Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Danza en el GAM en el Festival Teatro a Mil

“La Morada” del 4 al 7 Enero


Espectáculo de danza contemporánea que busca evocar el concepto de hogar y su significado en la vida de los seres humanos.

“La casa en la vida del hombre suplanta contingencias, multiplica sus consejos de continuidad. Sin ella, el hombre sería un ser disperso. Lo sostiene a través de las tormentas del cielo y de la vida. Es cuerpo y alma. Es la primera Morada del ser humano antes de ser lanzados al mundo”, escribe el filósofo francés Gastón Bachelard en La poética del espacio. A partir de este texto, la bailarina y coreógrafa chilena Marcela Ortiz de Zárate presenta La Morada. A cargo de la Compañía de Danza Contemporánea OTUX, la propuesta es resultado de un trabajo creativo que reúne a músicos, bailarines y la mirada de la artista plástica chilena Zinnia Ramírez, cuya obra y experiencia se integraron al proceso de elaboración de esta pieza, y se caracterizan por fusionar elementos de distintas disciplinas. Fundada en Nueva York el año 1987, esta agrupación se ha presentado en Chile y el extranjero, destacando por desarrollar proyectos colaborativos que persiguen, tanto desde lo autobiográfico como lo social, explorar la eterna pregunta por la identidad.

 

“Softmachine” 5 al 7 Enero

De Singapur el artista Choy Ka Fai presenta un retrato escénico sobre el trabajo de los artistas Rianto (Indonesia) y Surjit (India).

¿Cuál es el estado de la danza contemporánea en Asia? ¿Cómo registrar y describir el universo creativo de sus exponentes? Estas son algunas de las preguntas que mueven el trabajo del artista Choy Ka Fai, quien desde el año 2012 ha viajado por el continente asiático para explorar el universo creativo de más de ochenta artistas dedicados a la danza. Su proyecto SoftMachine es un mapa coreográfico compuesto de múltiples saberes, experiencias y recuerdos sobre la trascendencia de esta disciplina.

Choy Ka Fai llega por primera vez a Latinoamérica para presentar un retrato escénico sobre el trabajo de los artistas Rianto (Indonesia) y Surjit (India), quienes han sabido mezclar danzas típicas con inquietudes más contemporáneas.

Rianto es especialista en Lengger¸ danza tradicional que desafía las ideas de género, y cuyo interés ha sido explorar en qué medida se puede unir en un único cuerpo danzante, lo masculino y femenino, lo urbano y lo rural.

Surjit Nongmeikapam es un joven bailarín que ha aprendido varias formas de danza clásica india y artes marciales, buscando ir más allá de la tradición conservadora de su propia cultura. Lo performático y lo documental se unen en escena para transformar a SoftMachine: Rianto & Surjit en una invitación a explorar las tensiones entre pasado, presente y futuro de la danza.

 

“Moving Pina” del 13 al  15 de enero

Una invitación a viajar por el inigualable universo de Pina Bausch de la mano de la bailarina italiana Cristiana Morganti.

Moving with Pina es una invitación a viajar por el inigualable universo de Pina Bausch. De la mano de la bailarina italiana Cristiana Morganti, el espectáculo es un homenaje a la poesía, técnica y creatividad de la legendaria coreógrafa alemana. ¿Qué conexión hay entre movimiento y emoción? ¿Cómo se vinculan bailarín y escenografía? ¿Cuándo un gesto se convierte en danza? Y por sobre todo, ¿qué crea la mágica y misteriosa relación entre artista y espectador?

Por más de veinte años, Cristiana Morganti fue parte de la Tanztheater Wuppertal, compañía que Pina Bausch dirigió durante tres décadas. Mediante el formato de una conferencia danzada, Morganti hace un recorrido por su experiencia personal y artística con la extraordinaria creadora contemporánea, mostrando cuánta entrega, imaginación y cuidado por el detalle eran involucrados en el desarrollo de su particular lenguaje escénico. Estrenado en 2010, este espectáculo ha sido aclamado en importantes escenarios de Italia y Alemania, y por primera vez llega a Latinoamérica en el marco del Festival Santiago a Mil.

