Ellalabella

Día del Patrimonio Cultural de Chile

Organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

Dia-del-Patrimonio-Cultural

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. La fiesta nacional, ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como este año hemos querido dar una mirada a la memoria popular valorando y resignificando la vida de barrio

El Día del Patrimonio Cultural 2016 convocará el 29 de mayo próximo no sólo a la tradicional apertura de cerca de medio millar de inmuebles históricos en todo el país, incluirá además entre las actividades Malones Urbanos en barrios desde Arica a Magallanes, visitas guiadas a sitios arqueológicos, Bici paseos patrimoniales, trekking a Santuarios de la Naturaleza y la entrega del Premio de Conservación Consejo de Monumentos Nacionales.

El lanzamiento de una de las fiestas culturales más importante del país fue encabezado por Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en el Barrio Huemul, frente al Monumento Histórico Teatro Huemul.
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

articles-57467_imagen_03

“El objetivo este año es dar una mirada a la memoria popular valorando y resignificando la vida de barrio”, dijo Ángel Cabeza, en la ceremonia a la que asistieron medio centenar de vecinos del barrio declarado el mes pasado Zona Típica.
De acuerdo al director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos “hoy tenemos una ciudadanía más consciente, pero necesitamos mejores planes reguladores y programas de restauración patrimonial, la comuna de Santiago es un ejemplo por la calidad de sus monumentos y sectores protegidos, pero tenemos problemas de conservación y mantención, necesitamos para ello invertir más, que los propietarios tengan incentivos, normas de protección para que la gente quiera vivir en sus barrios y no estén sometidos a la presión deconstrucción de edificios de altura”.

“Tampoco se trata de obstaculizar el trabajo de las inmobiliarias, se puede construir, pero la pregunta es dónde y cómo. Por lo tanto, tenemos que buscar una ciudadanía que no tenga al patrimonio como un campo de batalla, sino como un lugar donde todos nos podemos encontrarnos y ser más felices”, agregó Cabeza.

La fiesta nacional, que el año pasado convocó a medio millón de personas, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía.

SE PARTE DE LA FIESTA Una sociedad que reconoce y valora su patrimonio enfrenta mejor los desafíos constantes para crecer como comunidad en un contexto de cambio permanente.

 fuente: Biobio

Donde:

Cuando:

Más Información:

Cerrar menú