Congreso vuelve al Municipal con el show más emotivo y estelar del año

2038378

El grupo revivirá el disco que grabó en 1992 con versos de Nicanor Parra.

Antes estaban jugando; ahora están trabajando. A mediados de 1992, dos de los miembros más representativos de Congreso, el cantante Francisco Sazo y el baterista Sergio “Tilo” González, se reunieron con Nicanor Parra en su residencia de La Reina para ultimar los detalles de Pichanga, el disco que los uniría junto a Carlos Maturana (Bororo) y que se fraguó por encargo de la Unicef para difundir los derechos del niño. Mientras el antipoeta obsequiaría versos inéditos para que fueran interpretados por los músicos, el conjunto se responsabilizaría de las canciones y el pintor del sustrato visual. 

En plena ebullición de ideas, algunos de los hijos de los huéspedes merodeaban con gritos y saltos por un convite que culminó con el anfitrión bosquejando líneas en servilletas, con varios botellones de vino descorchados y con los propios retoños registrando voces y llantos para el proyecto.

22 años después -cuando Pichanga se alza como una de las más notables cooperaciones locales de música y literatura, y como uno de los testimonios de mayor desarrollo musical en la carrera de la agrupación-, dos de esos pequeños se convirtieron en piezas claves de su retorno en vivo. Gabriela y Simón, hijos de González, son parte del equipo que este jueves 27 dará vida a Parra 100pre, el espectáculo con que el grupo revivirá de manera íntegra su disco en el Teatro Municipal: mientras la primera es diseñadora y se encargó del set de luces, el otro es músico, uno de los más reputados sesionistas del circuito de fusión, y esta vez oficiará de guitarrista invitado.

“Es todo un simbolismo que demuestra cómo hemos crecido. Y en un recital que ya tiene mucho de simbólico”, opina “Tilo” González en torno a una cita que guarda emociones personales, pero también cifras más formales: el show servirá para festejar los 45 años de los hombres de En todas las esquinas y los 100 que el poeta cumplió en septiembre.

Para darle altura a los festejos, Congreso contactó a la compañía Viajeinmóvil -dirigida por el ex La Troppa Jaime Lorca y cuyo sello son el uso de marionetas- para preparar una escenografía que irá materializando en imágenes y animaciones la narrativa de los temas. “Tanto Parra como Congreso son dos mundos muy potentes, que involucran temáticas idealistas, infantiles y contingentes, por lo que se puede crear algo muy estimulante”, resume Teresita Iacobelli, parte del colectivo.

En escena, la presentación tendrá a dos marionetas que interactuarán con los instrumentistas: una mujer gigante que representará a la naturaleza y el universo femenino; y una niña que encarnará el espíritu original del trabajo. Además, se proyectarán animaciones a cargo de la firma Pulóver mágico y se exhibirán fotos de la infancia de Parra, representaciones de sus artefactos y una línea de tiempo montada por juguetes antiguos.

Como corolario, habrá una imagen de amplias dimensiones del antipoeta, la que se encargará de las alocuciones que abren y cierran el álbum.

Para “Pancho” Sazo es como cerrar un círculo: “Como abejas en la miel, siempre anduvimos rondando la poesía: nuestro primer single, en 1971, fue Maestranzas de noche, tomada de los textos de Neruda. A diferencia de Nicanor, quien terminó grabando sus voces en nuestro estudio y después le gustó mucho el disco, a Neruda no lo pudimos conocer tan a fondo”, cuenta en torno a una frustrada reunión con el Nobel, cita abortada por voluntad de los propios Congreso: “No quisimos juntarnos. Nos dio un poco de temor. Se nos aconcharon…”, define.

Fuente: La Tercera