Newsletter Ellalabella

Ellalabella

Descubrir tu pasión lo cambia todo

6 de febrero de 2012
PinterestGoogle+TwitterFacebook

El Elemento de Sir Ken Robinson (Líder mundial en el desarrollo de la educación, la creatividad,  la  innovación y recursos humanos).

Todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición. En la mayoría de los casos solo utilizamos una fracción de estas facultades y , a veces, ninguna. Al crecer, vamos olvidándolas para ser iguales que los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros. Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad. Nos sumergimos en el elemento, el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser. Este libro recoge las historias de personas que encontraron su elemento desde el ex Beatles Paul McCartney a  Matt Groening Matt creador de los Simpson, de Meg Ryan a la bailarina Gillian Lynne, y a muchos otros incluyendo a Líderes empresariales y atletas, y nos dan la clave para que a través de ellos y sus experiencias también nosotros podamos descubrir el nuestro y con ello la plenitud y felicidad en nuestras vidas.

Fragmentos sacados de El Elemento

*Él considera que la forma más elevada de inteligencia es la creatividad y que ésta no es patrimonio de una élite artística, sino que todos nacemos con ella y podemos desarrollarla. Eso es El Elemento.

*Hay demasiada gente que nunca conecta con sus verdaderos talentos naturales y, por lo tanto, no es consciente de lo que en realidad es capaz de hacer.Todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición. En la mayoría de los casos solo utilizamos una fracción de estas facultades y, a veces, ninguna. Al crecer, vamos olvidándolas para ser iguales que los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros.

 *“No todos estamos cortados con el mismo patrón”

*Muchas de las personas con las que te encontraras en el libro no siguieron sus inclinaciones solo por la promesa de tener una nómina. Se dedicaron a ellas porque no podían imaginarse haciendo otra cosa, encontraron aquello para lo que estaban hechos e invirtieron un tiempo y un esfuerzo considerables para dominar los cambios en estas profesiones. Si mañana el mundo se volviera al revés, descubrirían la forma de utilizar sus habilidades para acomodarse a estos cambios. Encontrarían el modo de seguir haciendo aquellas cosas que les llevan a estar en su Elemento porque tienen una comprensión orgánica de cómo adaptar sus aptitudes a un nuevo entorno.

*El elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Las personas que lo han descubierto se sienten realmente ellos mismos: les parece que el tiepo transcurre de manera diferente y se sienten más vivos, más centrados y llenos de vida que en cualquier otro momento.

*Cuando las personas están en su elemento establecen contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar. Experimentan una revelación perciben quienes son realmente y que deben hacer con su vida. Esta es la razón por la que muchas personas de este libro describen el encuentro del elemento como una epifanía.

*Encontrar y desarrollar fuerzas creativas es parte fundamental para llegar a ser quienes realmente somos. No sabemos lo que podemos llegar a ser hasta que no sepamos lo que somos capaces de hacer.

*Conozco a muchas personas que por naturaleza son muy buenas en algo, pero que  no sienten que ese algo sea la vocación de su vida. Para estar en tu elemento necesitas algo más: apasionarte, las personas que están en su elemento encuentran gran deleite y placer e lo que hacen.

*Uno de los enemigos de la creatividad y la innovación, en particular en relación con nuestro propio crecimiento, es el sentido común. El dramaturgo Berrolt Brecht dijo que cuando algo nos parece lo más evidente del mundo no hacemos ningún esfuerzo por entenderlo.

*Pensamos en sonidos, pensamos en movimiento, pensamos visualmente. Durante mucho tiempo trabaje para la Royal Ballet de Gran Bretaña, acabe viendo la danza, como una forma muy eficaz de expresar ideas y observe que los bailarines utilizan múltiples formas de inteligencia: kinestésica, rítmica, música, y matemática para hacerlo.  Si la inteligencia matematica y verbal fueran las únicas, el ballet no existiría, tampoco la pintura, ni el hip-hop, ni el diseño, ni la arquitectura, ni las cajas de autoservicio del supermercado. La diversidad de inteligencias es uno de los fundamentos básicos del elemento. Si no aceptas que piensas el mundo de muchas maneras diferentes, estarás limitando inexorablemente tus posibilidades de encontrar a la persona que tienes que ser.

