Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Cuerpo, alma y ornamento. Una Mirada desde la Joyería Contemporánea

29 de enero de 2015

“Persistencia Barroca”
36

Hace algunos años, como parte de una iniciativa por establecer un cruce entre la producción de joyería contemporánea y  el patrimonio cultural chileno, la Asociación “Joya Brava”  propuso un trabajo en el que más de treinta orfebres desarrollaron piezas a partir de criterios conceptuales y reflexiones en torno al Movimiento del Barroco Latinoamericano, y  la profunda influencia que persiste hasta hoy en la cultura popular chilena. De esta experiencia conjunta, surgió la muestra colectiva de Joya Brava “Persistencia Barroca”, en la cual se expusieron piezas realizadas en cobre. Ésta se realizo el año 2013 primero en el Centro Cultural de Las Condes, y luego  en el  Teatro Municipal de Rancagua, y  formó parte del Primer Encuentro de Orfebres en Cobre de Chile.

A cargo del Historiador de Arte chileno y experto en Arte Colonial Rolando Báez y Emilio Vargas;  quienes realizaron una asesoría para establecer criterios comunes de trabajo y profundizar en el tema, se dictaron una serie de charlas sobre el sentido y valor del arte desarrollado en Chile y América Latina entre los siglos XVI y XIX, y su influencia en el Neo Barroco Posmoderno. Además, se realizaron talleres de seguimiento y orientación que acompañaron la evolución de cada proceso creativo.

38

El resultado es un conjunto de obras que se organizan bajo tres criterios: cuerpo, alma y ornamento y que dan cuenta de la labor que los joyeros desarrollaron como síntesis de los criterios conceptuales del Barroco y su interpretación a  partir del uso del cobre. Los trabajos asumen el desafío de incorporar a la Joyería las directrices de un patrimonio pictórico, religioso e histórico, lo cual da como resultado una obra que logra condensar una serie de tradiciones mestizas de nuestro continente y develar nuestro Ser Barroco Contemporáneo.

Imágenes de Joya Brava

Miren esta maravilla!!!!!

1 Comentario to Cuerpo, alma y ornamento. Una Mirada desde la Joyería Contemporánea

  • María José Figueroa

    Hola, hay varias cosas que me interesaron…Están a la venta? Cómo se puede acceder a ellas?
    Gracias.

  • COMENTA EL POST