“Oropel” del 19 al 21 de enero

Cuerpos que interpretan el universo de las apariencias.

Oropel es una investigación coreográfica sobre la experiencia cotidiana de vivir en un sistema neoliberal, donde la sobrevaloración de la imagen y sobreexposición del cuerpo se sitúan como eje central. Oropel, que significa oro falso, cuestiona precisamente el universo de las apariencias y el lugar que ocupa el cuerpo dentro de este modelo económico, cuyos modos y ritmos de producción son transferidos a la escena. Una potente reflexión sobre las estructuras que construyen y dominan nuestra realidad.

Dirigido por la destacada coreógrafa y bailarina Carolina Cifras, este espectáculo de danza contemporánea cuenta con un elenco de intérpretes con diferentes experiencias y formaciones, como el director de teatro Rodrigo Pérez, el actor Johnatan Inostroza y la coreógrafa Javiera Peón-Veiga, entre otros. Además, el formato utilizado es la instalación escénica que une artes visuales con la performatividad de la danza.

Esta propuesta, ganadora del Fondart 2016, es la última parte de una trilogía de Carolina Cifras sobre la vida en el neoliberalismo, después de 2010 (2008) y Pampa (2012).

Concepto y dirección general Carolina Cifras | Creadores e intérpretes Rodrigo Pérez, Javiera Peón-Veiga, José Tomás Olavarría, Johnatan Inostroza, Katalina Mella y Se-Rok Park | Acompañamiento teórico Constanza Cordovez | Asistencia y dirección Poly Rodríguez | Diseño integral Antonia Peón-Veiga y Andy Dockett | Diseño sonoro Daniel Marabolí | Concepto de vestuario Claudia Yolín | Producción Josefina Greene L.

“Prácticas de vuelo” del 13 al 16 de enero

¿Cómo crean y moldean su estilo los intérpretes de danza?

Buscando dar respuesta a esta pregunta, el bailarín y coreógrafo chileno Pablo Zamorano presenta Prácticas de Vuelo (o conversaciones sobre el amor), una propuesta que hace un recorrido por distintos pasajes de la historia de la danza independiente en Chile, revisando los aportes de grandes artistas que sentaron las bases del trabajo que se realiza hoy en día.

Abordando la danza como movimiento que habita en la palabra, en el gesto y en la memoria de los cuerpos, elementos autobiográficos, documentos y experiencias permiten construir este relato sobre la danza. Considerando como punto de origen a la agrupación Trío 65, la obra se desarrolla haciendo referencia a importantes coreógrafos y agrupaciones que marcaron la escena chilena como Carmen Beuchat, Patricio Bunster, Colectivo de Arte la Vitrina y Centro de Danza Espiral, entre otros.

Reunidos especialmente para dar vida a este espectáculo, Prácticas de Vuelo es resultado de un trabajo de investigación colaborativa que explora la relación entre lo colectivo y el individuo, entre las danzas académicas y la subjetividad con la que cada cuerpo las interpreta.

Dirección Pablo Zamorano | Elenco Teresa Alcaíno, Betania González, Tamara González, Francisco Bagnara, Pablo López, Nicole Schonffeldt, Carolina Bravo | Patrocinada por el Centro de Creación de Estudios Co

“Desplazamientos” 17 de enero

Nuevo eje curatorial de danza contemporánea de Santiago a Mil, un recorrido por el trabajo de seis destacados creadores chilenos.

Un espacio para explorar los procesos, experiencias y formatos que dan cuenta del estado actual de la disciplina en Chile creado por Betania González y Chery Matus.

Los cuatro trabajos ofrecen al público una muestra compuesta de ejercicios escénicos diversos en lenguajes, formatos y vertientes de la danza. Con un indudable interés en la permanente actualización de las formas y modos de crear, este conjunto de propuestas se transforma en una invitación a vivir una experiencia espacio-sensorial, una aventura por un circuito sobre las diversas maneras de ver y pensar el cuerpo en acción.

