Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El arte en busca de “El Lenguaje de las flores”

12 de enero de 2016

Inspirados por la belleza de las flores en plena floración, un selecto grupo de fotógrafos y artistas dieron vida a la exposición  “El Lenguaje de las Flores” que se realizó el año 2015  en el Museo Gucci . Ésta reunió  obras producidas entre 1967 y 2012 por los artistas  Irving Penn, Marlene Dumas, Latifa Echakhch y Valérie Belin, y cuya temática jugó con la iconografía floral. “El lenguaje de las flores” aparentemente puede resultar frívolo pero, como se afirma en la web del museo, “está dotado de una profunda ambigüedad que esconde temas como la vanidad, la política, la memoria o el valor del arte”.

La séptima exposición de la Colección Pinault en el Gucci Museo, hace alusión a uno de los motivos más icónicos de Gucci: Flora.
En ella, jazmines, dalias, amapolas o caléndulas rindieron homenaje al delicado estampado Flora de Gucci, creado para la princesa Grace de Mónaco en 1966.

Valérie Belin

En sus obras Calendula (Marigold) y Phlox New Hybrid (con Dahlia Redskin), ambas de 2010, Valérie Belin, fotógrafa francesa nacida en 1964, combina el rostro femenino con motivos florales para crear híbridos (en el sentido botánico de la palabra) caracterizados por la ambigüedad entre lo humano y lo vegetal, la naturaleza y el artificio, lo real y lo virtual, la presencia y la ausencia, o la seducción y la frialdad.

calendula_valerie_belin Captura-de-pantalla-2015-03-17-a-las-23.39.19

 

 

Latifa Echakhch

El elemento principal de la obra Fantôme (Jasmin), 2012, de Latifa Echakhch(nacida en Marruecos en 1974) es la flor de jazmín o, más concretamente, los collares de flores que los vendedores callejeros ofrecen a los transeúntes en los pueblos y las ciudades de Oriente Medio. Dicha obra guarda relación con uno de los recuerdos de la artista: un vendedor ambulante de jazmín en Beirut que cubría sus flores con una camisa para que conservaran su perfume y su frescor. Más allá de su aparente fragilidad, esta escultura evoca las revoluciones de la Primavera Árabe y la resistencia al caos. Las flores se convierten así en una metáfora política.

domus-04-language-of-flowers

 

Irving Penn

Los dos dípticos del gran fotógrafo estadounidense Irving Penn (1917-2009), Cottage Tulip: Sorbet, New York, 1967; y Single Oriental Poppy, 1968, se realizaron en base al principio de la combinación de una imagen en blanco y negro con la misma imagen a color. Debido al carácter clásico de su composición y al sumo cuidado con el que se llevó a cabo su impresión (platinotipia para la versión en blanco y negro y transferencia de tinta en el caso de la imagen a color), ambas piezas históricas presentan un control formal absoluto y destacan por su búsqueda de la perfección total, así como por su conciencia del paso del tiempo y de la vanidad de todo lo que nos rodea, elementos que dejaron una profunda huella en las obras de este maestro de la fotografía.

domus-01-language-of-flowers
irvingpenn3 flora_gucci_museum Captura-de-pantalla-2015-03-17-a-las-23.38.07

 

Sobre el museo

El Museo Gucci, fue inaugurado en septiembre de 2011 por Frida Giannini. Está situado dentro del histórico Palazzo della Mercanzia, en la Piazza della Signoria de Florencia y en él se mezclan la artesanía de sus piezas más famosas, la colección de arte de François Pinault y exposiciones de arte temporales.

Sus muestras exhiben al público los “tesoros ocultos” de la casa, así como los motivos y objetos icónicos de la firma que mantienen un diálogo con el presente basado en su filosofía Forever Now. Además, el edificio alberga el archivo Gucci, compuesto por todo tipo de objetos, complementos y piezas ready-to-wear que documentan su historia.

fuente: Museo Gucci It Fashion

 

COMENTA EL POST