Newsletter Ellalabella

Ellalabella

“Dulce Sabor, Amarga Verdad”

9 de noviembre de 2015

Cómo el azúcar y los niveles altos de azúcar en sangre deterioran nuestra salud

 la foto 2

Por Soledad Montes

No sería nuevo contar que el exceso de azúcar en  nuestra dieta nos está trayendo problemas de salud causándonos un sin fin de enfermedades y síntomas.
Hoy su consumo se nos ha ido de las manos y es que no sólo la comemos cuando elegimos algo dulce, que ha dejado de ser ocasionalmente, sino que la industria alimentaria ha agregado azúcar a muchos de sus productos para mejorar su sabor, sin que siquiera lo sospechemos.

Ya hace un tiempo que comenzaron a aparecer nuevos endulzantes artificiales reemplazando el azúcar para así evitar mayor consumo de calorías.

Hoy el tema va más allá, no son sólo las calorías lo que principalmente alarma a la población, sino todo lo que estos cristalitos blancos y sus sustitutos están haciendo dentro de nuestros cuerpos.

Comencemos por el principio:

¿Porque el azúcar nos hace daño?

El páncreas produce insulina para enviar azúcar (glucosa) a las células y ser utilizadas como energía. Cuando hay un exceso de azúcar, hay un exceso de insulina, pero las células no necesitan más energía por lo tanto almacenamos lo que sobra en forma de grasa. Cuando este proceso es repetido e ingerimos más carbohidratos y azúcares de lo que necesitamos, las células se vuelven insensibles a los envíos de azúcar (glucosa) y se produce el caos. A esta imposibilidad de la glucosa de ingresar en las células los médicos la denominan “resistencia a la insulina”.

Al detectar altos niveles de azúcar en la sangre el páncreas continúa secretando insulina pudiendo agotarse y finalmente dejar de funcionar. Cuando esto ocurre, el páncreas ya no puede producir suficiente insulina para que los niveles de azúcar en sangre se mantengan dentro de parámetros normales. Lo que indica que estarías con indicios de diabetes tipo 2.

La buena noticia es que este desorden que se produce en nuestro organismo y a pesar incluso de que tengamos índices genéticos, no tendría por que manifestarse si cuidamos nuestra alimentación y estilo de vida. David Perlmutter, conocido y destacado neurólogo y miembro del colegio estadounidense de nutrición, afirma que la expresión de los genes puede controlarse con una adecuada alimentación, buen sueño y ejercicio. Pero hoy al parecer estamos lejos de saber cómo alimentarnos y llevar buenos hábitos para revertir esta condición de salud que para muchos es considerada normal cuando se llega a una cierta edad.

“..los niveles de azúcar e insulina en la sangre alcanzan niveles epidémicos. Cuando termine la próxima década 1 de cada 2 estadounidenses sufrirá diabetes, término que en la actualidad se usa para describir un rango de desequilibrios metabólicos que van desde una leve resistencia a la insulina hasta la prediabetes y diabetes.”….

“—Puede resultar abrumador saber que las enfermedades prevenibles y no contagiosas provocan más muertes en el mundo que todas las otras juntas.”… sitas libro “Cerebro de Pan” David Perlmutter.

2014-05-29-shutterstock_1524006321

¿Qué hay del colesterol en relación al azúcar?

En su libro cerebro de pan, donde el doctor Perlmutter profundiza sobre los efectos del gluten y la ingesta excesiva de azúcares y su daño en el cerebro, cuenta también que el colesterol más allá de ser una enfermedad causada por la ingesta de grasas buenas (animales y vegetales), es debido a la presencia de más, de azúcar en sangre y grasas trans. Explica que la cantidad de glucosa disponible circulando sin ser usada modifica físicamente la proteína del LDL (colesterol que suelen llamar malo) transformándolo en LDL oxidada.

“..Las moléculas de azúcar se adhieren a la LDL y cambian su estructura molecular con lo cual la inutilizan, a la vez que incrementan la producción de radicales libres., facilitando la oxidación”…

También nos cuenta sobre la las otras funciones de la insulina ,“..La función de la insulina no es solo mantener los niveles de azúcar en sangre en los niveles normales sino también es una hormona anabólica, es decir, estimula el crecimiento, promueve la formación y la retención de grasa, y fomenta la inflamación. Cuando los niveles de insulina son altos también otras hormonas se ven afectadas, en el sentido que sus niveles aumentan o disminuyen debido a la presencia dominante de la primera”…sitas libro El Cerebro de Pan.

