Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Danza contemporánea inspirada en el 27F

Fotomainweb_440x165_UNSISMOA partir del terremoto del  27 de febrero de 2010, Carla Bolgeri  comenzó a investigar sobre el fenómeno de la comunicación al interior de un grupo de personas.  Junto a la Compañía H e invitados, recogieron el testimonio e imágenes de los hechos, pero al ir profundizando en lo físico se dieron cuenta de que estaban entrando en otra capa del tema, que era más de corporalidad grupal. “El 27 F fue quedando en una capa primaria del proceso y entonces el tema de un grupo de personas, de los gestos va tomando importancia  en el desarrollo y es finalmente la decisión estética que toma la obra; un grupo de personas unidas por sus relaciones y el sismo como una variable transformadora de estas”, explica Carla Bolgeri.

La elección del nombre de la obra también fue clave. Según la coreógrafa,  pronunciar un sismo de inmediato activa la idea que nosotros los  chilenos tenemos del fenómeno y nuestra memoria reciente del 27 F.

Un sismo es una obra que investiga nuevos enlaces entre artes escénicas: teatro, danza y  nuevas  metodologías. La artista reconoce la influencia del  teatro físico, teatro danza, y en general todos los autores que se inclinan a una re lectura de la danza.  “A veces estamos en el borde del teatro y nos tenemos que mover hacia el borde de la danza, esa velocidad con que entrar en uno y en otro está dada por una convicción del poder del cuerpo como un sofisticado instrumento de comunicación, por lo que la claridad, la neutralidad, los tonos, las energías, direcciones el todo y la fracción son  parte de ese sistema que sostiene el intérprete al momento de la escena”, añade.

Donde: Matucana 100
Cuando: del 13 al 30 de nov