Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El artista detrás de “Ganza” el bello mural de una mujer, que a cautivado a muchos en el centro de Santiago

6 de marzo de 2016

En el verano volví a instalarme en mi  taller en el centro, en la calle Miraflores con Monjitas, y  mientras volvía a transitar por esos barrios que tanto me gustan,  me encontré con esta maravillosa obra de arte. Una bella espalda de una mujer pintada en un muro con la perfección de una pintura en una tela, me paro los pelos, me quedé un buen rato mirándola, y viendo como interactuaba con la ciudad y con la gente. Tengo el privilegio de verla cada vez que voy a mi taller, es un gran regalo.
La primera vez que la ví, no pude dejar de registrarla para compartirla, y cuando la subí a mi instagram y  facebook  tuvo muchos me gusta y comentarios, muchos preguntaban de quien era. Ahora les quiero compartir el vídeo que encontré sobre el proceso de esta obra y palabras de su creador, el talentoso artista chileno Javier Barriga

DSC_0487 (1)

Ojala que las calles de Santiago y  las ciudades de Chile sean invadidas cada vez más por obras como ésta, y  se logré  crear en ellas una gran galería de arte. Estos encuentros con el arte callejero, hacen que tengamos  un alto en el camino,  aportándole  a nuestro día algo especial. Mientras conversas por la calle con alguien, si andas en un día agitado, o simplemente si vas disfrutando de la ciudad en busca de cosas nuevas. Que mejor sensación que los encuentros con la cultura callejera que de la nada te sorprende, ese producto intangible que emociona y que está al alcance de todos.

602035_10151826343744380_506749752_n-720x762

Algunos comentarios de la gente en las redes
*Tuve el privilegio de pasar el viernes por ahí y es realmente hermoso
*Ojalá los grafiti fueran con tata belleza como este
*Espero que todo Santiago se llene de este arte
*Está bellisimo ojala todos hicieran ese tipo de arte no los rayados
*Precioso!!! Se paso
y muchos más como estos

La obra esta exactamente en el esquina de Miraflores con Santo Domingo en Stgo Centro, al lado del Leerté un rico restaurante teteria

 Aquí una entrevista al artista por Pousta

QUIÉN ES LA CHIQUILLA PROTAGONISTA DEL MURAL ¿ES ALGUIEN QUE CONOCEMOS O QUÉ ONDA?

La mujer que pinté es la Elisa Alcalde, también conocida como@chalecodeladydi. Ella es mi mejor amiga y siempre me ha apoyado con la pintura. La primera mujer que pinté de espaldas fue ella, hace poco más de dos años, influenciado por Andrew Wyeth. Ella tiene un pelo hermoso, siempre pinto rubias porque la luz rebota mejor y aparecen más tonalidades. Desde ahí solo seguí pintando chicas de espalda en entornos oscuros, eso me sitúa en la oscuridad, pasando inadvertido, lo que me da el tiempo para observar desde un lugar seguro.

En realidad tenía otra idea para ese muro. Iba a pintar una niñita comiendo una granada, aunque cometí un error con el dibujo y nunca lo pude arreglar. Estuve dos días pintando la niñita, luego la borré y empecé “Ganza“, que ya lo había pintado en una tela y me lo manejaba.

Esa niñita era Daphne, una amiga que se pasea por mi taller, tiene unos 10 años y es preciosa, pero mi pintura no le estaba haciendo justicia y eso me complicó. A los dos días llamé a mi mamá, le conté que no me estaba resultando, y me aconsejó que lo borre.

javier-barriga-ganza-1

¿CUÁNTO TIEMPO TE TOMÓ PRODUCIR EL MURAL ANTES DE LANZARTE A PINTAR EN LA CALLE? ¿HUBO PERMISOS QUE CONSEGUIR O ALGO ASÍ?

Ganza me tomó 4 días de trabajo. El proyecto partió un día que estaba almorzando con dos amigas en la esquina del muro, y les comenté que necesitaba solo una oportunidad para mostrarles que me la podía con un mural. Ellas son las únicas responsables de que esto haya funcionado porque me motivaron a armar una presentación para mandarle a la Municipalidad de Santiago e incluso me ayudaron con la formulación del proyecto, porque bueno, soy medio tontito con estas cosas.

A las dos semanas de enviada la presentación me escribieron de la Muni. Tuvimos una reunión y aprobaron mi proyecto. Desde ese punto hasta que me entregaron el permiso fueron fácil unos 5 meses de trámites. Luego tenía que conseguir auspicio, di bote un par de veces hasta que Watts me auspició. Yogu Yogu para ser específicos. Creyeron en este proyecto de hacer arte en el espacio público, sin tener que poner publicidad de marca en el muro, porque es justamente esa la guerra que quiero dar! Hacer arte en el espacio público, y no publicidad.

¿CÓMO HA SIDO EL FEEDBACK DE LA COMUNIDAD CON GANZA?

¡Ha sido impactante! Nunca me lo esperé. Me agregan jóvenes grafiteros todos los días. Cuando les converso les digo que sigan pintando. La comunidad del graffiti es algo hermoso, a diferencia de lo que se imaginan muchos, acerca de que “hay puros raperos envidiosos”. Los grafiteros son los que más me han apoyado, compartiendo y apoyando mi trabajo. En redes sociales han salido muchas fotos de perfil con mi muro de fondo, también en Tinder, lo que me causa mucha gracia porque siempre he sido y seré un romántico.

Elegí este muro precisamente porque está en la calle a nivel del suelo. Eso posibilita que la gente interactúe con el muro o que se saquen fotos. Además, está expuesto por lo que es muy fácil rayarlo, pero hasta la fecha está intacto, y eso a todos les impacta. Esto también es parte de mi proyecto; educar a la sociedad a cuidar la ciudad en la que vivimos, y valorar la dedicación detrás de las obras de arte que hay en la calle.

PC9A1058

Cuando estaba pintando pasaban los micreros, se detenían, me tocaban la bocina y me levantaban el pulgar. Antonio, el señor de la botillería de al frente estuvo todos los días comentándome el trabajo. La gente deLeerté, el local de la esquina, me llevaban jugo de frutas.

Una semana antes de empezar, no tenía dónde guardar la grúa. Fui donde los pacos que están más abajo y me sentí humillado. Estuve tres horas y no pude nunca hablar con el coronel, obvio que estaba muy ocupado encerrando maleantes para escuchar mis plegarias, no lo juzgo. A media cuadra había una iglesia, toqué el timbre, me abrió el cuidador, Don Ramón, me invitó a pasar, se estaba preparando una marraqueta con mantequilla y estaba viendo tele, muy simpático y confiado, llamamos a la administradora y a la horita me prestaron espacio en el estacionamiento, sin Don Ramón no lo hubiese logrado.

Antes de Ganza

ganza-antes

2 Comentarios to El artista detrás de “Ganza” el bello mural de una mujer, que a cautivado a muchos en el centro de Santiago

  • Nina Moreno

    Hermoso trabajo, también lo he posteado en Facebook, junto a la obra de calle Suecia , en Providencia. Me costó descifrar en nombre, pero luego lo busqué y dí con el artista, para felicitarlo!

  • Sandra

    Me encanta tu mural, hace tiempo que le saqué una foto y lo tengo como fondo de pantalla en mi celular, hace poco se lo pasé a una amiga para que su hija lo replique y tenerlo en mi living =)

    Mis felicitaciones!!!

  • COMENTA EL POST