Newsletter Ellalabella

Ellalabella

El Cuerpo Vestido

24 de octubre de 2011
PinterestGoogle+TwitterFacebook

Descubre cómo el vestido modifica la imagen del cuerpo mediante unas acciones que tienden a comprimirlo y liberarlo de manera alternativa desde el siglo XVI hasta la actualidad.

4_en_0x500-force

La nueva exposición permanente del Museu Tèxtil i de la Indumentària de Barcelona, El cuerpo vestido, explica cómo el vestido modifica la imagen del cuerpo mediante acciones que tienden a comprimirlo y a liberarlo alternativamente desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La exposición se organiza en un itinerario conceptual, gráfico y objetual. Se invita a los visitantes a observar de modo crítico la manipulación del aspecto externo del cuerpo y a visualizar con ejemplos históricos y contemporáneos cómo hemos pasado de modificar la imagen del cuerpo mediante los vestidos a hacerlo con la cirugía estética.

La muestra propone un recorrido por la historia del vestido a lo largo de cinco siglos, entre 1550 y 2000. Se trata de un juego de fascinantes paralelismos entre la morfología del cuerpo humano, los acontecimientos sociales y culturales, y los estilos históricos.

Con esta exposición de 134 piezas, se estrena la sede del Palau de Pedralbes. Entre los vestidos en exposición, hay diseños de Worth, Mariano Fortuny, Christian Dior, André Courrèges, Pedro Rodríguez, Balenciaga, Pertegaz, Santa Eulalia, Carmen Mir, Paco Rabanne, Pierre Cardin, Josep Ferrer, Miguel Díaz Coyatos, Antonio Miró, Moda del Sol, Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro Morago, Francis Montesinos, Custo Barcelona, Sybilla, Vivienne Westwood y Emilio de la Morena.

El cuerpo vestido explica las transformaciones que ha sufrido el cuerpo con cambios en la indumentaria a partir de cinco acciones distintas que tienden alternativamente a comprimirlo o a liberarlo. A partir de cinco conceptos: ampliar, reducir, alargar, perfilar y destapar, esta exposición propone un recorrido inédito por la historia del vestido desde la colección de vestidos y complementos del Museu Tèxtil i d’Indumentària de Barcelona y una selección de materiales gráficos —fotografías y grabados de época, y textos explicativos— que ayudan a comprender el proceso de la moda.

Lugar: DHUB Museos, Avenida Diagonal 686 (palacio de Pedralbes)

Horario: Marte a Domingo de 10 a 18 hrs

 

COMENTA EL POST