*Sabemos que podemos salir sin dificultad de nuestro ámbito sensorial e inmediato y evocar imágenes mentales de otros lugares y otras épocas. Si te pido que pienses en tus mejores amigos del colegio, en tu comida preferida o en la persona más pesada que conoces, lo harás sin necesidad de tenerlo delante. Este proceso de “ver en nuestra mente” es el acto fundamental de la imaginación. Así que mi definición inicial de la imaginación es “el poder de evocar cosas que no están presentes en nuestros sentidos”

*Con la imaginación  podemos darnos una vuelta por el pasado, contemplar el presente y prever el futuro. También podemos hacer algo de una trascendencia única y profunda. Podemos crear.

*Mi definición de creatividad es “el proceso de tener ideas originales que tengan valor” la imaginación puede ser totalmente interior. Se puede ser imaginativo durante todo el día sin que nadie se dé cuenta, pero nunca dirías que una persona es creativa si nunca ha hecho nada. Para ser creativo tienes que hacer algo. “La creatividad es imaginación aplicada”.

*Las personas que fundamentalmente aman lo que hacer, no piensan en ello como si fuera un trabajo en el sentido habitual de la palabra. Lo hacen porque quieren y porque al hacerlo están en su elemento.

*Nunca harás nada original si no estás preparado para equivocarte.

*El baile es un proceso físico kinestésico. La música es una forma de arte basada en los sonidos. Pero muchos bailarines y músicos utilizan las matemáticas en su formación y actividad creadora. Del mismo modo que a menudo los científicos y los matemáticos piensan visualmente para imaginar y probar sus ideas.

*La creatividad también utiliza mucho más nuestro cerebro. Tocar instrumentos, crear imágenes, construir objetos, interpretar un baile y hacer cualquier tipo de cosas son procesos intensamente físicos, por mucho que estén orientados por los sentimientos, la intuición y la hábil coordinación de las manos y los ojos, del cuerpo y de la mente. En muchas ocaciones, en el baile en una canción, en una actuación, no se utiliza ningún medio externo. Nosotros somos el medio de nuestro trabajo creativo.

*La buena nueva es que siempre podemos intentar pensar de otro modo. Si nosotros formamos nuestra visión del mundo, también podemos recrearla formando una perspectiva distinta para reconfigurar nuestra situación.

*Los seres humanos pueden alterar su vida modificando su disposición de ánimo… Si cambias tu forma de pensar, puedes cambiar tu vida. Este es el autentico poder de la creatividad y la verdadera promesa de estar en el elemento.

*Cuando la gente se coloca en situaciones que le llevan a estar en la zona, conecta con una fuente de energía primaria. Estar en la zoan es como si te enchufaran a un alimentador de corriente: mientras estas conectado recibes más energía de la que gastas. La energía hace funcionar nuestra vida. No se trata de una simple cuestión de energía física que o se tiene o no se tiene, sino de nuestra energía mental o psíquica. La energía mental no es una sustancia fija. Sube y baja según la pasión y el compromiso que pongamos en lo que estamos haciendo en ese momento.

*Estar en el elemento, tener esa experiencia de fluidez, es enriquecedor porque es una nueva manera de unificar nuestras energías y de que nos sintamos profundamente conectados a nuestro sentido de identidad, algo que de forma curiosa acontece a través de una sensación relajante, de hablar perfectamente natural estar haciendo lo que se está haciendo. Es sentirse a gusto dentro de la propia piel, sentirse conectado a nuestros impulsos internos o a nuestra energía.

*Si pudieran hacer lo que quisiera ¿Qué harían? ¿ En qué tipo de actividades tienden a implicarse por propia voluntad? ¿Qué clase de habilidades sugieren? ¿Qué es aquello que absorbe más su interés? ¿Qué tipo de cuestiones y de observación hacen? Tenemos que entender qué es lo que los lleva a ellos y lo que nos lleva a nosotros a la zona. Y necesitamos determinar que imploca esto en el resto de nuestra vida.

*“Si yo vi más alla fue, porque me apoyé sobre los hombros de gigantes” Isaac Newton

*La culturas en las que nos criamos no solo afectan a nuestros valores y puntos de vistas. También moldean nuestro cuerpo y pueden que incluso reestructuren nuestra mente. Todas las culturas y subculturas personifican sistemas de represión que pueden impedir que cualquiera alcance su Elemento si su pasión esta en conflicto con su entorno. A veces, encontrar el Elemento requiere romper con nuestra cultura originaria para alcanzar nuestras metas.

