Ellalabella

Documentales que abriran tus ojos sobre lo que pasa en el mundo

Les recomendamos algunos  documentales que pueden cambiar tu vida, otros que te pueden mostrar nuevos caminos y unos que incluso pueden ser tu referente para adentrarte en ideologías que para ti eran desconocidas. Los siguientes documentales buscan darte la fuerza para que después de verlos, te atrevas a investigar más por tu cuenta, pues seguramente al finalizarlo ya no serás el mismo.

Movimientos sociales, ecológicos, artísticos y espirituales. Estos documentales te abren la puerta a una percepción diferente, después queda en ti que encuentres la manera de abrir el resto de las puertas.

MINIMALISMO

¿Necesitas todo lo que tienes en tu hogar? Este documental muestra cómo dos hombres se adentraron en la filosofía oriental del minimalismo y poco a poco descubrieron que eran más felices. Hoy tienen un libro publicado y enseñan que se trata de un concepto básico que cualquiera puede acoplar a su vida.

ROTTEN

Una serie documental de netflix en la que a través de seis episodios aborda el proceso de los alimentos que la mayoría de la gente consume cada día. Hay quienes no quieren ver estos documentales para no sentir la culpa de consumir animales, pero sin duda, este documental cambia las cosas, pues te demuestra que no se trata sólo de comer carne, sino de apoyar a una industria que tiene raíces tóxicas que están dañando al planeta, a los animales y a la humanidad de manera casi irreversible.

THE TRUE COST

Nunca habían existido tantas opciones para vestir y nunca había sido tan barato comprar ropa nueva. Esto es gracias al fast fashionun término adjudicado a la forma de producir ropa en masa, por tonelada, desde países pobres y enviarlos al resto del mundo. Se trata de prendas que la gente usa unas tres o cinco veces y que después deshecha.

El documental te muestra la realidad de las personas que lo fabrican, las condiciones en que viven y hasta la toxicidad a la que se enfrentan por teñir playeras, pantalones y más que llegan a occidente como una tendencia pasajera.

FEMINISTAS: ¿QUÉ ESTABAN PENSANDO?

Para muchas personas el feminismo aún es un término que genera repulsión. Este documental, aunque básico, es bueno para entender una lucha con más de 100 años, aunque se enfoca en las mujeres que en los años sesenta hicieron cambios radicales para mejorar su vida y la de las mujeres por venir. En el clima político de hoy es trascendental entender esta lucha y sumarse a ella, y este documental es una buena forma de comenzar.

ESCALERA AL CIELO: EL ARTE DE CaAI GUO- QIANG

Para muchos el arte es un cuadro de van Gogh e incluso uno de Picasso, pero este documental no sólo derriba la noción de que algo como el humo no puede ser arte, es una cátedra acerca de cómo es y debe ser el arte contemporáneo. Además, también es el perfil de uno de los artistas más interesantes de la actualidad.

Mucha gente llama al arte de hoy un fraude, diles que vean este documental para que comprendan que hay una gran diferencia entre un artista y un charlatán.

 

THE PLASTIC OCEAN

Éste documental es un testimonio audiovisual del desastre que provoca el plástico

“A plastic ocean” es un documental que ha sido filmado en 20 regiones a lo largo de todo el mundo, con un periodo de producción de cuatro años. Refleja el arduo trabajo de documentar el impacto global de la contaminación plástica y el esfuerzo por insertar soluciones tecnológicas y políticas factibles que podrían aplicarse en el tiempo con el propósito de solventar esta situación.

En Netflix está subtitulado

WHAT THE HELTH

Esta película analiza las relaciones entre la alimentación y la enfermedad, y la millonaria industria de la salud formada por farmacéuticas y productoras de alimentos.

LA SAL DE LA TIERRA

Cuando la sensibilidad y la fotografía confluyen, es difícil contener las emociones. El documental «La sal de la Tierra»es precisamente eso, una vorágine de belleza y sentimientos a través de los ojos del fotógrafo Sebastião Salgado.

Conflictos internacionales, hambruna, migraciones… Durante los últimos 40 años el fotógrafo Salgado ha viajado por los cinco continentes tras los pasos de una humanidad en continua evolución. Tras ser testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente, se ha embarcado un proyecto mucho más benévolo: mostrar la belleza de nuestro planeta. El fotógrafo se ha propuesto descubrir territorios vírgenes y tomar imágenes de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta.

BARAKA

Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. 

HOME

El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, comentado por el narrador (Salma Hayek en la versión en inglés), cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.

Así, la película transmite un profundo mensaje ecológico (su título «Home» es «Hogar» en castellano) sin caer en el pesimismo, repitiendo la frase: «es demasiado tarde para ser pesimistas».

HUMAN

Este largometraje de no ficción que data de 2015- está dirigido por el fotógrafo y cineasta francés Yann Arthus-Bertran. Durante dos años el realizador galo filma paisajes, capta rostros y recoge vivencias de personas de lugares muy diversos del planeta. Las imágenes están acompañadas de la música del maestro Armand Amar con voces tan destacadas como las del cantante y compositor senegalés Youssou N’Dour. La cinta impacta por su autenticidad y belleza.

FUENTES: LABIOGUIA
Y otros

Cerrar menú