Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El Arte al Natural de Nils Udo

5 de octubre de 2015

Me encanta cuando conozco gente y me recomienda buenos artistas, música y otros referentes, una amiga francesa mientras hablábamos de nuestros artes, me recomendó que viera el bello trabajo de Nils Udo, este artista crea arte interviniendo la naturaleza, componiendo con sus elementos,  que mejor que el arte combinado con la  maravillosa naturaleza.
Nils Udo es un artista bávaro que ha consagrado su vida a ofrecer nuevas formas de percibir la acción humana sobre el territorio natural. Practica una forma de Land Art suave y estético a crear su arte al natural. Busca generar imágenes  sencillas utilizando recursos escogidos entre la vegetación y la geología. Trabaja con frutas, flores naturales,  hojas, ramas, arena sal y piedras entre muchas otras, las que  organiza en composiciones sencillas para dar forma y  crear arte en la naturaleza. Transforma el lugar en alegorías, metáforas y símbolos de una innegable riqueza visual, combinada con una alta intensidad poética.

Clemson Clay Nest -- South Carolina's Botanical Garden, 2005

 “Dibujar con las flores. Pintar con las nubes. Escribir con el agua. Trazar el viento de Mayo, el recorrido de una hoja caída”.Nils Udo

El trabajo de Nils Udo es el fruto de incontables horas de un deambular por campos, montañas, ríos y bosques buscando ideas para alterar con ligereza y sensibilidad el paisaje encontrado. Grandes nidos de ramas o alineaciones de frutas por escalas de color son ideas que ofrece en sus obras como atisbos de un mundo paralelo y alternativo. Para Udo solo la naturaleza salvaje puede ser la única fuente de inspiración:

“Trabajo en paralelo a lo natural y solo intervengo con el máximo cuidado posible. Incluso así se mantiene una contradicción básica. Es la contradicción que subyace a todo mi trabajo, que no puede escapar a la fatalidad inherente a nuestra propia existencia. Se destruye lo que se toca: la virginidad de lo inmaculado… Realizar lo que es posible y latente en la Naturaleza, construir lo que nunca ha existido, es una forma de utopía que se transforma en realidad. Una segunda vida de los objetos. El acontecimiento ha tenido lugar. Solo lo he animado y hecho visible”.

130129_NilsUdo_Lava

Estas intervenciones y manipulaciones, escrupulosamente respetuosas con el medio ambiente, son después registradas por su cámara para convertirse en obra fotográfica que recoge estas alquimias ecológicas, arreglos y escenografías premeditados, pero, al mismo tiempo, convertidos también en momentos únicos por la acción fotográfica.

Desde hace ya treinta años el artista Nils-Udo deja regularmente su lugar de residencia habitual, la Alta Baviera alemana, para trabajar por todo el mundo: Estados Unidos, Japón, Irlanda, Isla Reunión, Lanzarote… Aunque sus fotografías, pinturas e instalaciones tienen ciertas afinidades superficiales con el land art, Nils-Udo es, ante todo, el principal representante de una nueva categoría de artistas que trabajan en y con la naturaleza, haciendo gala de un estricto respeto por el medio ambiente.

 Capture_decran_20110428_a_15_09_536a00d83451c46169e2012877897fa5970c-500wi618MNRXD6YL130123_NilsUdo_ArcoHojas130123_NilsUdo_Balsasflowerfloat7gf_nils-udonils-udo-fleurs-chaumont-sitephotoWritingFinalComparison_img_11sq-nils-udo-nature-7tumblr_nk2fy88PNO1rv33k2o5_1280144-petite-taille

Fuente: Arquiscopio y Xuku-va

 

 

 

COMENTA EL POST