta.

El proyecto, que es gratuito, celebra su tercera versión bajo el lema de la libertad en el hacer en el espacio público, ya que para las organizadoras esto no tiene criterio curatorial, las compañías sólo tienen que inscribirse para ser parte del programa que incluye las regiones de Antofagasta, Santiago y Chiloé.

Para la directora del Festival y presidenta de AnilinA Colectivo, Andrea Olivares,  la oportunidad de salir a las calles es enriquecedora tanto para el público, como para los bailarines, ya que genera debate en torno a las responsabilidades compartidas.

“Son 12 horas porque es una manera de hacer incisivos en mostrarle a la población que algo está pasando con la danza, por un lado la danza está creciendo y por otro lado el público no puede acceder a ello. La institucionalizad cultural no alcanza abarcar todas las necesidades que la danza tiene, es una institucionalizad que se encuentra inmadura frente a todo el trabajo que estamos haciendo que es de mucho profesionalismo y de calidad, entonces al final estamos haciendo la pega que ellos no alcanzan a abordar”, afirmó.

En promedio son más de 80 agrupaciones, y más de mil espectadores los que podrán acceder a 12 horas continuas de esta disciplina artística, es una invitación para el público de todas las edades.

Por su parte,  la representante del Colectivo Escénico Movimiento Insular de Chiloé, Estefanía Pereira, la instancia se presenta como un evento familiar que propicia el aprendizaje.

“Vamos a estar en todo el transcurso del día, hay propuestas de danza que duran desde 5 a 45 minutos. En Santiago la primera experiencia fue muy especial porque las convocatorias son en lugares céntricos, entonces se produce una respuesta positiva de la gente, incluso llegaron escuelas a mirar el trabajo que estábamos realizando, con la intensión de aprender”, comentó.

Festival “12 horas de danza” propicia la reunión de diversas expresiones dancísticas, de tal modo que reúnen bailes de distintos estilos y técnicas, de autores profesionales como aficionados, ya que para la coordinadora lo importante es “celebrar la danza en el espacio público”.

Donde: Mercado central de Santiago.
Cuando: el 26 de abril