Ellalabella

Del Piso al Cielo

Taller práctico de danza contemporánea e improvisación para bailarines y artistas escénicos dictado por Milena Rodríguez.
“El taller que comparto se ha ido consolidando a través de encuentros internacionales que han dado respuesta a mis búsquedas específicas sobre cómo abordar la danza desde el cuerpo físico y el cuerpo sensorial, a través del entrenamiento y la reflexión”.

18700101_1338191989622361_6381747125961727358_n

Mi formación en la danza es basada en tendencias mayormente europeas sin embargo desde el 2009 he procurado desarrollar una pedagogía en donde elementos teóricos de filosofías orientales como el tao y el yoga, se combinan con la danza.

Este taller tiene como objetivo principal que cada intérprete se encuentre con su propio cuerpo de una manera consciente y desafiante, respetando y potenciando sus cualidades y calidades.

Las vías de entrenamiento que se transitan son de un alto nivel de rendimiento físico pero a la vez muy responsables con la integridad corporal.

DEL PISO AL CIELO plantea los siguientes principios:

*Entendimiento anatómico y no estético del movimiento.
*La fuerza de gravedad es una energía constante que utilizada eficazmente potencia el movimiento.
*Trece articulaciones despiertas y desbloqueadas.
*Abrir los canales de percepción (cinco sentidos y la intuición) para lograr estados de alerta durante el entrenamiento.
*Observar y entender nuestra manera de movernos, trabajar con ellas, potenciarlas y desafiar nuestras cualidades de movimiento.
*Trabajo combinado de la potencia muscular, la fuerza, la velocidad y la coordinación.
*“Contact” y “partnering”: trabajo de confianza, técnicas de manipulación y trabajo con otros cuerpos.
*Buscar en el cuerpo el entendimiento y la relación de los conceptos de organicidad, espirales y fueras de eje.
*Energía vital y tan bien. ¿De donde parte el movimiento y cómo hago para no desgastarla?*Improvisación: Creación del instante poético. Habitar el aquí y el ahora.

Chile2017.pages

La clase se desarrolla de manera gradual y prepara al bailarín a trabajos físicos bastante fuertes. Durante las primeras dos horas hay un trayecto que nos lleva a trabajar desde el piso hasta el cielo, encontrando la relación con la fuerza de gravedad que será el motor para todo el trabajo.

Las clases irán respondiendo a las necesidades del grupo, son siempre distintas. Nunca trabajamos para memorizar o repetir material, únicamente para entender el movimiento y entendernos como trabajadores y creadores corporales.

Durante la siguiente hora se trabajará contact, partnering o improvisación según el programa.

Algunas de las técnicas aplicadas son : “axis syllabus” de Frey Faust, “volando bajo” de David Zambrano, “fighting Monkey” de Jozef Frueckl y Linda Kapetanea. En las técnicas de improvisación se utilizan conceptos de maestros como Matej Kejyar, Les Slovaks, Katie Duck.

Requisitos participación:

Para este entrenamiento no es necesario que la persona tenga conocimientos de ninguna técnica de danza, pero si que tenga cierto entrenamiento corporal debido a la exigencia física.

Se recomienda traer rodilleras y camiseta de manga larga.

Duración sesiones: tres horas

Todo sobre Milena Rodríguez

Donde: La Vitrina

Cuando: 10 y 11 de junio

Más información aquí

Deja un comentario

Menú de cierre