*Perdió la vista, pero encontró una visión. Demostró que lo que determina nuestra vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que sucede.

*Describirnos como personas con buena o mala suerte indica que simplemente somos beneficiarios o víctimas del azar. Pero si estar en tui Elemento fuese solo una cuestión de suerte, todo lo que podríamos hacer es cruzar los dedos y esperar a tener suerte tú también. Pero se trata de mucho más que de tener buena suerte. El estudio y la experiencia demuestran que a menudo la gente afortunada  provoca su suerte con su actitud.

*“Existe la fuente de la juventud: se trata de tu mente, de tus talentos, de la creatividad que lleves a tu vida y a la de aquellos a los que amas. Cuando aprendas a conectar con esa fuente, habrás vencido realmente a la edad” Sophia Loren

*El objetivo es llevar un equilibrio adecuado a nuestra vida: un equilibrio entre ganarse la vida y vivir la vida.

*El aprendizaje es un proceso personal sobre todo si nos interesa acercar a la gente al Elemento. Los procesos educativos actuales no tienen en cuenta los estilos individuales de aprendizaje ni el talento. De ese modo, ofenden el principio de la individualidad.

*Un organismo vivo como una planta, es complejo y dinámico.  Cada uno de sus procesos internos afecta a, y depende de, los demás pues sostienen la vitalidad de todo el organismo. Esto también es cierto en los hábitats en lo que vivimos. La mayoría de los seres vivos solo pueden florecer en ciertos tipis de ambientes, y las relaciones entre ellos a menudo son muy especializadas. Las plantas sanas y fructíferas toman los nutrientes que necesitan de su medio ambiente, sin embargo, al mismo tiempo, su presencia ayuda a sostener el medio ambiente del que dependen. Hay excepciones, como los cipreses de lylan, que parece tomar posesión de todo lo que se ponga por delante ¿entiendes la idea? . Lo mismo puede decirse de todas las criaturas y los animales, nosotros incluidos.

*Entender los elementos dinámicos del crecimiento humano es tan fundamental para mantener las culturas humanas en el futuro como la necesitad de entender los ecosistemas del mundo natural de los que dependemos.

*Lo que esto demostró: En California, existe el Valle de la Muerte, que carece de vegetación porque nunca llueve. Sin embargo, en una ocasión una precipitación originó que ésta floreciera. Lo mismo sucede con el talento, alguno no está en la superficie sino en el fondo, no está muerto sino dormido y hay que esperar a que se den las circunstancias adecuadas en el entorno para que brote. En ocasiones, la propia sociedad frena su desarrollo, ya que a veces se dan por sentadas muchas formas de actuar al plantear una vida lineal, cuando debe ser activa”

*Nuestra extraordinaria capacidad de imaginación ha dado lugar a los mayores logros humanos: nos ha llevado de las cuevas a las ciudades, de los pantanos a la Luna. Pero hoy día corremos el riesgo de que nuestra imaginación nos falle. Hemos llegado lejos, pero no lo suficiente. Todavía somos demasiado intolerantes y pensamos demasiado a fondo acerca de nosotros mismos como individuos y como especie, y muy poco acerca de las consecuencias de nuestras acciones. Para aprovechar al máximo nuestro tiempo juntos en este pequeño ya abarrotado planeta, tenemos que desarrollar- consiente y rigurosamente- nuestras facultades creativas dentro de un marco diferente del designio de la humanidad. Miguel Ángel dijo una vez “El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestras aspiraciones sean muy altas y las desaprovechemos, sino que son demasiado humildes y las alcanzamos”. Tenemos que aspirar alto y estar decididos a lograrlo. Para hacerlo, todos nosotros individualmente y todos nosotros juntos, tenemos que descubrir el Elemento.

 

 

Imagen tres de: Imagen Chris Nash

Texto: ellalabella

 

4 Comentarios to Descubrir tu pasión lo cambia todo

  • Home

    aya midanid dar donya be har kasi khobi koni badi mibnii hata baradaret? aya midanid tamame pesar haye donya daghighan eyne haman?man tajrobe kardam 0 0

  • Mikaela

    I guess finding useful, reliable initomarfon on the internet isn’t hopeless after all.

  • Janssiska

    With all these silly webtises, such a great page keeps my internet hope alive.

  • COMENTA EL POST