David Perlmutter dice que hay estudios que comenzaron el 2005 que describen el Alzheimer como un tercer tipo de diabetes. Cuenta que quienes padecen diabetes son doblemente propensos a desarrollar Alzheimer

Resumiendo, el exceso de azúcar en la sangre no sólo produce diabetes, sino también enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardiacas, desequilibrios hormonales, cáncer e inflamación, siendo esta última precursora del desenlace de varias otros problemas de salud y síntomas como; baja resistencia a las infecciones, dolor articular, trastornos digestivos, ansiedad, cefaleas, depresión y alergias.

¿Pero porque es difícil renunciar al azúcar?

Resulta ser que una vez que hemos tomado consciencia sobre los daños del azúcar en nuestro organismo, ya sea por lo que hemos leído o escuchado o por la misma experiencia en nuestro cuerpo, nos es difícil no caer en ella, como si de una droga se tratara.

Mark Hyman ,doctor americano conocido por controlar los niveles de azúcar en sangre, cuenta que el cuerpo se vuelve biológicamente adicto al azúcar, esta adicción explica fue estudiada recién por un equipo de Harvard donde se demostró que los alimentos muy ricos en azúcares son adictivos de la misma manera que la cocaína.

En el video a continuación podemos observar más claramente como el excesivo consumo de alimentos con azúcar puede generar las mismas sensaciones de placer a nivel químico, en términos de liberación de serotonina (sustancia química relacionada con el estado de ánimo) y dopamina (neurotransmisor asociado con el placer) que incluso las drogas ilícitas.

¿Cómo comenzar a librarse de ella, o de esa búsqueda intensísima de dulce?

Primero debemos tener consciencia que al haberla consumido durante años esto no será fácil en un comienzo, pero sí muy alentador y con significativos resultados en el camino.

Es importante tener claro que el cuerpo no solo sufre con la ingesta excesiva de azúcar sino también con la ingesta excesiva de carbohidratos sobre todo refinados. Ambos, carbohidratos y azucares, serán para el cuerpo glucosa. Pero con comenzar con desplazar el azúcar de la dieta ya estarás dando un paso gigantesco.

Si los niveles de azúcar de tu sangre están altos, tu cuerpo te pedirá dulces o carbohidratos, por lo tanto lo primero que debemos ser conscientes es que no dejaremos de querer dulces y masas hasta estabilizar esos niveles.

7 Pasos para estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

1-Evita y protégete del estrés. Este interfiere en tus niveles de glucosa en sangre. Sé consciente que al estar estresado es muy posible que llegues a querer comerte una barra de chocolate o un platón de tallarines.

2-Has ejercicio, muévete. Esto permitirá nivelar tus  niveles de azúcar en sangre y es muy bueno para mantener tus hormonas en equilibrio.

3-Consume proteínas y grasas buenas ojalá en cada comida importante.

4- Consume vegetales de hoja verde y verduras en el almuerzo, comida y ojalá también en el desayuno.

5- Ojo con estar consumiendo azúcares ocultos. Lee las etiquetas de los productos que compras y evita comprar aquellos que contiene; jarabe de maíz alto en fructosa, glucosa, lactosa, fructosa, sacarosa, maltitol, maltosa, dextrosa, aspartamo.

6- Duerme bien y no te duermas más allá de las 10:30 pm. Un buen sueño ni te imaginas lo esencial que es para el buen funcionamiento de tu organismo.

7- Ojo con los edulcorantes artificiales sacarina,  aspartamo, sucralosa, acesulfamo-k, ciclamato, taumatina, neohesperidina que pueden hacerle creer a tu cuerpo que llega azúcar, pero luego se da cuenta que no, y te pide más y más azúcar.

Consume stevia pura, maple syrup o miel, estas últimas en poca cantidad. La idea es ir acostumbrando tu paladar a menos intensidad de azúcar e ir disfrutando los alimentos en su estado natural. La fruta, al desplazar el azúcar, te parecerá deliciosa.

“En las ultimas años todo es light, es decir le quitan la grasa, su verdadero sabor a muchos alimentos y ¿adivinen que le agregan para mejorarlo?, azúcares!!! Hemos perdido el hecho de disfrutar un buen queso fresco de campo y además nos hemos acostumbrado a niveles de dulzor muy intensos, quizás extrañando esa misma grasa”

Si quieres saber mas cómo el azúcar y los niveles altos de azúcar en sangre deterioran tu salud haz click en el enlace de abajo y si te gusto el articulo comparte tus comentarios.

Soledad Montes Coach Nutricional y Chef natural  contactala Aquí 

COMENTA EL POST