Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Contrastes y utopías”: Valparaíso acoge la IV Bienal del fin del Mundo de Arte Contemporáneo

Su lema será Contrastes y utopías. Así llegará a Chile la IV edición de la Bienal de Fin del Mundo, específicamente a Valparaíso y Punta Arenas. Ya comenzó en Mar del Plata, Argentina, el 12 de diciembre, y ahora se hace extensivo a nuestro país convocando en toda la región a más de 60 artistas de 25 países y de los 5 continentes.

bienal
La etapa porteña abrirá sus puertas el próximo 31 de Enero a las 12 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se desplegarán un conjunto de exposiciones, residencias, talleres, performances, charlas y conferencias.

La dirección artística estará a cargo del curador romano Massimo Scaringella, quien también ha dirigido un comité de varios curadores y consejeros internacionales, que han enriquecido la propuesta de la Bienal con varios proyectos especiales, tales como la exposición de videoarte comisariada por Maurizio Vanni (Italia) y producido por el Centro de Arte Contemporáneo de Lucca. También se dará continuidad a proyectos ya presentados en Argentina curados por Vittoria Biasi, Fortunata Calabro, Alessandro Demma y Micol Di Veroli.

Chile no quedará excluido de la curatoría y entre los participantes estará el reocnocido curador chilenos Justo Pastor Mellado quien, según informa la organización de la bienal, señaló que “la particularidad que distingue a la Bienal del Fin del Mundo es su formato nómade, que posee una significativa dimensión regional e internacional, integrando países y ciudades del polo austral y generando valiosas experiencias de desarrollo en el terreno de la intervención social a través de residencias y exhibiciones en distintas disciplinas todas ellas de gran calidad, produciendo una importante fortificación de las escenas culturales locales”.

Bajo este sesgo, los artistas nacionales invitados a participar son Iván Cabezón, Ana María Vásquez de la Horra, El correo del MOAI, Bruna Solari y Gustavo Alvarado. También la agrupación de cocineros porteños Popular Cuisine junto al Chef Italiano Marco Luzzitelli realizarán conjuntamente una investigación sobre cocina pobre.

Donde: Parque Cultural de Valparaíso
Cuando: del 31 al 15 de marzo