Del Piso al Cielo

Taller práctico de danza contemporánea e improvisación para bailarines y artistas escénicos dictado por Milena Rodríguez.
«El taller que comparto se ha ido consolidando a través de encuentros internacionales que han dado respuesta a mis búsquedas específicas sobre cómo abordar la danza desde el cuerpo físico y el cuerpo sensorial, a través del entrenamiento y la reflexión».

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Mi formación en la danza es basada en tendencias mayormente europeas sin embargo desde el 2009 he procurado desarrollar una pedagogía en donde elementos teóricos de filosofías orientales como el tao y el yoga, se combinan con la danza.

Este taller tiene como objetivo principal que cada intérprete se encuentre con su propio cuerpo de una manera consciente y desafiante, respetando y potenciando sus cualidades y calidades.

Las vías de entrenamiento que se transitan son de un alto nivel de rendimiento físico pero a la vez muy responsables con la integridad corporal.

DEL PISO AL CIELO plantea los siguientes principios:

*Entendimiento anatómico y no estético del movimiento.
*La fuerza de gravedad es una energía constante que utilizada eficazmente potencia el movimiento.
*Trece articulaciones despiertas y desbloqueadas.
*Abrir los canales de percepción (cinco sentidos y la intuición) para lograr estados de alerta durante el entrenamiento.
*Observar y entender nuestra manera de movernos, trabajar con ellas, potenciarlas y desafiar nuestras cualidades de movimiento.
*Trabajo combinado de la potencia muscular, la fuerza, la velocidad y la coordinación.
*“Contact” y «partnering»: trabajo de confianza, técnicas de manipulación y trabajo con otros cuerpos.
*Buscar en el cuerpo el entendimiento y la relación de los conceptos de organicidad, espirales y fueras de eje.
*Energía vital y tan bien. ¿De donde parte el movimiento y cómo hago para no desgastarla?*Improvisación: Creación del instante poético. Habitar el aquí y el ahora.

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La clase se desarrolla de manera gradual y prepara al bailarín a trabajos físicos bastante fuertes. Durante las primeras dos horas hay un trayecto que nos lleva a trabajar desde el piso hasta el cielo, encontrando la relación con la fuerza de gravedad que será el motor para todo el trabajo.

Las clases irán respondiendo a las necesidades del grupo, son siempre distintas. Nunca trabajamos para memorizar o repetir material, únicamente para entender el movimiento y entendernos como trabajadores y creadores corporales.

Durante la siguiente hora se trabajará contact, partnering o improvisación según el programa.

Algunas de las técnicas aplicadas son : “axis syllabus” de Frey Faust, “volando bajo” de David Zambrano, “fighting Monkey” de Jozef Frueckl y Linda Kapetanea. En las técnicas de improvisación se utilizan conceptos de maestros como Matej Kejyar, Les Slovaks, Katie Duck.

Requisitos participación:

Para este entrenamiento no es necesario que la persona tenga conocimientos de ninguna técnica de danza, pero si que tenga cierto entrenamiento corporal debido a la exigencia física.

Se recomienda traer rodilleras y camiseta de manga larga.

Duración sesiones: tres horas

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