Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Con inédito concierto se Inaugura la Primera Escuela de Música autosustentable de Latinoamérica en Isla de Pascua

22 de diciembre de 2014
concierto-Isla-foto-ONG-Toki-620x330

Que emoción!!! se me paran los pelos de solo pensar en lo que se debe haber sentido estar en ese emotivo  evento junto al mar escuchando esa orquesta de música clasica junto a todas las personas a cargo de obra, que ganas de haber  estado ahí.  Me emociona pensar  como se unieron  las manos de personas de todo el mundo para poder construir este lugar tan necesario, y  que aportará a la cultura y al cuidado del medio ambiente de un lugar tan mágico como es la Isla de Pascua. La isla es de los rincones más mágicos que he conocido y donde la gran energía del lugar rodeado de agua, te inunda de paz. Lo que entrega este lugar es indescriptible, tenemos que cuidarla porque es un verdadero tesoro, y éste es un gran avance para Rapa Nui y su gente.

Una hora antes del inicio del concierto llovía en Rapa Nui, pero los cielos se abrieron para dar paso a la ceremonia musical que se desarrolló  en el Ahu Tahai, con vista al mar en este lugar sagrado de una belleza natural impresionante. Allí se instaló la Orquesta Sinfónica de Chile, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, la pianista Mahani Teave, el cantautor Enrique Icka y los niños de la Escuela de Música de Isla de Pascua, a ras de suelo, sobre el pasto y con el atardecer del cielo por escenario y los moáis como testigos. Esto fue  un incentivo a lo que se espera que puedan lograr los casi 80 niños de la escuela.

Antes de cortar la guirnalda de flores para inaugurar la escuela de música, Teave se emociona al ver a los voluntarios: “Les quiero decir que cada una de estas personas es un tesoro, y después de estar rodeada de ellos por un mes, uno empieza a creer en todo”. Sobre todo, considerando lo difícil que fue lograr el financiamiento y el reto que significó traer los materiales a la isla.

Desde hace dos años, los niños de la Escuela de Música y de las Artes de Rapa Nui soñaban con tener un espacio propio para realizar sus clases. Un sueño que este martes se cumplió, con la inauguración de las primeras salas de la Escuela de Música autosustentable de Latinoamérica, en la Isla.

10342999_865014153533055_4194910036623149483_n

Cuando Anae Tuki, de 11 años, toca una canción, cae en “estado zen”. Dice que apenas oye las primeras notas de su ukelele, siente que la música que sale de las cuerdas le recorre el cuerpo completo, hasta que se tranquiliza.Pero desde la tarde del martes, su sensación al tocar ante su comunidad es otra. Siente asombro al ver que en el terreno donde hace un mes solo había neumáticos amontonados, hoy se erige la Escuela de Música y las Artes de Isla de Pascua. Es la inauguración, y este alumno no contiene su felicidad: “Nunca imaginé que iba a estar tan rápido. Me emociona”.

En la ceremonia participaron los voluntarios y el equipo de Earthship Biotecture (organización que durante un mes estuvo a cargo de la construcción de las instalaciones), la ONG TOKI Rapa Nui y los apoderados y niños de la Escuela de Música y de las Artes, ejecutivos de Entel y de Desafío Levantemos Chile, quienes compartieron con la comunidad rapanui un típico curanto polinésico (Umu). Además, los alumnos interpretaron melodías tradicionales de la Isla.

1743613_865013950199742_5635872674822607067_n

“Otro ejemplo de cómo los astros se unen”, reflexiona Teave. Fue justo en el ahu Tahai donde tocó por primera vez en público a sus 9 años, junto a Roberto Bravo.

Estamos tan emocionados al ver cómo nuestro sueño comienza a hacerse realidad. Un sueño maravilloso que comenzó hace dos años con la Escuela de Música, que se ha construido a pulso y que hoy convoca a tantas personas hermosas de todos lados del mundo. Este primer neumático es un hito porque aquí marcamos el cambio hacia la innovación, hacia más oportunidades, a enseñanzas que son coherentes con nuestra cosmovisión, que eviten la pérdida cultural y medioambiental que hoy sufrimos. Caminamos guiados por la sabiduría de nuestros ancestros en este mundo moderno, haciendo un llamado en y desde Rapa Nui a todos los habitantes de la tierra a tomar conciencia. Los voluntarios junto a la fuerza de nuestra gente, levantará esta escuela como símbolo de todo el planeta unido en Rapa Nui, señaló Mahani Teave, concertista en piano y directora de ONG Toki, quien ha encabezado y liderado el proyecto.

Se trata de un edificio construido casi completamente con basura generada en la isla, la primera Escuela de Música y de las Artes 100% ecológica. Ya sabemos que por el turismo Isla de Pascua tiene un gran problema de desechos.

La construcción de la escuela está a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, conocido en el mundo como “garbage warrior”. Líder de Earthship Biotecture, utiliza un sistema de construcción autosustentable, que combina materiales básicos como el cemento, con elementos reutilizados, como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos. Este sistema lo ha utilizado por más de 40 años y ha construido en lugares tan diversos como Malawi, Ushuaia y Nueva York.

Toki-Isla-Pascua-33-960x623 Toki-Rapa-Nui-7-960x623

Michael Reynolds reflexiona sobre este proceso: “Teníamos pensado construir sólo dos salas y dos baños y construimos el doble. Me sigo sorprendiendo del gran esfuerzo y la energía que la gente le pone a estos proyectos, dado su propósito. Estoy orgulloso de cada una de las personas que llegó de múltiples lugares del mundo a levantar esta hermosa iniciativa. Todos somos de lugares distintos, con vidas diferentes. Al unirnos todos por una misma causa, todas las diferencias se diluyen y comenzamos a funcionar como un todo. Acá mucha gente local logró comprender la importancia de poder reutilizar la basura y lo más importante, se ha credo un lazo que nunca morirá. Tengo la sensación de que hoy somos parte de una familia que hoy vuelve a unirse”.

La escuela de música que funcionaba en la isla desde hace dos años, que permitía que cerca de 70 niños pudieran aprender a tocar cello, piano, cello y ukelele, no contaba con instalaciones físicas propias por lo que las clases se hacían en espacios prestados como salones de iglesias y casas de los profesores.

Toki-Rapa-Nui-1-960x623

 

Una flor de ocho pétalos

 El edificio de la escuela fue concebido como una flor de ocho pétalos. En él habrá salas donde se dictarán clases de música, danza y cultura rapanui, una oficina de ONG TOKI, una sala de recepción, cocina, duchas, baños y bodegas.

La  construcción de la primera etapa -que se inauguró este 16 de diciembre-, comenzó el 17 de noviembre pasado. La segunda fase se realizará entre el 2 de enero y el 2 de abril del próximo año.  La entrega final de la escuela está programada para septiembre de 2015.

Se espera que en 2017, la Escuela de Música y de las Artes tenga alrededor de 225 alumnos.

Desde ahora, Enrique Icka, ingeniero en construcción que donó el terreno para el proyecto, será el encargado de guiar los trabajos de la segunda etapa, que tendrá una duración de 9 meses. Se mantendrán las técnicas sustentables y el uso de materiales reciclables, para así entregarle a la comunidad de la isla un método económico y eficiente de construcción replicable a nivel local y así poder hacer frente a problemáticas medio ambientales como el exceso de contaminación, la falta energética y la escasez de agua que hoy afectan a la isla.

g0110325_-528x396

 



 

 

 

Fuente Veoderde  codexverde emol Mahani Teave

 

COMENTA EL POST