Ejercicio 3, El Encuentro
De Pseudónimo. Duración 30 minutos
Ejercicio 3, el encuentro es una obra de danza contemporánea y performance en la que asistimos a los distintos encuentros entre dos enigmáticos personajes. Ambos interactúan a través de acciones, gestos y objetos para plantear una reflexión en torno a las relaciones humanas y los distintos obstáculos que se interponen en el camino. La joven compañía chilena Pseudónimo, presenta este trabajo de estética inquietante y seductora, que pone a los objetos como generadores de movimiento y a la danza como resultado de la interacción clara y eficaz entre los intérpretes. Una propuesta de gran minuciosidad, precisión y virtuosismo técnico.
Dirección e interpretación Gabriel Miranda y Ninoska Soto Diseño de iluminación Erick Molina y Pseudónimo Cía. Diseño sonoro Gustavo Arévalo y Pseudónimo Cía Diseño de vestuario y dirección corporal Pseudónimo Cía Tramoya Marcela Díaz Técnico de iluminación Javier Muñoz Transporte de escenografía Pablo Miranda

Ciervo / Ejercicio para un duo

De Soledad Medina y Cristóbal Barra Corvalán. Duración 45 minutos
Ciervo / Ejercicio para un dúo es un proyecto de investigación escénica sobre las transformaciones corporales que se experimentan al estar en contacto con otro. ¿Qué desplazamientos se generan a partir de la interacción entre dos cuerpos? ¿Cómo describir, a través de la danza, las ideas y formas que se abren con cada unión? ¿Qué poderes y pasiones nos prometen esas nuevas caricias? Tomando como punto de partida el tacto y el contacto, los artistas Soledad Medina y Cristóbal Barra Corvalán presentan este trabajo que invita a un terreno abierto y la confusión de las partes. Una pieza que indaga en las posibilidades de resignificar el cuerpo más allá de lo aceptado y tolerado.
Idea y concepto Soledad Medina y Cristóbal Barra Corvalán Diseño SonoroCarlos Santander Equipo Técnico Mario Nuñez Registro Estrella Ortúzar y Balarama Muñoz

Los cuerpos que Habito 

De Luis Corvalán Correa. Duración 40 minutos
Los cuerpos que habito es una pieza de danza contemporánea que reflexiona en torno al cuerpo y sus dicotomías. Tomando las ideas de “imagen del cuerpo” y “esquema corporal” planteadas en la obra Le Corps del filósofo francés Michael Bernard, este grupo de intérpretes dirigidos por el coreógrafo Luis Corvalán, consigue armar un ejercicio escénico que se articula de manera sencilla, y que transita por el territorio de tensión que se plantea entre el cuerpo moldeado a partir del contexto y aquel que es más auténtico, primitivo y ancestral.
Dirección e interpretación: Luis Corvalán Correa Interpretación y músico compositor Juan Carlos Puyo Elenco Francisca Espinoza, Cristian Hewuit, Consuelo Cerda, Alonso Espinoza, Daniela Santibáñez, Osvaldo Sifuentes Técnico sonido e iluminación Pedro Farías | Producción Natalia Díaz Medina

Void

De Sergio Mora-Diaz. Duración 30 minutos
Void es una experiencia sensorial inmersiva. Un montaje escénico de luz, sonido y movimiento que mezcla arte y tecnología para recrear el cosmos y la galaxia. Estrenado en 2017, este espectáculo invita a experimentar un viaje a través del tiempo y el espacio, a recorrer libremente la instalación para dejarse llevar por la belleza de los efectos ópticos y la propuesta audiovisual que propone.
Dirección Sergio Mora-Díaz Instalación Sergio Mora-Díaz, Jordan Backhus, Oryan Inbar Coreografía y performance Rodrigo Chaverini Música: Emiliana Abril – Kinetica Producción Joaquín González

Donde: GAM
Cuando: del 3 al 21 enero