Ellalabella

Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes

  • Blog

Cuentos como los de hadas que empiezan con el clásico “Había una vez…”, pero cuyas protagonistas no son princesas en apuros, sino mujeres reales que rompieron esquemas.

“Escribe lo que no debe ser olvidado” Isabel Allende (escritora)

 

Dos autoras italianas usan el formato del cuento infantil para relatar las historias de 100 mujeres que desafiaron las normas y se convirtieron en científicas, deportistas, cantantes, escritoras y activistas. Según sus creadoras su objetivo es alentar a las niñas a explorar y soñar sin límites. Los cuentos, además, incluyen una ilustración de cada una de las mujeres, hechas por 50 artistas de distintas partes del mundo, éstas lo convierten en un libro más atractivo visualmente, más dinámico, cercano y fáciles de digerir .
El quiere transmitir un mensaje a las niñas de que es importante que  conozcan los obstáculos que enfrentarán a lo largo de su vida, pero que  también es esencial  que sepan  que dichos obstáculos son superables, para que ellas puedan luchar por lo que quieren ser y hacer,  y al contárselo  de una manera entretenida se interesan más.

“Pies para que los quiero si tengo alas para volar” Frida Kalho (artista)

 

Con más de un millón de copias vendidas en el mundo, y lleva 35 semanas en el ranking de los libros más vendidos en Chile, hoy estrena su segunda parte en nuestro país. En ésta, Chile también está presente, representado por Violeta Parra.

 

Érase una vez, un monarca que quería legarle el reino a su hijo, así que cuando su esposa dio a luz una niña se enfureció tanto que la abandonó, envió a la criatura llamada Isabel lo más lejos posible y se casó con otra mujer. Él creía que sólo un hombre podía gobernar sus tierras, así que cuando su nueva pareja tuvo un hijo, su felicidad fue máxima. Con sólo nueve años el niño asumió el mando tras la muerte de su padre, pero poco tiempo después él se enfermó y también falleció, dejándole el mando a su hermana María. Ella sentía celos de Isabel, quien ya tenía fama de ser una chica brillante y dueña de un temperamento a toda prueba, así que la encerró en la torre del reino.
Un día los guardias irrumpieron en la celda de Isabel y se arrodillaron ante ella declarando “La reina está muerta”. De esa forma, la muchacha se convirtió en una de las soberanas más respetadas por su pueblo y fue recordada por valorar su independencia hasta el punto que nunca se casó. Aunque esta historia parece un cuento de hadas como La bella durmiente o Blancanieves, en realidad se trata de la vida de la reina Isabel I de Inglaterra, tal cual aparece narrada en el nuevo y exitoso libro infantil Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias.

Sus autoras son las italianas Elena Favilli (34) y Francesca Cavallo (33), quienes optaron por la fórmula de la fábula infantil para presentar a Isabel I, hija ilegítima de Enrique VIII y última monarca de la dinastía Tudor, y los de otras 99 mujeres notables. A diferencia de los cuentos tradicionales para niños, en el libro las protagonistas no son princesas que esperan casarse con su príncipe azul, sino que pioneras que en distintas épocas y países rompieron las normas establecidas.
Además de Isabel I, aparecen científicas, deportistas, artistas y activistas como la paquistaní Malala Yousafzai, de 19 años y que en 2012 recibió un balazo en la cabeza tras oponerse abiertamente al edicto talibán que prohibía que las niñas fueran a la escuela. Ella sobrevivió, no se dejó amedrentar y en 2014 ganó el Premio Nobel de la Paz. También destacan la inglesa Ada Lovelace, que se convirtió en matemática y pionera de la programación informática en el siglo XIX, y la estadounidense Nina Simone, cantante y feroz defensora de los derechos civiles de la población negra durante los 60. Incluso Chile hace un aporte al libro: “No hace mucho tiempo, en Chile vivía una joven y apasionada niña llamada Isabel. Isabel protestaba cada vez que era tratada diferente por ser una niña. Cada vez que alguien le decía que no podía hacer algo ‘porque ella era una niña’ su corazón se encendía con indignación’”, relata el libro sobre Isabel Allende, cuyos libros han vendido más de 56 millones de copias.

 

La mezcla de biografías de mujeres que rompieron moldes y el formato de cuento hizo que el libro se convirtiera en un éxito inmediato cuando fue publicado en 2016 por Timbuktu Labs, empresa propiedad de Favilli y Cavallo que opera en California y que diseña aplicaciones interactivas y otros contenidos para niños.

 

“El cuento de la bailarina Alicia Alonso ”
Una buena bailarina debe aprender de todas las artes

 

Había una vez una niña ciega que se convirtió en una gran bailarina. Su nombre era Alicia. En su infancia, Alicia sí podía ver, y ya era una bailarina excepcional con una gran carrera por delante cuando enfermó. Su vista iba empeorando con el tiempo. Se vio obligada a pasar meses en cama sin moverse, pero necesitaba bailar, así que lo hacía de la única forma posible.–Bailaba en mi cabeza. Sin poder ver, sin poder moverme, quieta en mi cama, me enseñé a mí misma a bailar Giselle.Un día, la prima ballerina del Ballet de Nueva York se lesionó y llamaron a Alicia para que la reemplazara. Ya había perdido buena parte de la vista, pero ¿cómo iba a decir que no? Además, el ballet que bailaría sería Giselle.Tan pronto empezó a bailar, el público se enamoró de ella. Bailaba con mucha gracia y confianza, a pesar de estar casi ciega. A sus compañeros de baile les fue enseñando a esperarla en el lugar preciso, en el momento indicado. Su estilo era tan único que le pidieron que bailara con su compañía de ballet en todo el mundo. Pero su sueño era llevar el ballet de Cuba a su país natal. Cuando volvió de sus viajes, comenzó a enseñar ballet clásico a bailarinas cubanas y fundó la Compañía de ballet Alicia Alonso, la cual después se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba.

 

La segunda parte de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta), que incluye las historias de Violeta Parra, J.K. Rowling y Beyoncé, llega hoy a nuestras librerías…

 

“Había una vez una niña que solía cantar con su hermano mientras limpiaba lapidas en el cementerio. Su nombre era Violeta” Así comienza el cuento de Violeta Parra en el segundo volumen de “Cuento de buenas noches para niñas rebeldes”

 

“Gracias a la Vida que me ha dado Tanto” Violeta Parra (Compositora y música)

 

  “Lo Mejor y más hermoso de ésta vida no puede verse ni tocarse debe sentirse
con el corazón”   Helen Keller (Activista)

  

 

“Cuando la Belleza brilla desde el Interior, no hay forma de negarla”
Alek Wek (modelo)

 

“Estoy enraizada pero fluyo” Virginia Woolf (escritora)

 

      “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera
errónea es mejor que no pensar”
(Hepatia de Alejandría)

 

   “Algunas personas creen que el lujo es lo contrario
a la belleza, pero es falso, el lujo es lo opuesto a la vulgaridad”
Coco Chanel (diseñadora de modas)

 

Donde comprarlos: Feria Chilena del Libro

 

Algunas fuentes: el mercurio, revista Paula

 

Deja un comentario

Menú de cierre