Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Conservatorio del Tiempo

En su primera exposición individual en Galería Patricia Ready, Antonia Cruz presenta en la Sála Gráfica “Conservatorio del Tiempo”, una muestra compuesta por tres series de obras que tienen como denominador común el pelo humano. La exposición incluye siete cajas de luz, diez fotografías microscópicas y un libro de la época victoriana, que fue encontrado en un anticuario.

c-serie-foto-sintesis-2016-fotografia-microscopica-con-luz-polarizada-impresion-en-backlight-caja-de-luz-50x50cm

El libro contiene una colección fotográfica de mujeres de pelo largo. Desde los inicios de su carrera la artista ha centrado su atención en el medio fotográfico, especialmente en el retrato. En esta oportunidad, la fotografía y la luz forman parte fundamental de la muestra que busca comunicar la relación del pelo, como objeto arqueológico, con el paso del tiempo, la memoria y la identidad.

En palabras de la artista: “Me interesa el trabajo con pelo humano porque contiene la carga del ADN, pero también contiene parte de la historia del ser humano, la memoria de éste” Las cajas de luz presentan mechones de pelo recogidos en distintas peluquerías de Santiago, que a pesar de no hacer visible los rasgos físicos de cada persona, es posible distinguir sus atributos a través de los colores, texturas y dimensiones. Por su parte, la serie de obras de fotografías microscópicas utiliza una técnica de luz polarizada que es aplicada en medicina para identificar sustancias cristalinas o fibrosas intracelulares y extracelulares. Con esto, Antonia Cruz muestra otra perspectiva del pelo, una dimensión que no se nos permite a simple vista y que nos propone una mirada científica del pelo como elemento de investigación. El libro del siglo XIX nos muestra cómo este rasgo era considerado fundamental en la apariencia física de las mujeres en relación a su femineidad y estatus. A través de “conservatorio del Tiempo”, Antonia Cruz invita al espectador a pensar en este particular rasgo como una huella del ser humano desde lo científico, lo social y lo estético.

2-1-620x411

 

Donde: Galería Patricia Ready
Cuando: hasta el 20 de enero