Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El archivo de la Soledad

1646e-expo_elarchivodelasoledad_interior

El Archivo de la Soledad de Justine Graham, consiste en un archivo familiar de objetos tejidos a crochet y encaje de bolillo recuperados a través del cianotipo, técnica fotográfica utilizada en el siglo XIX, integrando también imágenes y materiales de archivo complementarios.

Por segundo año consecutivo, el Museo de Artes Decorativas invita a una destacada artista visual a presentar su obra y a establecer un diálogo con las artes decorativas, abriendo un nuevo espacio para el intercambio disciplinar respecto a las transformaciones sociales y culturales que se han experimentado en Chile durante el último tiempo. En este sentido, la obra presentada por Justine Graham logra graficar parte de la historia personal de dos mujeres, a través de piezas textiles elaboradas por ellas durante la primera mitad del siglo XX, logrando plasmar a través de la técnica del cianotipo, la delicadeza de las fibras, el oficio presente en su confección y las huellas del uso.

La exposición:

El Archivo de la Soledad de Justine Graham, consiste en un archivo familiar de objetos tejidos a crochet y encaje de bolillo recuperados a través del cianotipo, técnica fotográfica utilizada en el siglo XIX, integrando también imágenes y materiales de archivo complementarios.

A las mujeres de la alta sociedad latinoamericana de principios del s. XX se les exigía dominar y ser prolíficas en el fino arte del tejido a crochet y el encaje “de bolillo”. Esta labor solitaria y detallista nos habla de una habilidad hoy casi desaparecida, o al menos no requerida como prueba de “buena crianza”.

El cianotipo, la invención de John Herschel de 1842, ha similarmente casi desaparecido.

Esta serie, El Archivo de la Soledad, se inspira en el trabajo de Anna Atkins de 1843 “British Algae: Cyanotype Impressions”, considerado el primer libro fotográficamente ilustrado.

Este archivo recoge objetos que pertenecieron a Soledad Arrieta Pereira (1915-2010) y su madre Rosa Pereira Guerrero (1882-1956), cuya confección ya no tiene eco en nuestros pasatiempos cotidianos del siglo XXI. Mediante el uso de una de las primeras técnicas de impresión fotográfica, estas reliquias adquieren nueva vida, acompañadas por material de archivo.

El libro:

“El Archivo de la Soledad”, producido por YAPO Project en una edición 500, se lanzará junto con la exposición. Diseñado por Sergio Ramirez y con ensayos de Nathalie Goffard, investigadora y teórica especializada en el ámbito de la fotografía y el arte contemporáneo, Isabel Alvarado, curadora de la colección de Textil y Vestuario del Museo Histórico Nacional y Verónica Guajardo, diseñadora e investigadora independiente. El libro busca plantear una mirada multidisciplinaria al instalar el cruce de los textos, el archivo de cianotipo de las piezas textiles y el registro del cuaderno complementario ocupando un lenguaje de las artes visuales contemporánea.

Donde: Museo de Artes Decorativas (MAD)
Cuando: Hasta el 23 de Octubre
TAGS: exposiciones